¿Es Despistado o Está Despistado?: Infiriendo la Estabilidad de los Rasgos Psicológicos

Un rasgo psicológico descrito con el verbo ser se considera más estable que uno descrito con estar (Heyman & Diesendruck, 2002). Para establecer si esta distinción lingüística afecta a las inferencias sobre características personales se realizaron 2 estudios complementarios con 62 escolares...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alonqueo,Paula, Soto,Pilar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200008
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Descripción
Sumario:Un rasgo psicológico descrito con el verbo ser se considera más estable que uno descrito con estar (Heyman & Diesendruck, 2002). Para establecer si esta distinción lingüística afecta a las inferencias sobre características personales se realizaron 2 estudios complementarios con 62 escolares en diferente nivel de desarrollo (7 y 12 años) y 108 estudiantes universitarios monolingües de español peninsular, de nivel socioeconómico medio, residentes en Madrid, España. En ambos los participantes se distribuyeron en dos condiciones experimentales (ser y estar) y respondieron a una tarea de inferencias en que se describían características psicológicas y conductas asociadas a estas. Se realizaron análisis multivariados y de medidas repetidas considerando la edad y la condición experimental. Solo los adultos y los niños mayores infirieron que los rasgos descritos con ser eran más estables que los descritos con estar, pero los menores en ambas condiciones experimentales infirieron que los rasgos eran estables. El efecto de ser y estar en las inferencias es relevante, pero debe interpretarse considerando las diferencias evolutivas.