Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico
En este artículo se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue estimar la asociación entre autoconcepto y talento académico con los resultados académicos en lenguaje y matemática de alumnos de contextos socioeconómicos vulnerables. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282012000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820120001000032012-08-17Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro AcadémicoGonzález,María de la LuzLeal,DaniellaSegovia,CarolinaArancibia,Violeta talento académico autoconcepto académico logro académico En este artículo se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue estimar la asociación entre autoconcepto y talento académico con los resultados académicos en lenguaje y matemática de alumnos de contextos socioeconómicos vulnerables. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño correlacional y una muestra intencionada. Se recolectaron los datos a través de pruebas alineadas al currículum (Sistema de Evaluación del Progreso en el Aprendizaje SEPA), un test de inteligencia práctica, creativa y analítica y un cuestionario de autoconcepto académico, aplicados a 1411 alumnos, y un cuestionario aplicado a 1411 apoderados. Los resultados, obtenidos por medio de t de Student y modelos de regresión múltiple, apoyan la asociación entre expectativas académicas, autoconcepto y talento académico y sugieren que estos 3 elementos conforman un círculo virtuoso que permite a los alumnos obtener buenos resultados académicos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.21 n.1 20122012-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100003es10.4067/S0718-22282012000100003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
talento académico autoconcepto académico logro académico |
spellingShingle |
talento académico autoconcepto académico logro académico González,María de la Luz Leal,Daniella Segovia,Carolina Arancibia,Violeta Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico |
description |
En este artículo se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue estimar la asociación entre autoconcepto y talento académico con los resultados académicos en lenguaje y matemática de alumnos de contextos socioeconómicos vulnerables. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño correlacional y una muestra intencionada. Se recolectaron los datos a través de pruebas alineadas al currículum (Sistema de Evaluación del Progreso en el Aprendizaje SEPA), un test de inteligencia práctica, creativa y analítica y un cuestionario de autoconcepto académico, aplicados a 1411 alumnos, y un cuestionario aplicado a 1411 apoderados. Los resultados, obtenidos por medio de t de Student y modelos de regresión múltiple, apoyan la asociación entre expectativas académicas, autoconcepto y talento académico y sugieren que estos 3 elementos conforman un círculo virtuoso que permite a los alumnos obtener buenos resultados académicos. |
author |
González,María de la Luz Leal,Daniella Segovia,Carolina Arancibia,Violeta |
author_facet |
González,María de la Luz Leal,Daniella Segovia,Carolina Arancibia,Violeta |
author_sort |
González,María de la Luz |
title |
Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico |
title_short |
Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico |
title_full |
Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico |
title_fullStr |
Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico |
title_full_unstemmed |
Autoconcepto y Talento: Una Relación que Favorece el Logro Académico |
title_sort |
autoconcepto y talento: una relación que favorece el logro académico |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100003 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezmariadelaluz autoconceptoytalentounarelacionquefavoreceellogroacademico AT lealdaniella autoconceptoytalentounarelacionquefavoreceellogroacademico AT segoviacarolina autoconceptoytalentounarelacionquefavoreceellogroacademico AT arancibiavioleta autoconceptoytalentounarelacionquefavoreceellogroacademico |
_version_ |
1714202737631035392 |