Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico

En este artículo se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue estimar la asociación entre autoconcepto y talento académico con los resultados académicos en lenguaje y matemática de alumnos de contextos socioeconómicos vulnerables. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González,María de la Luz, Leal,Daniella, Segovia,Carolina, Arancibia,Violeta
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282012000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820120001000032012-08-17Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro AcadémicoGonzález,María de la LuzLeal,DaniellaSegovia,CarolinaArancibia,Violeta talento académico autoconcepto académico logro académico En este artículo se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue estimar la asociación entre autoconcepto y talento académico con los resultados académicos en lenguaje y matemática de alumnos de contextos socioeconómicos vulnerables. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño correlacional y una muestra intencionada. Se recolectaron los datos a través de pruebas alineadas al currículum (Sistema de Evaluación del Progreso en el Aprendizaje SEPA), un test de inteligencia práctica, creativa y analítica y un cuestionario de autoconcepto académico, aplicados a 1411 alumnos, y un cuestionario aplicado a 1411 apoderados. Los resultados, obtenidos por medio de t de Student y modelos de regresión múltiple, apoyan la asociación entre expectativas académicas, autoconcepto y talento académico y sugieren que estos 3 elementos conforman un círculo virtuoso que permite a los alumnos obtener buenos resultados académicos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.21 n.1 20122012-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100003es10.4067/S0718-22282012000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic talento académico
autoconcepto académico
logro académico
spellingShingle talento académico
autoconcepto académico
logro académico
González,María de la Luz
Leal,Daniella
Segovia,Carolina
Arancibia,Violeta
Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico
description En este artículo se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue estimar la asociación entre autoconcepto y talento académico con los resultados académicos en lenguaje y matemática de alumnos de contextos socioeconómicos vulnerables. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño correlacional y una muestra intencionada. Se recolectaron los datos a través de pruebas alineadas al currículum (Sistema de Evaluación del Progreso en el Aprendizaje SEPA), un test de inteligencia práctica, creativa y analítica y un cuestionario de autoconcepto académico, aplicados a 1411 alumnos, y un cuestionario aplicado a 1411 apoderados. Los resultados, obtenidos por medio de t de Student y modelos de regresión múltiple, apoyan la asociación entre expectativas académicas, autoconcepto y talento académico y sugieren que estos 3 elementos conforman un círculo virtuoso que permite a los alumnos obtener buenos resultados académicos.
author González,María de la Luz
Leal,Daniella
Segovia,Carolina
Arancibia,Violeta
author_facet González,María de la Luz
Leal,Daniella
Segovia,Carolina
Arancibia,Violeta
author_sort González,María de la Luz
title Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico
title_short Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico
title_full Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico
title_fullStr Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico
title_full_unstemmed Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico
title_sort autoconcepto y talento: una relación que favorece el logro académico
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100003
work_keys_str_mv AT gonzalezmariadelaluz autoconceptoytalentounarelacionquefavoreceellogroacademico
AT lealdaniella autoconceptoytalentounarelacionquefavoreceellogroacademico
AT segoviacarolina autoconceptoytalentounarelacionquefavoreceellogroacademico
AT arancibiavioleta autoconceptoytalentounarelacionquefavoreceellogroacademico
_version_ 1714202737631035392