Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina
El Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) es un instrumento desarrollado para investigar los procesos cognitivos que las personas utilizan luego de experimentar un evento negativo. El objetivo del presente trabajo fue validar el CERQ en universitarios de la provincia de Córdoba, Argentina...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282013000100007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282013000100007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820130001000072015-03-05Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, ArgentinaMedrano,Leonardo AdriánMoretti,LucianaOrtiz,ÁlvaroPereno,Germán regulación emocional CERQ análisis factorial consistencia interna universitarios El Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) es un instrumento desarrollado para investigar los procesos cognitivos que las personas utilizan luego de experimentar un evento negativo. El objetivo del presente trabajo fue validar el CERQ en universitarios de la provincia de Córdoba, Argentina. Luego de efectuar una traducción de los ítems, se efectuó una prueba piloto para posteriormente administrar la escala a 359 estudiantes universitarios seleccionados en forma accidental. Mediante análisis factorial confirmatorio se contrastó el modelo original de 9 factores con un modelo alternativo de 2 factores de segundo orden (estrategias adaptativas versus desadaptativas). El modelo de 9 factores presentó un mayor ajuste, el cual mejoró al re-especificar la saturación de dos reactivos. En términos generales, los resultados sugieren que las estrategias cognitivas de regulación emocional se explicarían mejor considerándolas de manera diferenciada más que como un conjunto de estrategias agrupadas a partir de su adaptabilidad. Los índices de consistencia interna obtenidos son aceptables y semejantes a los reportados en estudios antecedentes y las evidencias de validez de criterio, obtenidas al correlacionar los puntajes del CERQ con medidas de Emociones Positivas, Emociones Negativas e Interferencia Emocional, fueron teóricamente coherentes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.22 n.1 20132013-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282013000100007es10.7764/psykhe.22.1.473 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
regulación emocional CERQ análisis factorial consistencia interna universitarios |
spellingShingle |
regulación emocional CERQ análisis factorial consistencia interna universitarios Medrano,Leonardo Adrián Moretti,Luciana Ortiz,Álvaro Pereno,Germán Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina |
description |
El Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) es un instrumento desarrollado para investigar los procesos cognitivos que las personas utilizan luego de experimentar un evento negativo. El objetivo del presente trabajo fue validar el CERQ en universitarios de la provincia de Córdoba, Argentina. Luego de efectuar una traducción de los ítems, se efectuó una prueba piloto para posteriormente administrar la escala a 359 estudiantes universitarios seleccionados en forma accidental. Mediante análisis factorial confirmatorio se contrastó el modelo original de 9 factores con un modelo alternativo de 2 factores de segundo orden (estrategias adaptativas versus desadaptativas). El modelo de 9 factores presentó un mayor ajuste, el cual mejoró al re-especificar la saturación de dos reactivos. En términos generales, los resultados sugieren que las estrategias cognitivas de regulación emocional se explicarían mejor considerándolas de manera diferenciada más que como un conjunto de estrategias agrupadas a partir de su adaptabilidad. Los índices de consistencia interna obtenidos son aceptables y semejantes a los reportados en estudios antecedentes y las evidencias de validez de criterio, obtenidas al correlacionar los puntajes del CERQ con medidas de Emociones Positivas, Emociones Negativas e Interferencia Emocional, fueron teóricamente coherentes. |
author |
Medrano,Leonardo Adrián Moretti,Luciana Ortiz,Álvaro Pereno,Germán |
author_facet |
Medrano,Leonardo Adrián Moretti,Luciana Ortiz,Álvaro Pereno,Germán |
author_sort |
Medrano,Leonardo Adrián |
title |
Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina |
title_short |
Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina |
title_full |
Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina |
title_fullStr |
Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina |
title_full_unstemmed |
Validación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina |
title_sort |
validación del cuestionario de regulación emocional cognitiva en universitarios de córdoba, argentina |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282013000100007 |
work_keys_str_mv |
AT medranoleonardoadrian validaciondelcuestionarioderegulacionemocionalcognitivaenuniversitariosdecordobaargentina AT morettiluciana validaciondelcuestionarioderegulacionemocionalcognitivaenuniversitariosdecordobaargentina AT ortizalvaro validaciondelcuestionarioderegulacionemocionalcognitivaenuniversitariosdecordobaargentina AT perenogerman validaciondelcuestionarioderegulacionemocionalcognitivaenuniversitariosdecordobaargentina |
_version_ |
1714202741487697920 |