"Te Enseño a Jugar": Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica

El lenguaje regula la actividad humana, incluyendo el juego; simultáneamente, el juego constituye un medio para el desarrollo lingüístico (Katherine Nelson, 1996; Vigotsky, 1988). El juego resulta un contexto privilegiado para los usos regulativos del lenguaje y para el desarrollo del discurso instr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stein,Alejandra, Migdalek,Maia, Sarlé,Patricia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282012000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820120001000042012-08-17"Te Enseño a Jugar": Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción LúdicaStein,AlejandraMigdalek,MaiaSarlé,Patricia juego reglas regulación desarrollo lingüístico discurso instruccional El lenguaje regula la actividad humana, incluyendo el juego; simultáneamente, el juego constituye un medio para el desarrollo lingüístico (Katherine Nelson, 1996; Vigotsky, 1988). El juego resulta un contexto privilegiado para los usos regulativos del lenguaje y para el desarrollo del discurso instructivo (Graves, 1992). Se analiza una muestra intencional conformada por 31 situaciones de juego en las que participaron en el hogar 10 niños de 4 años de barrios marginados de Argentina. El análisis cualitativo (Strauss & Corbin, 2002) mostró distintos movimientos interaccionales (modelado, preguntas, comparaciones) y formas lingüísticas de regulación de la situación (imperativos, frases verbales de obligación) usados por los adultos, que pueden contribuir al desarrollo del discurso instructivo de los niños.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.21 n.1 20122012-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100004es10.4067/S0718-22282012000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic juego
reglas
regulación
desarrollo lingüístico
discurso instruccional
spellingShingle juego
reglas
regulación
desarrollo lingüístico
discurso instruccional
Stein,Alejandra
Migdalek,Maia
Sarlé,Patricia
"Te Enseño a Jugar": Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica
description El lenguaje regula la actividad humana, incluyendo el juego; simultáneamente, el juego constituye un medio para el desarrollo lingüístico (Katherine Nelson, 1996; Vigotsky, 1988). El juego resulta un contexto privilegiado para los usos regulativos del lenguaje y para el desarrollo del discurso instructivo (Graves, 1992). Se analiza una muestra intencional conformada por 31 situaciones de juego en las que participaron en el hogar 10 niños de 4 años de barrios marginados de Argentina. El análisis cualitativo (Strauss & Corbin, 2002) mostró distintos movimientos interaccionales (modelado, preguntas, comparaciones) y formas lingüísticas de regulación de la situación (imperativos, frases verbales de obligación) usados por los adultos, que pueden contribuir al desarrollo del discurso instructivo de los niños.
author Stein,Alejandra
Migdalek,Maia
Sarlé,Patricia
author_facet Stein,Alejandra
Migdalek,Maia
Sarlé,Patricia
author_sort Stein,Alejandra
title "Te Enseño a Jugar": Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica
title_short "Te Enseño a Jugar": Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica
title_full "Te Enseño a Jugar": Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica
title_fullStr "Te Enseño a Jugar": Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica
title_full_unstemmed "Te Enseño a Jugar": Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica
title_sort "te enseño a jugar": caracterización de movimientos interaccionales y formas lingüísticas mediante las cuales se regula la interacción lúdica
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100004
work_keys_str_mv AT steinalejandra teensenoajugarcaracterizaciondemovimientosinteraccionalesyformaslinguisticasmediantelascualesseregulalainteraccionludica
AT migdalekmaia teensenoajugarcaracterizaciondemovimientosinteraccionalesyformaslinguisticasmediantelascualesseregulalainteraccionludica
AT sarlepatricia teensenoajugarcaracterizaciondemovimientosinteraccionalesyformaslinguisticasmediantelascualesseregulalainteraccionludica
_version_ 1714202737804050432