Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso
Este estudio indagó las prácticas discursivas que sustentan la alta percepción de violencia escolar en escuelas municipalizadas de Chile. Se realizó un estudio de caso en una escuela básica municipal de nivel socioeconómico medio-bajo de la Región de Valparaíso. Participaron estudiantes de 7° básico...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282011000200002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820110002000022012-01-05Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de ValparaísoLópez,VerónicaCarrasco,ClaudiaMorales,MacarenaAyala,ÁlvaroLópez,JoedithKarmy,Michelle violencia escolar bullying discurso exclusión escolar Este estudio indagó las prácticas discursivas que sustentan la alta percepción de violencia escolar en escuelas municipalizadas de Chile. Se realizó un estudio de caso en una escuela básica municipal de nivel socioeconómico medio-bajo de la Región de Valparaíso. Participaron estudiantes de 7° básico, sus profesores, apoderados, directivos, asistentes de la educación, auxiliares y otros informantes clave. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas en profundidad, observaciones no participantes y análisis de documentos. El análisis del discurso mostró formas de acción social orientadas a individualizar la violencia escolar, invisibilizar el rol de la escuela y externalizar las atribuciones de responsabilidad, desde el rol docente al equipo multidisciplinario, a través de la derivación interna de "niños-problema". Estas prácticas se retroalimentan para formar un ciclo de exclusión escolar que resta a los estudiantes oportunidades de participación en los espacios de aprendizaje al interior de la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.20 n.2 20112011-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200002es10.4067/S0718-22282011000200002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
violencia escolar bullying discurso exclusión escolar |
spellingShingle |
violencia escolar bullying discurso exclusión escolar López,Verónica Carrasco,Claudia Morales,Macarena Ayala,Álvaro López,Joedith Karmy,Michelle Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso |
description |
Este estudio indagó las prácticas discursivas que sustentan la alta percepción de violencia escolar en escuelas municipalizadas de Chile. Se realizó un estudio de caso en una escuela básica municipal de nivel socioeconómico medio-bajo de la Región de Valparaíso. Participaron estudiantes de 7° básico, sus profesores, apoderados, directivos, asistentes de la educación, auxiliares y otros informantes clave. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas en profundidad, observaciones no participantes y análisis de documentos. El análisis del discurso mostró formas de acción social orientadas a individualizar la violencia escolar, invisibilizar el rol de la escuela y externalizar las atribuciones de responsabilidad, desde el rol docente al equipo multidisciplinario, a través de la derivación interna de "niños-problema". Estas prácticas se retroalimentan para formar un ciclo de exclusión escolar que resta a los estudiantes oportunidades de participación en los espacios de aprendizaje al interior de la escuela. |
author |
López,Verónica Carrasco,Claudia Morales,Macarena Ayala,Álvaro López,Joedith Karmy,Michelle |
author_facet |
López,Verónica Carrasco,Claudia Morales,Macarena Ayala,Álvaro López,Joedith Karmy,Michelle |
author_sort |
López,Verónica |
title |
Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso |
title_short |
Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso |
title_full |
Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso |
title_fullStr |
Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso |
title_full_unstemmed |
Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso |
title_sort |
individualizando la violencia escolar: análisis de prácticas discursivas en una escuela municipal de la región de valparaíso |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200002 |
work_keys_str_mv |
AT lopezveronica individualizandolaviolenciaescolaranalisisdepracticasdiscursivasenunaescuelamunicipaldelaregiondevalparaiso AT carrascoclaudia individualizandolaviolenciaescolaranalisisdepracticasdiscursivasenunaescuelamunicipaldelaregiondevalparaiso AT moralesmacarena individualizandolaviolenciaescolaranalisisdepracticasdiscursivasenunaescuelamunicipaldelaregiondevalparaiso AT ayalaalvaro individualizandolaviolenciaescolaranalisisdepracticasdiscursivasenunaescuelamunicipaldelaregiondevalparaiso AT lopezjoedith individualizandolaviolenciaescolaranalisisdepracticasdiscursivasenunaescuelamunicipaldelaregiondevalparaiso AT karmymichelle individualizandolaviolenciaescolaranalisisdepracticasdiscursivasenunaescuelamunicipaldelaregiondevalparaiso |
_version_ |
1714202735611478016 |