Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases
El estudio evalúa la efectividad en Chile de una intervención en el desarrollo de habilidades de observación de sala de clases en el marco de un programa de formación en liderazgo educacional con énfasis en prácticas de influencia instruccional. Se aplicó una estrategia de video formación a través d...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282014000200006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820140002000062016-10-24Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de ClasesMüller,MagdalenaVolante,PauloGrau,ValeskaPreiss,David D liderazgo instruccional acompañamiento video formación triángulo instruccional modalidades de observación El estudio evalúa la efectividad en Chile de una intervención en el desarrollo de habilidades de observación de sala de clases en el marco de un programa de formación en liderazgo educacional con énfasis en prácticas de influencia instruccional. Se aplicó una estrategia de video formación a través de un formato semi-presencial con exposición simultánea y masiva a videos y prácticas de observación de clases. Se analizaron 171 registros de observación aplicados como pre y post-test en un lapso de 5 meses. Se analizó el foco con que observaban, operacionalizado en la noción de triángulo instruccional. Este permite apreciar cuán centrada o distribuida está la atención del observador en el desempeño del docente, la actividad del estudiante o el contenido curricular. Se realizaron pruebas de comparación de medias, utilizando la prueba t de Student para muestras relacionadas. También se analizaron las modalidades de observación, detectando énfasis descriptivos, interpretativos o evaluativos. Se evidencian cambios significativos en el patrón y modalidad de observación, lo que permite afirmar que las estrategias de video formación son efectivas para desarrollar habilidades de liderazgo instruccional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.23 n.2 20142014-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200006es10.7764/psykhe.23.2.713 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
liderazgo instruccional acompañamiento video formación triángulo instruccional modalidades de observación |
spellingShingle |
liderazgo instruccional acompañamiento video formación triángulo instruccional modalidades de observación Müller,Magdalena Volante,Paulo Grau,Valeska Preiss,David D Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases |
description |
El estudio evalúa la efectividad en Chile de una intervención en el desarrollo de habilidades de observación de sala de clases en el marco de un programa de formación en liderazgo educacional con énfasis en prácticas de influencia instruccional. Se aplicó una estrategia de video formación a través de un formato semi-presencial con exposición simultánea y masiva a videos y prácticas de observación de clases. Se analizaron 171 registros de observación aplicados como pre y post-test en un lapso de 5 meses. Se analizó el foco con que observaban, operacionalizado en la noción de triángulo instruccional. Este permite apreciar cuán centrada o distribuida está la atención del observador en el desempeño del docente, la actividad del estudiante o el contenido curricular. Se realizaron pruebas de comparación de medias, utilizando la prueba t de Student para muestras relacionadas. También se analizaron las modalidades de observación, detectando énfasis descriptivos, interpretativos o evaluativos. Se evidencian cambios significativos en el patrón y modalidad de observación, lo que permite afirmar que las estrategias de video formación son efectivas para desarrollar habilidades de liderazgo instruccional. |
author |
Müller,Magdalena Volante,Paulo Grau,Valeska Preiss,David D |
author_facet |
Müller,Magdalena Volante,Paulo Grau,Valeska Preiss,David D |
author_sort |
Müller,Magdalena |
title |
Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases |
title_short |
Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases |
title_full |
Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases |
title_fullStr |
Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases |
title_sort |
desarrollo de habilidades de observación en la formación de liderazgo escolar a través de videos de clases |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200006 |
work_keys_str_mv |
AT mullermagdalena desarrollodehabilidadesdeobservacionenlaformaciondeliderazgoescolaratravesdevideosdeclases AT volantepaulo desarrollodehabilidadesdeobservacionenlaformaciondeliderazgoescolaratravesdevideosdeclases AT grauvaleska desarrollodehabilidadesdeobservacionenlaformaciondeliderazgoescolaratravesdevideosdeclases AT preissdavidd desarrollodehabilidadesdeobservacionenlaformaciondeliderazgoescolaratravesdevideosdeclases |
_version_ |
1714202746757840896 |