Identidades Desafiadas: Individualización, Managerialismo y Trabajo Docente en el Chile Actual

Los cambios en el trabajo se han ligado a profundas mutaciones en las identidades sociales, las que se encaminarían a una individualización extrema. Sin embargo, esto no ocurre de modo lineal. Este artículo da cuenta de la transformación del trabajo docente en el contexto de la implementación en Chi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sisto,Vicente
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Los cambios en el trabajo se han ligado a profundas mutaciones en las identidades sociales, las que se encaminarían a una individualización extrema. Sin embargo, esto no ocurre de modo lineal. Este artículo da cuenta de la transformación del trabajo docente en el contexto de la implementación en Chile de la política de evaluación e incentivos al desempeño. Esta instala nuevos referentes basados en competencia técnica, rendición de cuentas, estándares, resultados y emprendimiento individual, interpelando las identidades de los docentes. Se analiza cómo estos se posicionan frente a la implementación de dicha política. Se realizaron entrevistas a una muestra intencionada de 60 profesores de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, las que fueron analizadas mediante análisis discursivo de narrativas identitarias. La principal narrativa utilizada por los docentes da cuenta de una política subjetiva y equivocada, ante la cual oponen una versión del trabajo docente que hibrida elementos de las identidades construidas históricamente por la profesión de docentes con otras narrativas propias de las nuevas generaciones. Esto muestra que las transformaciones identitarias que están ocurriendo operan de un modo heterogéneo.