La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición
La comprensión narrativa es una habilidad fundamental en la alfabetización infantil, poco atendida por investigadores y educadores por las dificultades para comprenderla y medirla, sobre todo a edades tempranas. Se reportan resultados de un estudio cuyo objetivo fue elaborar y validar un instrumento...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000100006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282010000100006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820100001000062010-07-08La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su MediciónStrasser,KatherineLarraín,AntoniaLópez de Lérida,SoledadLissi,María Rosa comprensión narrativa preescolar propiedades métricas comprensión lectora instrumento de medición La comprensión narrativa es una habilidad fundamental en la alfabetización infantil, poco atendida por investigadores y educadores por las dificultades para comprenderla y medirla, sobre todo a edades tempranas. Se reportan resultados de un estudio cuyo objetivo fue elaborar y validar un instrumento para la medición de la comprensión narrativa en niños en edad preescolar. Participaron 117 niños y niñas chilenos entre 3 años 6 meses y 5 años 1 mes de edad, pertenecientes a jardines infantiles de la Región Metropolitana. Se encontró evidencia que apoya la confiabilidad y la validez concurrente del instrumento, de fácil y rápida aplicación y codificación. Se discuten las implicancias de contar con un instrumento para medir comprensión narrativa que sea adecuado a la población preescolar chilena, así como estudios futuros necesarios para mejorar el instrumento.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.19 n.1 20102010-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000100006es10.4067/S0718-22282010000100006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
comprensión narrativa preescolar propiedades métricas comprensión lectora instrumento de medición |
spellingShingle |
comprensión narrativa preescolar propiedades métricas comprensión lectora instrumento de medición Strasser,Katherine Larraín,Antonia López de Lérida,Soledad Lissi,María Rosa La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición |
description |
La comprensión narrativa es una habilidad fundamental en la alfabetización infantil, poco atendida por investigadores y educadores por las dificultades para comprenderla y medirla, sobre todo a edades tempranas. Se reportan resultados de un estudio cuyo objetivo fue elaborar y validar un instrumento para la medición de la comprensión narrativa en niños en edad preescolar. Participaron 117 niños y niñas chilenos entre 3 años 6 meses y 5 años 1 mes de edad, pertenecientes a jardines infantiles de la Región Metropolitana. Se encontró evidencia que apoya la confiabilidad y la validez concurrente del instrumento, de fácil y rápida aplicación y codificación. Se discuten las implicancias de contar con un instrumento para medir comprensión narrativa que sea adecuado a la población preescolar chilena, así como estudios futuros necesarios para mejorar el instrumento. |
author |
Strasser,Katherine Larraín,Antonia López de Lérida,Soledad Lissi,María Rosa |
author_facet |
Strasser,Katherine Larraín,Antonia López de Lérida,Soledad Lissi,María Rosa |
author_sort |
Strasser,Katherine |
title |
La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición |
title_short |
La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición |
title_full |
La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición |
title_fullStr |
La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición |
title_full_unstemmed |
La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición |
title_sort |
la comprensión narrativa en edad preescolar: un instrumento para su medición |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000100006 |
work_keys_str_mv |
AT strasserkatherine lacomprensionnarrativaenedadpreescolaruninstrumentoparasumedicion AT larrainantonia lacomprensionnarrativaenedadpreescolaruninstrumentoparasumedicion AT lopezdeleridasoledad lacomprensionnarrativaenedadpreescolaruninstrumentoparasumedicion AT lissimariarosa lacomprensionnarrativaenedadpreescolaruninstrumentoparasumedicion |
_version_ |
1714202732283297792 |