Género y Nivel Socioeconómico de los Niños: Expectativas del Docente en Formación

Se puso a prueba empírica el efecto del género y nivel socioeconómico (NSE) de los alumnos en las expectativas de los profesores en formación. Participaron 108 estudiantes de pedagogía, los que leyeron una historia acerca de un estudiante hipotético que presentaba problemas conductuales y de rendimi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: del Río,M. Francisca, Balladares,Jaime
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282010000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820100002000082010-12-06Género y Nivel Socioeconómico de los Niños: Expectativas del Docente en Formacióndel Río,M. FranciscaBalladares,Jaime educación inicial eficacia docente expectativas creencias Se puso a prueba empírica el efecto del género y nivel socioeconómico (NSE) de los alumnos en las expectativas de los profesores en formación. Participaron 108 estudiantes de pedagogía, los que leyeron una historia acerca de un estudiante hipotético que presentaba problemas conductuales y de rendimiento. Se manipuló el sexo y NSE del estudiante, creando 4 condiciones. Los participantes percibieron que los estudiantes de NSE bajo tenían peores características personales y un futuro académico menos promisorio, no encontrándose diferencias por género. Los participantes de último año de carrera presentaron expectativas más positivas para los niños de NSE bajo que los de primer año. Las expectativas más negativas de los estudiantes de pedagogía respecto de los estudiantes de NSE bajo podrían contribuir a explicar la baja eficacia de los profesores en escuelas vulnerables.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.19 n.2 20102010-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000200008es10.4067/S0718-22282010000200008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación inicial
eficacia docente
expectativas
creencias
spellingShingle educación inicial
eficacia docente
expectativas
creencias
del Río,M. Francisca
Balladares,Jaime
Género y Nivel Socioeconómico de los Niños: Expectativas del Docente en Formación
description Se puso a prueba empírica el efecto del género y nivel socioeconómico (NSE) de los alumnos en las expectativas de los profesores en formación. Participaron 108 estudiantes de pedagogía, los que leyeron una historia acerca de un estudiante hipotético que presentaba problemas conductuales y de rendimiento. Se manipuló el sexo y NSE del estudiante, creando 4 condiciones. Los participantes percibieron que los estudiantes de NSE bajo tenían peores características personales y un futuro académico menos promisorio, no encontrándose diferencias por género. Los participantes de último año de carrera presentaron expectativas más positivas para los niños de NSE bajo que los de primer año. Las expectativas más negativas de los estudiantes de pedagogía respecto de los estudiantes de NSE bajo podrían contribuir a explicar la baja eficacia de los profesores en escuelas vulnerables.
author del Río,M. Francisca
Balladares,Jaime
author_facet del Río,M. Francisca
Balladares,Jaime
author_sort del Río,M. Francisca
title Género y Nivel Socioeconómico de los Niños: Expectativas del Docente en Formación
title_short Género y Nivel Socioeconómico de los Niños: Expectativas del Docente en Formación
title_full Género y Nivel Socioeconómico de los Niños: Expectativas del Docente en Formación
title_fullStr Género y Nivel Socioeconómico de los Niños: Expectativas del Docente en Formación
title_full_unstemmed Género y Nivel Socioeconómico de los Niños: Expectativas del Docente en Formación
title_sort género y nivel socioeconómico de los niños: expectativas del docente en formación
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000200008
work_keys_str_mv AT delriomfrancisca generoynivelsocioeconomicodelosninosexpectativasdeldocenteenformacion
AT balladaresjaime generoynivelsocioeconomicodelosninosexpectativasdeldocenteenformacion
_version_ 1714202733800587264