Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases

El estudio evalúa la efectividad en Chile de una intervención en el desarrollo de habilidades de observación de sala de clases en el marco de un programa de formación en liderazgo educacional con énfasis en prácticas de influencia instruccional. Se aplicó una estrategia de video formación a través d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Müller,Magdalena, Volante,Paulo, Grau,Valeska, Preiss,David D
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282014000200006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820140002000062016-10-24Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de ClasesMüller,MagdalenaVolante,PauloGrau,ValeskaPreiss,David D liderazgo instruccional acompañamiento video formación triángulo instruccional modalidades de observación El estudio evalúa la efectividad en Chile de una intervención en el desarrollo de habilidades de observación de sala de clases en el marco de un programa de formación en liderazgo educacional con énfasis en prácticas de influencia instruccional. Se aplicó una estrategia de video formación a través de un formato semi-presencial con exposición simultánea y masiva a videos y prácticas de observación de clases. Se analizaron 171 registros de observación aplicados como pre y post-test en un lapso de 5 meses. Se analizó el foco con que observaban, operacionalizado en la noción de triángulo instruccional. Este permite apreciar cuán centrada o distribuida está la atención del observador en el desempeño del docente, la actividad del estudiante o el contenido curricular. Se realizaron pruebas de comparación de medias, utilizando la prueba t de Student para muestras relacionadas. También se analizaron las modalidades de observación, detectando énfasis descriptivos, interpretativos o evaluativos. Se evidencian cambios significativos en el patrón y modalidad de observación, lo que permite afirmar que las estrategias de video formación son efectivas para desarrollar habilidades de liderazgo instruccional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.23 n.2 20142014-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200006es10.7764/psykhe.23.2.713
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic liderazgo instruccional
acompañamiento
video formación
triángulo instruccional
modalidades de observación
spellingShingle liderazgo instruccional
acompañamiento
video formación
triángulo instruccional
modalidades de observación
Müller,Magdalena
Volante,Paulo
Grau,Valeska
Preiss,David D
Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases
description El estudio evalúa la efectividad en Chile de una intervención en el desarrollo de habilidades de observación de sala de clases en el marco de un programa de formación en liderazgo educacional con énfasis en prácticas de influencia instruccional. Se aplicó una estrategia de video formación a través de un formato semi-presencial con exposición simultánea y masiva a videos y prácticas de observación de clases. Se analizaron 171 registros de observación aplicados como pre y post-test en un lapso de 5 meses. Se analizó el foco con que observaban, operacionalizado en la noción de triángulo instruccional. Este permite apreciar cuán centrada o distribuida está la atención del observador en el desempeño del docente, la actividad del estudiante o el contenido curricular. Se realizaron pruebas de comparación de medias, utilizando la prueba t de Student para muestras relacionadas. También se analizaron las modalidades de observación, detectando énfasis descriptivos, interpretativos o evaluativos. Se evidencian cambios significativos en el patrón y modalidad de observación, lo que permite afirmar que las estrategias de video formación son efectivas para desarrollar habilidades de liderazgo instruccional.
author Müller,Magdalena
Volante,Paulo
Grau,Valeska
Preiss,David D
author_facet Müller,Magdalena
Volante,Paulo
Grau,Valeska
Preiss,David D
author_sort Müller,Magdalena
title Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases
title_short Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases
title_full Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases
title_fullStr Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases
title_full_unstemmed Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases
title_sort desarrollo de habilidades de observación en la formación de liderazgo escolar a través de videos de clases
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200006
work_keys_str_mv AT mullermagdalena desarrollodehabilidadesdeobservacionenlaformaciondeliderazgoescolaratravesdevideosdeclases
AT volantepaulo desarrollodehabilidadesdeobservacionenlaformaciondeliderazgoescolaratravesdevideosdeclases
AT grauvaleska desarrollodehabilidadesdeobservacionenlaformaciondeliderazgoescolaratravesdevideosdeclases
AT preissdavidd desarrollodehabilidadesdeobservacionenlaformaciondeliderazgoescolaratravesdevideosdeclases
_version_ 1714202746757840896