Impacto de Imágenes Femeninas Presentadas por los Medios de Comunicación en Adolescentes Mujeres de la Región Metropolitana de Santiago de Chile

El objetivo del estudio fue explorar si la imagen corporal de adolescentes mujeres se ve afectada por las imágenes presentadas por los medios de comunicación. Interesaba conocer si existían diferencias en el impacto medial según edad, nivel socioeconómico (NSE) del colegio, curso, tipo de colegio (f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Larrain,María Elena, Arrieta,Montserrat, Orellana,Yasna, Zegers,Beatriz
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282013000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282013000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820130001000032015-03-05Impacto de Imágenes Femeninas Presentadas por los Medios de Comunicación en Adolescentes Mujeres de la Región Metropolitana de Santiago de ChileLarrain,María ElenaArrieta,MontserratOrellana,YasnaZegers,Beatriz adolescencia imagen corporal medios de comunicación El objetivo del estudio fue explorar si la imagen corporal de adolescentes mujeres se ve afectada por las imágenes presentadas por los medios de comunicación. Interesaba conocer si existían diferencias en el impacto medial según edad, nivel socioeconómico (NSE) del colegio, curso, tipo de colegio (femenino/mixto) y régimen del mismo (religioso/laico). Se aplicó el cuestionario IMAMIF (Larrain, Camus, Orellana & Arrieta, 2009) a una muestra por conveniencia de 923 adolescentes mujeres de 12 establecimientos educacionales de Santiago de Chile pertenecientes a 7º básico y 1º y 3º medio. Se usó la prueba de Kruskal-Wallis para detectar posibles diferencias en el puntaje total del instrumento y sus dimensiones Objetivación Corporal, Dieta Patológica y Disconformidad Corporal y luego pruebas post-hoc para direccionar estas diferencias. En la dimensión Objetivación Corporal las adolescentes de colegios de NSE bajo obtienen puntajes más altos y las niñas de 7º básico puntúan más bajo que las de enseñanza media. Finalmente, las jóvenes de colegios religiosos femeninos puntúan más bajo que las de colegios religiosos mixtos, laicos femeninos y laicos mixtos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.22 n.1 20132013-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282013000100003es10.7764/psykhe.22.1.634
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic adolescencia
imagen corporal
medios de comunicación
spellingShingle adolescencia
imagen corporal
medios de comunicación
Larrain,María Elena
Arrieta,Montserrat
Orellana,Yasna
Zegers,Beatriz
Impacto de Imágenes Femeninas Presentadas por los Medios de Comunicación en Adolescentes Mujeres de la Región Metropolitana de Santiago de Chile
description El objetivo del estudio fue explorar si la imagen corporal de adolescentes mujeres se ve afectada por las imágenes presentadas por los medios de comunicación. Interesaba conocer si existían diferencias en el impacto medial según edad, nivel socioeconómico (NSE) del colegio, curso, tipo de colegio (femenino/mixto) y régimen del mismo (religioso/laico). Se aplicó el cuestionario IMAMIF (Larrain, Camus, Orellana & Arrieta, 2009) a una muestra por conveniencia de 923 adolescentes mujeres de 12 establecimientos educacionales de Santiago de Chile pertenecientes a 7º básico y 1º y 3º medio. Se usó la prueba de Kruskal-Wallis para detectar posibles diferencias en el puntaje total del instrumento y sus dimensiones Objetivación Corporal, Dieta Patológica y Disconformidad Corporal y luego pruebas post-hoc para direccionar estas diferencias. En la dimensión Objetivación Corporal las adolescentes de colegios de NSE bajo obtienen puntajes más altos y las niñas de 7º básico puntúan más bajo que las de enseñanza media. Finalmente, las jóvenes de colegios religiosos femeninos puntúan más bajo que las de colegios religiosos mixtos, laicos femeninos y laicos mixtos.
author Larrain,María Elena
Arrieta,Montserrat
Orellana,Yasna
Zegers,Beatriz
author_facet Larrain,María Elena
Arrieta,Montserrat
Orellana,Yasna
Zegers,Beatriz
author_sort Larrain,María Elena
title Impacto de Imágenes Femeninas Presentadas por los Medios de Comunicación en Adolescentes Mujeres de la Región Metropolitana de Santiago de Chile
title_short Impacto de Imágenes Femeninas Presentadas por los Medios de Comunicación en Adolescentes Mujeres de la Región Metropolitana de Santiago de Chile
title_full Impacto de Imágenes Femeninas Presentadas por los Medios de Comunicación en Adolescentes Mujeres de la Región Metropolitana de Santiago de Chile
title_fullStr Impacto de Imágenes Femeninas Presentadas por los Medios de Comunicación en Adolescentes Mujeres de la Región Metropolitana de Santiago de Chile
title_full_unstemmed Impacto de Imágenes Femeninas Presentadas por los Medios de Comunicación en Adolescentes Mujeres de la Región Metropolitana de Santiago de Chile
title_sort impacto de imágenes femeninas presentadas por los medios de comunicación en adolescentes mujeres de la región metropolitana de santiago de chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282013000100003
work_keys_str_mv AT larrainmariaelena impactodeimagenesfemeninaspresentadasporlosmediosdecomunicacionenadolescentesmujeresdelaregionmetropolitanadesantiagodechile
AT arrietamontserrat impactodeimagenesfemeninaspresentadasporlosmediosdecomunicacionenadolescentesmujeresdelaregionmetropolitanadesantiagodechile
AT orellanayasna impactodeimagenesfemeninaspresentadasporlosmediosdecomunicacionenadolescentesmujeresdelaregionmetropolitanadesantiagodechile
AT zegersbeatriz impactodeimagenesfemeninaspresentadasporlosmediosdecomunicacionenadolescentesmujeresdelaregionmetropolitanadesantiagodechile
_version_ 1714202740817657856