Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después

Cuando no existe experiencia directa ni socialización formal sobre un evento histórico, los medios de recordación se sostienen solamente en la memoria colectiva. El estudio se basó en entrevistas que abordaron representaciones, explicaciones y evaluaciones respecto del golpe de Estado de 1973 en Chi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Haye,Andrés, Manzi,Jorge, González,Roberto, Carvacho,Héctor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282013000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282013000200006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820130002000062014-01-13Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años DespuésHaye,AndrésManzi,JorgeGonzález,RobertoCarvacho,Héctor memoria colectiva socialización política esquemas narrativas preadolescentes Cuando no existe experiencia directa ni socialización formal sobre un evento histórico, los medios de recordación se sostienen solamente en la memoria colectiva. El estudio se basó en entrevistas que abordaron representaciones, explicaciones y evaluaciones respecto del golpe de Estado de 1973 en Chile, en una muestra intencional de 213 preadolescentes de Santiago (edad promedio 11 años). El análisis de sus relatos, según frecuencias de contenidos, permitió construir un modelo de los esquemas de relato acerca de este evento político en términos de diversos patrones narrativos. Los datos, obtenidos en 1997, permiten identificar patrones narrativos 25 años después del evento, antes de que se abriera masivamente el tema de la legitimidad del golpe y se formalizara su tratamiento escolar. Se observó un nivel de conocimiento básico acerca del evento, así como patrones narrativos coherentes, contrariamente a hipótesis derivadas de la literatura en cognición social y desarrollo cognitivo. Se discuten los resultados relacionándolos con la memoria colectiva en adultos respecto del mismo evento, concluyendo que la socialización política temprana e informal ha tenido un impacto duradero en la memoria histórica.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.22 n.2 20132013-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282013000200006es10.7764/psykhe.22.2.607
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic memoria colectiva
socialización política
esquemas
narrativas
preadolescentes
spellingShingle memoria colectiva
socialización política
esquemas
narrativas
preadolescentes
Haye,Andrés
Manzi,Jorge
González,Roberto
Carvacho,Héctor
Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después
description Cuando no existe experiencia directa ni socialización formal sobre un evento histórico, los medios de recordación se sostienen solamente en la memoria colectiva. El estudio se basó en entrevistas que abordaron representaciones, explicaciones y evaluaciones respecto del golpe de Estado de 1973 en Chile, en una muestra intencional de 213 preadolescentes de Santiago (edad promedio 11 años). El análisis de sus relatos, según frecuencias de contenidos, permitió construir un modelo de los esquemas de relato acerca de este evento político en términos de diversos patrones narrativos. Los datos, obtenidos en 1997, permiten identificar patrones narrativos 25 años después del evento, antes de que se abriera masivamente el tema de la legitimidad del golpe y se formalizara su tratamiento escolar. Se observó un nivel de conocimiento básico acerca del evento, así como patrones narrativos coherentes, contrariamente a hipótesis derivadas de la literatura en cognición social y desarrollo cognitivo. Se discuten los resultados relacionándolos con la memoria colectiva en adultos respecto del mismo evento, concluyendo que la socialización política temprana e informal ha tenido un impacto duradero en la memoria histórica.
author Haye,Andrés
Manzi,Jorge
González,Roberto
Carvacho,Héctor
author_facet Haye,Andrés
Manzi,Jorge
González,Roberto
Carvacho,Héctor
author_sort Haye,Andrés
title Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después
title_short Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después
title_full Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después
title_fullStr Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después
title_full_unstemmed Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después
title_sort teorías infantiles del golpe de estado en chile 25 años después
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282013000200006
work_keys_str_mv AT hayeandres teoriasinfantilesdelgolpedeestadoenchile25anosdespues
AT manzijorge teoriasinfantilesdelgolpedeestadoenchile25anosdespues
AT gonzalezroberto teoriasinfantilesdelgolpedeestadoenchile25anosdespues
AT carvachohector teoriasinfantilesdelgolpedeestadoenchile25anosdespues
_version_ 1714202743126622208