Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso

Este estudio indagó las prácticas discursivas que sustentan la alta percepción de violencia escolar en escuelas municipalizadas de Chile. Se realizó un estudio de caso en una escuela básica municipal de nivel socioeconómico medio-bajo de la Región de Valparaíso. Participaron estudiantes de 7° básico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López,Verónica, Carrasco,Claudia, Morales,Macarena, Ayala,Álvaro, López,Joedith, Karmy,Michelle
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282011000200002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820110002000022012-01-05Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de ValparaísoLópez,VerónicaCarrasco,ClaudiaMorales,MacarenaAyala,ÁlvaroLópez,JoedithKarmy,Michelle violencia escolar bullying discurso exclusión escolar Este estudio indagó las prácticas discursivas que sustentan la alta percepción de violencia escolar en escuelas municipalizadas de Chile. Se realizó un estudio de caso en una escuela básica municipal de nivel socioeconómico medio-bajo de la Región de Valparaíso. Participaron estudiantes de 7° básico, sus profesores, apoderados, directivos, asistentes de la educación, auxiliares y otros informantes clave. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas en profundidad, observaciones no participantes y análisis de documentos. El análisis del discurso mostró formas de acción social orientadas a individualizar la violencia escolar, invisibilizar el rol de la escuela y externalizar las atribuciones de responsabilidad, desde el rol docente al equipo multidisciplinario, a través de la derivación interna de "niños-problema". Estas prácticas se retroalimentan para formar un ciclo de exclusión escolar que resta a los estudiantes oportunidades de participación en los espacios de aprendizaje al interior de la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.20 n.2 20112011-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200002es10.4067/S0718-22282011000200002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic violencia escolar
bullying
discurso
exclusión escolar
spellingShingle violencia escolar
bullying
discurso
exclusión escolar
López,Verónica
Carrasco,Claudia
Morales,Macarena
Ayala,Álvaro
López,Joedith
Karmy,Michelle
Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso
description Este estudio indagó las prácticas discursivas que sustentan la alta percepción de violencia escolar en escuelas municipalizadas de Chile. Se realizó un estudio de caso en una escuela básica municipal de nivel socioeconómico medio-bajo de la Región de Valparaíso. Participaron estudiantes de 7° básico, sus profesores, apoderados, directivos, asistentes de la educación, auxiliares y otros informantes clave. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas en profundidad, observaciones no participantes y análisis de documentos. El análisis del discurso mostró formas de acción social orientadas a individualizar la violencia escolar, invisibilizar el rol de la escuela y externalizar las atribuciones de responsabilidad, desde el rol docente al equipo multidisciplinario, a través de la derivación interna de "niños-problema". Estas prácticas se retroalimentan para formar un ciclo de exclusión escolar que resta a los estudiantes oportunidades de participación en los espacios de aprendizaje al interior de la escuela.
author López,Verónica
Carrasco,Claudia
Morales,Macarena
Ayala,Álvaro
López,Joedith
Karmy,Michelle
author_facet López,Verónica
Carrasco,Claudia
Morales,Macarena
Ayala,Álvaro
López,Joedith
Karmy,Michelle
author_sort López,Verónica
title Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso
title_short Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso
title_full Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso
title_fullStr Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso
title_full_unstemmed Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso
title_sort individualizando la violencia escolar: análisis de prácticas discursivas en una escuela municipal de la región de valparaíso
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200002
work_keys_str_mv AT lopezveronica individualizandolaviolenciaescolaranalisisdepracticasdiscursivasenunaescuelamunicipaldelaregiondevalparaiso
AT carrascoclaudia individualizandolaviolenciaescolaranalisisdepracticasdiscursivasenunaescuelamunicipaldelaregiondevalparaiso
AT moralesmacarena individualizandolaviolenciaescolaranalisisdepracticasdiscursivasenunaescuelamunicipaldelaregiondevalparaiso
AT ayalaalvaro individualizandolaviolenciaescolaranalisisdepracticasdiscursivasenunaescuelamunicipaldelaregiondevalparaiso
AT lopezjoedith individualizandolaviolenciaescolaranalisisdepracticasdiscursivasenunaescuelamunicipaldelaregiondevalparaiso
AT karmymichelle individualizandolaviolenciaescolaranalisisdepracticasdiscursivasenunaescuelamunicipaldelaregiondevalparaiso
_version_ 1714202735611478016