Generalidad de la Hipótesis de la Flexibilidad de Procesamiento en el Aprendizaje Humano: Del Condicionamiento al Aprendizaje Predictivo

En un experimento de aprendizaje predictivo humano se investigó si un estímulo visual compuesto por 2 elementos es procesado como un todo (configuracionismo) o como la suma de sus elementos (elementalismo). El experimento se realizó a través de un juego computacional en el que los participantes debí...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quintana,Gonzalo R, Ponce,Fernando P, Vogel,Edgar H
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2010
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000200010
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spelling oai:scielo:S0718-222820100002000102010-12-06Generalidad de la Hipótesis de la Flexibilidad de Procesamiento en el Aprendizaje Humano: Del Condicionamiento al Aprendizaje PredictivoQuintana,Gonzalo RPonce,Fernando PVogel,Edgar H configuracionismo elementalismo aprendizaje integralidad separabilidad En un experimento de aprendizaje predictivo humano se investigó si un estímulo visual compuesto por 2 elementos es procesado como un todo (configuracionismo) o como la suma de sus elementos (elementalismo). El experimento se realizó a través de un juego computacional en el que los participantes debían aprender que ciertos microorganismos (claves) compuestos por 2 rasgos visuales (elementos) producían alergia en animales ficticios. Un total de 38 estudiantes universitarios aprendieron que 2 microorganismos causaban alergia (claves positivas) y otros 2 no (claves negativas). Posteriormente, se examinó el valor predictivo que los participantes asignaban a un nuevo microorganismo compuesto por un elemento de cada clave positiva y a otro compuesto por un elemento de cada clave negativa. El valor predictivo asignado a las nuevas claves fue similar al asignado a sus respectivas claves aprendidas cuando los elementos eran perceptivamente separables (tamaño y ángulo de la figura), indicando elementalismo, pero no cuando eran integrales (brillo y saturación), indicando configuracionismo. Esto apoya la hipótesis de que las características de los estímulos determinan el tipo de procesamiento en el aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.19 n.2 20102010-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000200010es10.4067/S0718-22282010000200010
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Generalidad de la Hipótesis de la Flexibilidad de Procesamiento en el Aprendizaje Humano: Del Condicionamiento al Aprendizaje Predictivo
description En un experimento de aprendizaje predictivo humano se investigó si un estímulo visual compuesto por 2 elementos es procesado como un todo (configuracionismo) o como la suma de sus elementos (elementalismo). El experimento se realizó a través de un juego computacional en el que los participantes debían aprender que ciertos microorganismos (claves) compuestos por 2 rasgos visuales (elementos) producían alergia en animales ficticios. Un total de 38 estudiantes universitarios aprendieron que 2 microorganismos causaban alergia (claves positivas) y otros 2 no (claves negativas). Posteriormente, se examinó el valor predictivo que los participantes asignaban a un nuevo microorganismo compuesto por un elemento de cada clave positiva y a otro compuesto por un elemento de cada clave negativa. El valor predictivo asignado a las nuevas claves fue similar al asignado a sus respectivas claves aprendidas cuando los elementos eran perceptivamente separables (tamaño y ángulo de la figura), indicando elementalismo, pero no cuando eran integrales (brillo y saturación), indicando configuracionismo. Esto apoya la hipótesis de que las características de los estímulos determinan el tipo de procesamiento en el aprendizaje.
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