La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición

La comprensión narrativa es una habilidad fundamental en la alfabetización infantil, poco atendida por investigadores y educadores por las dificultades para comprenderla y medirla, sobre todo a edades tempranas. Se reportan resultados de un estudio cuyo objetivo fue elaborar y validar un instrumento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Strasser,Katherine, Larraín,Antonia, López de Lérida,Soledad, Lissi,María Rosa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000100006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282010000100006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820100001000062010-07-08La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su MediciónStrasser,KatherineLarraín,AntoniaLópez de Lérida,SoledadLissi,María Rosa comprensión narrativa preescolar propiedades métricas comprensión lectora instrumento de medición La comprensión narrativa es una habilidad fundamental en la alfabetización infantil, poco atendida por investigadores y educadores por las dificultades para comprenderla y medirla, sobre todo a edades tempranas. Se reportan resultados de un estudio cuyo objetivo fue elaborar y validar un instrumento para la medición de la comprensión narrativa en niños en edad preescolar. Participaron 117 niños y niñas chilenos entre 3 años 6 meses y 5 años 1 mes de edad, pertenecientes a jardines infantiles de la Región Metropolitana. Se encontró evidencia que apoya la confiabilidad y la validez concurrente del instrumento, de fácil y rápida aplicación y codificación. Se discuten las implicancias de contar con un instrumento para medir comprensión narrativa que sea adecuado a la población preescolar chilena, así como estudios futuros necesarios para mejorar el instrumento.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.19 n.1 20102010-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000100006es10.4067/S0718-22282010000100006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic comprensión narrativa
preescolar
propiedades métricas
comprensión lectora
instrumento de medición
spellingShingle comprensión narrativa
preescolar
propiedades métricas
comprensión lectora
instrumento de medición
Strasser,Katherine
Larraín,Antonia
López de Lérida,Soledad
Lissi,María Rosa
La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición
description La comprensión narrativa es una habilidad fundamental en la alfabetización infantil, poco atendida por investigadores y educadores por las dificultades para comprenderla y medirla, sobre todo a edades tempranas. Se reportan resultados de un estudio cuyo objetivo fue elaborar y validar un instrumento para la medición de la comprensión narrativa en niños en edad preescolar. Participaron 117 niños y niñas chilenos entre 3 años 6 meses y 5 años 1 mes de edad, pertenecientes a jardines infantiles de la Región Metropolitana. Se encontró evidencia que apoya la confiabilidad y la validez concurrente del instrumento, de fácil y rápida aplicación y codificación. Se discuten las implicancias de contar con un instrumento para medir comprensión narrativa que sea adecuado a la población preescolar chilena, así como estudios futuros necesarios para mejorar el instrumento.
author Strasser,Katherine
Larraín,Antonia
López de Lérida,Soledad
Lissi,María Rosa
author_facet Strasser,Katherine
Larraín,Antonia
López de Lérida,Soledad
Lissi,María Rosa
author_sort Strasser,Katherine
title La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición
title_short La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición
title_full La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición
title_fullStr La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición
title_full_unstemmed La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición
title_sort la comprensión narrativa en edad preescolar: un instrumento para su medición
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000100006
work_keys_str_mv AT strasserkatherine lacomprensionnarrativaenedadpreescolaruninstrumentoparasumedicion
AT larrainantonia lacomprensionnarrativaenedadpreescolaruninstrumentoparasumedicion
AT lopezdeleridasoledad lacomprensionnarrativaenedadpreescolaruninstrumentoparasumedicion
AT lissimariarosa lacomprensionnarrativaenedadpreescolaruninstrumentoparasumedicion
_version_ 1714202732283297792