La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria

El objetivo del estudio fue investigar los efectos de un programa basado en la Enseñanza Recíproca (Palincsar & Brown, 1984) sobre la comprensión lectora, hábitos lectores y fluidez de 239 alumnos de clase media-baja de 3º a 6º de primaria (entre 8 y 13 años, 49% mujeres) de 5 escuelas públi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pascual,Gema, Goikoetxea,Edurne, Corral,Silvia, Ferrero,Marta, Pereda,Visitación
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282014000100006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820140001000062014-06-12La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de PrimariaPascual,GemaGoikoetxea,EdurneCorral,SilviaFerrero,MartaPereda,Visitación lectura comprensión enseñanza recíproca fomento de la lectura métodos de enseñanza El objetivo del estudio fue investigar los efectos de un programa basado en la Enseñanza Recíproca (Palincsar & Brown, 1984) sobre la comprensión lectora, hábitos lectores y fluidez de 239 alumnos de clase media-baja de 3º a 6º de primaria (entre 8 y 13 años, 49% mujeres) de 5 escuelas públicas de Vizcaya y de Álava, en España, seleccionadas intencionadamente. El diseño fue cuasi-experimental pre y postest, con grupo control, asignando aleatoriamente las aulas enteras o divididas a cada grupo, según la conveniencia de cada escuela. El grupo experimental (n = 135) fue entrenado durante 12 sesiones de 50 minutos una vez a la semana, mientras el grupo control (n = 104) recibía la enseñanza de lengua tradicional durante el mismo período. Los resultados revelan que la intervención tuvo efectos positivos en la comprensión lectora, medida a través de tareas de resumen y de recuerdo, pero no logró efectos en los hábitos lectores y en la fluidez. Las implicaciones para la investigación y para la práctica son discutidas, como la flexibilidad del programa y su aplicación por parte de estudiantes universitarios.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.23 n.1 20142014-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100006es10.7764/psykhe.23.1.505
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lectura
comprensión
enseñanza recíproca
fomento de la lectura
métodos de enseñanza
spellingShingle lectura
comprensión
enseñanza recíproca
fomento de la lectura
métodos de enseñanza
Pascual,Gema
Goikoetxea,Edurne
Corral,Silvia
Ferrero,Marta
Pereda,Visitación
La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria
description El objetivo del estudio fue investigar los efectos de un programa basado en la Enseñanza Recíproca (Palincsar & Brown, 1984) sobre la comprensión lectora, hábitos lectores y fluidez de 239 alumnos de clase media-baja de 3º a 6º de primaria (entre 8 y 13 años, 49% mujeres) de 5 escuelas públicas de Vizcaya y de Álava, en España, seleccionadas intencionadamente. El diseño fue cuasi-experimental pre y postest, con grupo control, asignando aleatoriamente las aulas enteras o divididas a cada grupo, según la conveniencia de cada escuela. El grupo experimental (n = 135) fue entrenado durante 12 sesiones de 50 minutos una vez a la semana, mientras el grupo control (n = 104) recibía la enseñanza de lengua tradicional durante el mismo período. Los resultados revelan que la intervención tuvo efectos positivos en la comprensión lectora, medida a través de tareas de resumen y de recuerdo, pero no logró efectos en los hábitos lectores y en la fluidez. Las implicaciones para la investigación y para la práctica son discutidas, como la flexibilidad del programa y su aplicación por parte de estudiantes universitarios.
author Pascual,Gema
Goikoetxea,Edurne
Corral,Silvia
Ferrero,Marta
Pereda,Visitación
author_facet Pascual,Gema
Goikoetxea,Edurne
Corral,Silvia
Ferrero,Marta
Pereda,Visitación
author_sort Pascual,Gema
title La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria
title_short La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria
title_full La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria
title_fullStr La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria
title_full_unstemmed La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria
title_sort la enseñanza recíproca en las aulas: efectos sobre la comprensión lectora en estudiantes de primaria
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100006
work_keys_str_mv AT pascualgema laensenanzareciprocaenlasaulasefectossobrelacomprensionlectoraenestudiantesdeprimaria
AT goikoetxeaedurne laensenanzareciprocaenlasaulasefectossobrelacomprensionlectoraenestudiantesdeprimaria
AT corralsilvia laensenanzareciprocaenlasaulasefectossobrelacomprensionlectoraenestudiantesdeprimaria
AT ferreromarta laensenanzareciprocaenlasaulasefectossobrelacomprensionlectoraenestudiantesdeprimaria
AT peredavisitacion laensenanzareciprocaenlasaulasefectossobrelacomprensionlectoraenestudiantesdeprimaria
_version_ 1714202745101090816