Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después
Cuando no existe experiencia directa ni socialización formal sobre un evento histórico, los medios de recordación se sostienen solamente en la memoria colectiva. El estudio se basó en entrevistas que abordaron representaciones, explicaciones y evaluaciones respecto del golpe de Estado de 1973 en Chi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282013000200006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282013000200006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820130002000062014-01-13Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años DespuésHaye,AndrésManzi,JorgeGonzález,RobertoCarvacho,Héctor memoria colectiva socialización política esquemas narrativas preadolescentes Cuando no existe experiencia directa ni socialización formal sobre un evento histórico, los medios de recordación se sostienen solamente en la memoria colectiva. El estudio se basó en entrevistas que abordaron representaciones, explicaciones y evaluaciones respecto del golpe de Estado de 1973 en Chile, en una muestra intencional de 213 preadolescentes de Santiago (edad promedio 11 años). El análisis de sus relatos, según frecuencias de contenidos, permitió construir un modelo de los esquemas de relato acerca de este evento político en términos de diversos patrones narrativos. Los datos, obtenidos en 1997, permiten identificar patrones narrativos 25 años después del evento, antes de que se abriera masivamente el tema de la legitimidad del golpe y se formalizara su tratamiento escolar. Se observó un nivel de conocimiento básico acerca del evento, así como patrones narrativos coherentes, contrariamente a hipótesis derivadas de la literatura en cognición social y desarrollo cognitivo. Se discuten los resultados relacionándolos con la memoria colectiva en adultos respecto del mismo evento, concluyendo que la socialización política temprana e informal ha tenido un impacto duradero en la memoria histórica.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.22 n.2 20132013-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282013000200006es10.7764/psykhe.22.2.607 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
memoria colectiva socialización política esquemas narrativas preadolescentes |
spellingShingle |
memoria colectiva socialización política esquemas narrativas preadolescentes Haye,Andrés Manzi,Jorge González,Roberto Carvacho,Héctor Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después |
description |
Cuando no existe experiencia directa ni socialización formal sobre un evento histórico, los medios de recordación se sostienen solamente en la memoria colectiva. El estudio se basó en entrevistas que abordaron representaciones, explicaciones y evaluaciones respecto del golpe de Estado de 1973 en Chile, en una muestra intencional de 213 preadolescentes de Santiago (edad promedio 11 años). El análisis de sus relatos, según frecuencias de contenidos, permitió construir un modelo de los esquemas de relato acerca de este evento político en términos de diversos patrones narrativos. Los datos, obtenidos en 1997, permiten identificar patrones narrativos 25 años después del evento, antes de que se abriera masivamente el tema de la legitimidad del golpe y se formalizara su tratamiento escolar. Se observó un nivel de conocimiento básico acerca del evento, así como patrones narrativos coherentes, contrariamente a hipótesis derivadas de la literatura en cognición social y desarrollo cognitivo. Se discuten los resultados relacionándolos con la memoria colectiva en adultos respecto del mismo evento, concluyendo que la socialización política temprana e informal ha tenido un impacto duradero en la memoria histórica. |
author |
Haye,Andrés Manzi,Jorge González,Roberto Carvacho,Héctor |
author_facet |
Haye,Andrés Manzi,Jorge González,Roberto Carvacho,Héctor |
author_sort |
Haye,Andrés |
title |
Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después |
title_short |
Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después |
title_full |
Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después |
title_fullStr |
Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después |
title_full_unstemmed |
Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después |
title_sort |
teorías infantiles del golpe de estado en chile 25 años después |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282013000200006 |
work_keys_str_mv |
AT hayeandres teoriasinfantilesdelgolpedeestadoenchile25anosdespues AT manzijorge teoriasinfantilesdelgolpedeestadoenchile25anosdespues AT gonzalezroberto teoriasinfantilesdelgolpedeestadoenchile25anosdespues AT carvachohector teoriasinfantilesdelgolpedeestadoenchile25anosdespues |
_version_ |
1714202743126622208 |