Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina

El Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) es un instrumento desarrollado para investigar los procesos cognitivos que las personas utilizan luego de experimentar un evento negativo. El objetivo del presente trabajo fue validar el CERQ en universitarios de la provincia de Córdoba, Argentina...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medrano,Leonardo Adrián, Moretti,Luciana, Ortiz,Álvaro, Pereno,Germán
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282013000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282013000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820130001000072015-03-05Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, ArgentinaMedrano,Leonardo AdriánMoretti,LucianaOrtiz,ÁlvaroPereno,Germán regulación emocional CERQ análisis factorial consistencia interna universitarios El Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) es un instrumento desarrollado para investigar los procesos cognitivos que las personas utilizan luego de experimentar un evento negativo. El objetivo del presente trabajo fue validar el CERQ en universitarios de la provincia de Córdoba, Argentina. Luego de efectuar una traducción de los ítems, se efectuó una prueba piloto para posteriormente administrar la escala a 359 estudiantes universitarios seleccionados en forma accidental. Mediante análisis factorial confirmatorio se contrastó el modelo original de 9 factores con un modelo alternativo de 2 factores de segundo orden (estrategias adaptativas versus desadaptativas). El modelo de 9 factores presentó un mayor ajuste, el cual mejoró al re-especificar la saturación de dos reactivos. En términos generales, los resultados sugieren que las estrategias cognitivas de regulación emocional se explicarían mejor considerándolas de manera diferenciada más que como un conjunto de estrategias agrupadas a partir de su adaptabilidad. Los índices de consistencia interna obtenidos son aceptables y semejantes a los reportados en estudios antecedentes y las evidencias de validez de criterio, obtenidas al correlacionar los puntajes del CERQ con medidas de Emociones Positivas, Emociones Negativas e Interferencia Emocional, fueron teóricamente coherentes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.22 n.1 20132013-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282013000100007es10.7764/psykhe.22.1.473
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic regulación emocional
CERQ
análisis factorial
consistencia interna
universitarios
spellingShingle regulación emocional
CERQ
análisis factorial
consistencia interna
universitarios
Medrano,Leonardo Adrián
Moretti,Luciana
Ortiz,Álvaro
Pereno,Germán
Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina
description El Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) es un instrumento desarrollado para investigar los procesos cognitivos que las personas utilizan luego de experimentar un evento negativo. El objetivo del presente trabajo fue validar el CERQ en universitarios de la provincia de Córdoba, Argentina. Luego de efectuar una traducción de los ítems, se efectuó una prueba piloto para posteriormente administrar la escala a 359 estudiantes universitarios seleccionados en forma accidental. Mediante análisis factorial confirmatorio se contrastó el modelo original de 9 factores con un modelo alternativo de 2 factores de segundo orden (estrategias adaptativas versus desadaptativas). El modelo de 9 factores presentó un mayor ajuste, el cual mejoró al re-especificar la saturación de dos reactivos. En términos generales, los resultados sugieren que las estrategias cognitivas de regulación emocional se explicarían mejor considerándolas de manera diferenciada más que como un conjunto de estrategias agrupadas a partir de su adaptabilidad. Los índices de consistencia interna obtenidos son aceptables y semejantes a los reportados en estudios antecedentes y las evidencias de validez de criterio, obtenidas al correlacionar los puntajes del CERQ con medidas de Emociones Positivas, Emociones Negativas e Interferencia Emocional, fueron teóricamente coherentes.
author Medrano,Leonardo Adrián
Moretti,Luciana
Ortiz,Álvaro
Pereno,Germán
author_facet Medrano,Leonardo Adrián
Moretti,Luciana
Ortiz,Álvaro
Pereno,Germán
author_sort Medrano,Leonardo Adrián
title Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina
title_short Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina
title_full Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina
title_fullStr Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina
title_sort validación del cuestionario de regulación emocional cognitiva en universitarios de córdoba, argentina
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282013000100007
work_keys_str_mv AT medranoleonardoadrian validaciondelcuestionarioderegulacionemocionalcognitivaenuniversitariosdecordobaargentina
AT morettiluciana validaciondelcuestionarioderegulacionemocionalcognitivaenuniversitariosdecordobaargentina
AT ortizalvaro validaciondelcuestionarioderegulacionemocionalcognitivaenuniversitariosdecordobaargentina
AT perenogerman validaciondelcuestionarioderegulacionemocionalcognitivaenuniversitariosdecordobaargentina
_version_ 1714202741487697920