Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños

Investigaciones sobre el desarrollo de categorías muestran que procesos cognitivos como la comparación y la inferencia promueven el conocimiento conceptual. Este artículo reporta el estudio de estos procesos en la categorización de objetos no familiares, utilizando una prueba de elecciones forzosas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sabina Taverna,Andrea, Peralta,Olga Alicia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282012000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820120001000022012-08-17Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños PequeñosSabina Taverna,AndreaPeralta,Olga Alicia comparación inferencia categorías no familiares artefactos Investigaciones sobre el desarrollo de categorías muestran que procesos cognitivos como la comparación y la inferencia promueven el conocimiento conceptual. Este artículo reporta el estudio de estos procesos en la categorización de objetos no familiares, utilizando una prueba de elecciones forzosas y palabra extendida, manipulando propiedades funcionales de objetos nuevos. Utilizando una muestra accidental, el Estudio 1 examinó si 42 niños de 3 a 5 años extendían un nombre nuevo a un artefacto no familiar en base a su función, encontrándose un desempeño exitoso solo a los 5 años. El Estudio 2 investigó la comparación en la formación de categorías en 48 niños de 4 años y en el Estudio 3 se estudiaron los efectos de la inferencia en 24 niños de 4 años. Únicamente los niños que compararon artefactos bajo un rótulo común sortearon el sesgo perceptivo, formando categorías nuevas, no así los que fueron invitados a realizar inferencias en base a propiedades. Se discuten los alcances de la comparación y las limitaciones de la inferencia en la categorización de objetos en ausencia de conocimiento conceptual previo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.21 n.1 20122012-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100002es10.4067/S0718-22282012000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic comparación
inferencia
categorías no familiares
artefactos
spellingShingle comparación
inferencia
categorías no familiares
artefactos
Sabina Taverna,Andrea
Peralta,Olga Alicia
Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños
description Investigaciones sobre el desarrollo de categorías muestran que procesos cognitivos como la comparación y la inferencia promueven el conocimiento conceptual. Este artículo reporta el estudio de estos procesos en la categorización de objetos no familiares, utilizando una prueba de elecciones forzosas y palabra extendida, manipulando propiedades funcionales de objetos nuevos. Utilizando una muestra accidental, el Estudio 1 examinó si 42 niños de 3 a 5 años extendían un nombre nuevo a un artefacto no familiar en base a su función, encontrándose un desempeño exitoso solo a los 5 años. El Estudio 2 investigó la comparación en la formación de categorías en 48 niños de 4 años y en el Estudio 3 se estudiaron los efectos de la inferencia en 24 niños de 4 años. Únicamente los niños que compararon artefactos bajo un rótulo común sortearon el sesgo perceptivo, formando categorías nuevas, no así los que fueron invitados a realizar inferencias en base a propiedades. Se discuten los alcances de la comparación y las limitaciones de la inferencia en la categorización de objetos en ausencia de conocimiento conceptual previo.
author Sabina Taverna,Andrea
Peralta,Olga Alicia
author_facet Sabina Taverna,Andrea
Peralta,Olga Alicia
author_sort Sabina Taverna,Andrea
title Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños
title_short Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños
title_full Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños
title_fullStr Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños
title_full_unstemmed Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños
title_sort comparación e inferencia en la categorización de artefactos no familiares: un estudio con niños pequeños
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100002
work_keys_str_mv AT sabinatavernaandrea comparacioneinferenciaenlacategorizaciondeartefactosnofamiliaresunestudioconninospequenos
AT peraltaolgaalicia comparacioneinferenciaenlacategorizaciondeartefactosnofamiliaresunestudioconninospequenos
_version_ 1714202737461166080