Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile

Se investigaron 1.482 videos de clases de profesores evaluados como competentes y destacados en los programas de evaluación y acreditación docente en Chile. Los videos se grabaron entre 2005 y 2010 en clases de segundo ciclo básico, en los subsectores de lenguaje y matemáticas. Aplicando la Pauta de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Preiss,David D, Calcagni,Elisa, Espinoza,Ana María, Gómez,Daniela, Grau,Valeska, Guzmán,Valentina, Müller,Magdalena, Ramírez,Francisca, Volante,Paulo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282014000200002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820140002000022016-10-24Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en ChilePreiss,David DCalcagni,ElisaEspinoza,Ana MaríaGómez,DanielaGrau,ValeskaGuzmán,ValentinaMüller,MagdalenaRamírez,FranciscaVolante,Paulo enseñanza prácticas docentes observación sala de clases evaluación docente Se investigaron 1.482 videos de clases de profesores evaluados como competentes y destacados en los programas de evaluación y acreditación docente en Chile. Los videos se grabaron entre 2005 y 2010 en clases de segundo ciclo básico, en los subsectores de lenguaje y matemáticas. Aplicando la Pauta de Buenas Prácticas Docentes, se seleccionaron 151 videos que presentaban al menos un episodio con 2 o más prácticas destacadas en la pauta. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y correlacionales, análisis multivariados de varianza para evaluar diferencias por sexo y sector de enseñanza y un análisis de medidas repetidas para evaluar diferencias entre momentos de la clase en las variables identificadas. La mayoría de las buenas prácticas identificadas se implementa durante el desarrollo de la clase y busca concitar la participación de los estudiantes. La estrategia de enseñanza más observada es la explicitación de procesos de razonamiento. Estos patrones de enseñanza están vinculados a una concepción de la enseñanza como transmisión y son compatibles con el patrón externalista de enseñanza dominante en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.23 n.2 20142014-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200002es
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza
prácticas docentes
observación
sala de clases
evaluación docente
spellingShingle enseñanza
prácticas docentes
observación
sala de clases
evaluación docente
Preiss,David D
Calcagni,Elisa
Espinoza,Ana María
Gómez,Daniela
Grau,Valeska
Guzmán,Valentina
Müller,Magdalena
Ramírez,Francisca
Volante,Paulo
Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile
description Se investigaron 1.482 videos de clases de profesores evaluados como competentes y destacados en los programas de evaluación y acreditación docente en Chile. Los videos se grabaron entre 2005 y 2010 en clases de segundo ciclo básico, en los subsectores de lenguaje y matemáticas. Aplicando la Pauta de Buenas Prácticas Docentes, se seleccionaron 151 videos que presentaban al menos un episodio con 2 o más prácticas destacadas en la pauta. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y correlacionales, análisis multivariados de varianza para evaluar diferencias por sexo y sector de enseñanza y un análisis de medidas repetidas para evaluar diferencias entre momentos de la clase en las variables identificadas. La mayoría de las buenas prácticas identificadas se implementa durante el desarrollo de la clase y busca concitar la participación de los estudiantes. La estrategia de enseñanza más observada es la explicitación de procesos de razonamiento. Estos patrones de enseñanza están vinculados a una concepción de la enseñanza como transmisión y son compatibles con el patrón externalista de enseñanza dominante en Chile.
author Preiss,David D
Calcagni,Elisa
Espinoza,Ana María
Gómez,Daniela
Grau,Valeska
Guzmán,Valentina
Müller,Magdalena
Ramírez,Francisca
Volante,Paulo
author_facet Preiss,David D
Calcagni,Elisa
Espinoza,Ana María
Gómez,Daniela
Grau,Valeska
Guzmán,Valentina
Müller,Magdalena
Ramírez,Francisca
Volante,Paulo
author_sort Preiss,David D
title Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile
title_short Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile
title_full Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile
title_fullStr Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile
title_full_unstemmed Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile
title_sort buenas prácticas pedagógicas observadas en el aula de segundo ciclo básico en chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200002
work_keys_str_mv AT preissdavidd buenaspracticaspedagogicasobservadasenelauladesegundociclobasicoenchile
AT calcagnielisa buenaspracticaspedagogicasobservadasenelauladesegundociclobasicoenchile
AT espinozaanamaria buenaspracticaspedagogicasobservadasenelauladesegundociclobasicoenchile
AT gomezdaniela buenaspracticaspedagogicasobservadasenelauladesegundociclobasicoenchile
AT grauvaleska buenaspracticaspedagogicasobservadasenelauladesegundociclobasicoenchile
AT guzmanvalentina buenaspracticaspedagogicasobservadasenelauladesegundociclobasicoenchile
AT mullermagdalena buenaspracticaspedagogicasobservadasenelauladesegundociclobasicoenchile
AT ramirezfrancisca buenaspracticaspedagogicasobservadasenelauladesegundociclobasicoenchile
AT volantepaulo buenaspracticaspedagogicasobservadasenelauladesegundociclobasicoenchile
_version_ 1714202746093043712