Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile
Se investigaron 1.482 videos de clases de profesores evaluados como competentes y destacados en los programas de evaluación y acreditación docente en Chile. Los videos se grabaron entre 2005 y 2010 en clases de segundo ciclo básico, en los subsectores de lenguaje y matemáticas. Aplicando la Pauta de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282014000200002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820140002000022016-10-24Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en ChilePreiss,David DCalcagni,ElisaEspinoza,Ana MaríaGómez,DanielaGrau,ValeskaGuzmán,ValentinaMüller,MagdalenaRamírez,FranciscaVolante,Paulo enseñanza prácticas docentes observación sala de clases evaluación docente Se investigaron 1.482 videos de clases de profesores evaluados como competentes y destacados en los programas de evaluación y acreditación docente en Chile. Los videos se grabaron entre 2005 y 2010 en clases de segundo ciclo básico, en los subsectores de lenguaje y matemáticas. Aplicando la Pauta de Buenas Prácticas Docentes, se seleccionaron 151 videos que presentaban al menos un episodio con 2 o más prácticas destacadas en la pauta. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y correlacionales, análisis multivariados de varianza para evaluar diferencias por sexo y sector de enseñanza y un análisis de medidas repetidas para evaluar diferencias entre momentos de la clase en las variables identificadas. La mayoría de las buenas prácticas identificadas se implementa durante el desarrollo de la clase y busca concitar la participación de los estudiantes. La estrategia de enseñanza más observada es la explicitación de procesos de razonamiento. Estos patrones de enseñanza están vinculados a una concepción de la enseñanza como transmisión y son compatibles con el patrón externalista de enseñanza dominante en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.23 n.2 20142014-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200002es |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
enseñanza prácticas docentes observación sala de clases evaluación docente |
spellingShingle |
enseñanza prácticas docentes observación sala de clases evaluación docente Preiss,David D Calcagni,Elisa Espinoza,Ana María Gómez,Daniela Grau,Valeska Guzmán,Valentina Müller,Magdalena Ramírez,Francisca Volante,Paulo Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile |
description |
Se investigaron 1.482 videos de clases de profesores evaluados como competentes y destacados en los programas de evaluación y acreditación docente en Chile. Los videos se grabaron entre 2005 y 2010 en clases de segundo ciclo básico, en los subsectores de lenguaje y matemáticas. Aplicando la Pauta de Buenas Prácticas Docentes, se seleccionaron 151 videos que presentaban al menos un episodio con 2 o más prácticas destacadas en la pauta. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y correlacionales, análisis multivariados de varianza para evaluar diferencias por sexo y sector de enseñanza y un análisis de medidas repetidas para evaluar diferencias entre momentos de la clase en las variables identificadas. La mayoría de las buenas prácticas identificadas se implementa durante el desarrollo de la clase y busca concitar la participación de los estudiantes. La estrategia de enseñanza más observada es la explicitación de procesos de razonamiento. Estos patrones de enseñanza están vinculados a una concepción de la enseñanza como transmisión y son compatibles con el patrón externalista de enseñanza dominante en Chile. |
author |
Preiss,David D Calcagni,Elisa Espinoza,Ana María Gómez,Daniela Grau,Valeska Guzmán,Valentina Müller,Magdalena Ramírez,Francisca Volante,Paulo |
author_facet |
Preiss,David D Calcagni,Elisa Espinoza,Ana María Gómez,Daniela Grau,Valeska Guzmán,Valentina Müller,Magdalena Ramírez,Francisca Volante,Paulo |
author_sort |
Preiss,David D |
title |
Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile |
title_short |
Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile |
title_full |
Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile |
title_fullStr |
Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile |
title_full_unstemmed |
Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile |
title_sort |
buenas prácticas pedagógicas observadas en el aula de segundo ciclo básico en chile |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200002 |
work_keys_str_mv |
AT preissdavidd buenaspracticaspedagogicasobservadasenelauladesegundociclobasicoenchile AT calcagnielisa buenaspracticaspedagogicasobservadasenelauladesegundociclobasicoenchile AT espinozaanamaria buenaspracticaspedagogicasobservadasenelauladesegundociclobasicoenchile AT gomezdaniela buenaspracticaspedagogicasobservadasenelauladesegundociclobasicoenchile AT grauvaleska buenaspracticaspedagogicasobservadasenelauladesegundociclobasicoenchile AT guzmanvalentina buenaspracticaspedagogicasobservadasenelauladesegundociclobasicoenchile AT mullermagdalena buenaspracticaspedagogicasobservadasenelauladesegundociclobasicoenchile AT ramirezfrancisca buenaspracticaspedagogicasobservadasenelauladesegundociclobasicoenchile AT volantepaulo buenaspracticaspedagogicasobservadasenelauladesegundociclobasicoenchile |
_version_ |
1714202746093043712 |