Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños
Investigaciones sobre el desarrollo de categorías muestran que procesos cognitivos como la comparación y la inferencia promueven el conocimiento conceptual. Este artículo reporta el estudio de estos procesos en la categorización de objetos no familiares, utilizando una prueba de elecciones forzosas...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282012000100002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820120001000022012-08-17Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños PequeñosSabina Taverna,AndreaPeralta,Olga Alicia comparación inferencia categorías no familiares artefactos Investigaciones sobre el desarrollo de categorías muestran que procesos cognitivos como la comparación y la inferencia promueven el conocimiento conceptual. Este artículo reporta el estudio de estos procesos en la categorización de objetos no familiares, utilizando una prueba de elecciones forzosas y palabra extendida, manipulando propiedades funcionales de objetos nuevos. Utilizando una muestra accidental, el Estudio 1 examinó si 42 niños de 3 a 5 años extendían un nombre nuevo a un artefacto no familiar en base a su función, encontrándose un desempeño exitoso solo a los 5 años. El Estudio 2 investigó la comparación en la formación de categorías en 48 niños de 4 años y en el Estudio 3 se estudiaron los efectos de la inferencia en 24 niños de 4 años. Únicamente los niños que compararon artefactos bajo un rótulo común sortearon el sesgo perceptivo, formando categorías nuevas, no así los que fueron invitados a realizar inferencias en base a propiedades. Se discuten los alcances de la comparación y las limitaciones de la inferencia en la categorización de objetos en ausencia de conocimiento conceptual previo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.21 n.1 20122012-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100002es10.4067/S0718-22282012000100002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
comparación inferencia categorías no familiares artefactos |
spellingShingle |
comparación inferencia categorías no familiares artefactos Sabina Taverna,Andrea Peralta,Olga Alicia Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños |
description |
Investigaciones sobre el desarrollo de categorías muestran que procesos cognitivos como la comparación y la inferencia promueven el conocimiento conceptual. Este artículo reporta el estudio de estos procesos en la categorización de objetos no familiares, utilizando una prueba de elecciones forzosas y palabra extendida, manipulando propiedades funcionales de objetos nuevos. Utilizando una muestra accidental, el Estudio 1 examinó si 42 niños de 3 a 5 años extendían un nombre nuevo a un artefacto no familiar en base a su función, encontrándose un desempeño exitoso solo a los 5 años. El Estudio 2 investigó la comparación en la formación de categorías en 48 niños de 4 años y en el Estudio 3 se estudiaron los efectos de la inferencia en 24 niños de 4 años. Únicamente los niños que compararon artefactos bajo un rótulo común sortearon el sesgo perceptivo, formando categorías nuevas, no así los que fueron invitados a realizar inferencias en base a propiedades. Se discuten los alcances de la comparación y las limitaciones de la inferencia en la categorización de objetos en ausencia de conocimiento conceptual previo. |
author |
Sabina Taverna,Andrea Peralta,Olga Alicia |
author_facet |
Sabina Taverna,Andrea Peralta,Olga Alicia |
author_sort |
Sabina Taverna,Andrea |
title |
Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños |
title_short |
Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños |
title_full |
Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños |
title_fullStr |
Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños |
title_full_unstemmed |
Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños |
title_sort |
comparación e inferencia en la categorización de artefactos no familiares: un estudio con niños pequeños |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100002 |
work_keys_str_mv |
AT sabinatavernaandrea comparacioneinferenciaenlacategorizaciondeartefactosnofamiliaresunestudioconninospequenos AT peraltaolgaalicia comparacioneinferenciaenlacategorizaciondeartefactosnofamiliaresunestudioconninospequenos |
_version_ |
1714202737461166080 |