La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria
El objetivo del estudio fue investigar los efectos de un programa basado en la Enseñanza Recíproca (Palincsar & Brown, 1984) sobre la comprensión lectora, hábitos lectores y fluidez de 239 alumnos de clase media-baja de 3º a 6º de primaria (entre 8 y 13 años, 49% mujeres) de 5 escuelas públi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282014000100006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820140001000062014-06-12La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de PrimariaPascual,GemaGoikoetxea,EdurneCorral,SilviaFerrero,MartaPereda,Visitación lectura comprensión enseñanza recíproca fomento de la lectura métodos de enseñanza El objetivo del estudio fue investigar los efectos de un programa basado en la Enseñanza Recíproca (Palincsar & Brown, 1984) sobre la comprensión lectora, hábitos lectores y fluidez de 239 alumnos de clase media-baja de 3º a 6º de primaria (entre 8 y 13 años, 49% mujeres) de 5 escuelas públicas de Vizcaya y de Álava, en España, seleccionadas intencionadamente. El diseño fue cuasi-experimental pre y postest, con grupo control, asignando aleatoriamente las aulas enteras o divididas a cada grupo, según la conveniencia de cada escuela. El grupo experimental (n = 135) fue entrenado durante 12 sesiones de 50 minutos una vez a la semana, mientras el grupo control (n = 104) recibía la enseñanza de lengua tradicional durante el mismo período. Los resultados revelan que la intervención tuvo efectos positivos en la comprensión lectora, medida a través de tareas de resumen y de recuerdo, pero no logró efectos en los hábitos lectores y en la fluidez. Las implicaciones para la investigación y para la práctica son discutidas, como la flexibilidad del programa y su aplicación por parte de estudiantes universitarios.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.23 n.1 20142014-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100006es10.7764/psykhe.23.1.505 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
lectura comprensión enseñanza recíproca fomento de la lectura métodos de enseñanza |
spellingShingle |
lectura comprensión enseñanza recíproca fomento de la lectura métodos de enseñanza Pascual,Gema Goikoetxea,Edurne Corral,Silvia Ferrero,Marta Pereda,Visitación La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria |
description |
El objetivo del estudio fue investigar los efectos de un programa basado en la Enseñanza Recíproca (Palincsar & Brown, 1984) sobre la comprensión lectora, hábitos lectores y fluidez de 239 alumnos de clase media-baja de 3º a 6º de primaria (entre 8 y 13 años, 49% mujeres) de 5 escuelas públicas de Vizcaya y de Álava, en España, seleccionadas intencionadamente. El diseño fue cuasi-experimental pre y postest, con grupo control, asignando aleatoriamente las aulas enteras o divididas a cada grupo, según la conveniencia de cada escuela. El grupo experimental (n = 135) fue entrenado durante 12 sesiones de 50 minutos una vez a la semana, mientras el grupo control (n = 104) recibía la enseñanza de lengua tradicional durante el mismo período. Los resultados revelan que la intervención tuvo efectos positivos en la comprensión lectora, medida a través de tareas de resumen y de recuerdo, pero no logró efectos en los hábitos lectores y en la fluidez. Las implicaciones para la investigación y para la práctica son discutidas, como la flexibilidad del programa y su aplicación por parte de estudiantes universitarios. |
author |
Pascual,Gema Goikoetxea,Edurne Corral,Silvia Ferrero,Marta Pereda,Visitación |
author_facet |
Pascual,Gema Goikoetxea,Edurne Corral,Silvia Ferrero,Marta Pereda,Visitación |
author_sort |
Pascual,Gema |
title |
La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria |
title_short |
La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria |
title_full |
La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria |
title_fullStr |
La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria |
title_full_unstemmed |
La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria |
title_sort |
la enseñanza recíproca en las aulas: efectos sobre la comprensión lectora en estudiantes de primaria |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100006 |
work_keys_str_mv |
AT pascualgema laensenanzareciprocaenlasaulasefectossobrelacomprensionlectoraenestudiantesdeprimaria AT goikoetxeaedurne laensenanzareciprocaenlasaulasefectossobrelacomprensionlectoraenestudiantesdeprimaria AT corralsilvia laensenanzareciprocaenlasaulasefectossobrelacomprensionlectoraenestudiantesdeprimaria AT ferreromarta laensenanzareciprocaenlasaulasefectossobrelacomprensionlectoraenestudiantesdeprimaria AT peredavisitacion laensenanzareciprocaenlasaulasefectossobrelacomprensionlectoraenestudiantesdeprimaria |
_version_ |
1714202745101090816 |