Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile: El Rol del Contexto en Donde Enseña el Profesor y Medidas de Valor Agregado

Este estudio espera contribuir a la discusión sobre calidad docente en Chile a través de dos enfoques: (a) uno basado en estimaciones del valor agregado del profesor o efecto profesor en el aprendizaje, explorando el rol de las características del profesor y del contexto en que trabaja (escuela y mu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santelices,María Verónica, Galleguillos,Pilar, González,Jorge, Taut,Sandy
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282015000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820150001000042015-05-04Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile: El Rol del Contexto en Donde Enseña el Profesor y Medidas de Valor AgregadoSantelices,María VerónicaGalleguillos,PilarGonzález,JorgeTaut,Sandy modelos de valor agregado calidad docente efecto profesor Chile Este estudio espera contribuir a la discusión sobre calidad docente en Chile a través de dos enfoques: (a) uno basado en estimaciones del valor agregado del profesor o efecto profesor en el aprendizaje, explorando el rol de las características del profesor y del contexto en que trabaja (escuela y municipio); y (b) el otro intenta predecir el desempeño de los alumnos, utilizando variables de contexto y características del profesor. Se utilizaron modelos lineales jerárquicos. Los datos provienen del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación y del Sistema Nacional de Información Municipal. En la muestra existe una mayor proporción de escuelas pobres y de mayores ingresos que en la población total. Los resultados muestran inestabilidad en las estimaciones del valor agregado, ajustando distintos modelos que incorporan covariables progresivamente. De las variables de contexto, la escuela es más importante que el municipio en la predicción del desempeño de los alumnos y, a nivel del profesor, solo resulta estadísticamente significativa su participación en perfeccionamientos profesionales, desestimándose su experiencia y formación inicial.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.24 n.1 20152015-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100004es10.7764/psykhe.23.2.673
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic modelos de valor agregado
calidad docente
efecto profesor
Chile
spellingShingle modelos de valor agregado
calidad docente
efecto profesor
Chile
Santelices,María Verónica
Galleguillos,Pilar
González,Jorge
Taut,Sandy
Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile: El Rol del Contexto en Donde Enseña el Profesor y Medidas de Valor Agregado
description Este estudio espera contribuir a la discusión sobre calidad docente en Chile a través de dos enfoques: (a) uno basado en estimaciones del valor agregado del profesor o efecto profesor en el aprendizaje, explorando el rol de las características del profesor y del contexto en que trabaja (escuela y municipio); y (b) el otro intenta predecir el desempeño de los alumnos, utilizando variables de contexto y características del profesor. Se utilizaron modelos lineales jerárquicos. Los datos provienen del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación y del Sistema Nacional de Información Municipal. En la muestra existe una mayor proporción de escuelas pobres y de mayores ingresos que en la población total. Los resultados muestran inestabilidad en las estimaciones del valor agregado, ajustando distintos modelos que incorporan covariables progresivamente. De las variables de contexto, la escuela es más importante que el municipio en la predicción del desempeño de los alumnos y, a nivel del profesor, solo resulta estadísticamente significativa su participación en perfeccionamientos profesionales, desestimándose su experiencia y formación inicial.
author Santelices,María Verónica
Galleguillos,Pilar
González,Jorge
Taut,Sandy
author_facet Santelices,María Verónica
Galleguillos,Pilar
González,Jorge
Taut,Sandy
author_sort Santelices,María Verónica
title Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile: El Rol del Contexto en Donde Enseña el Profesor y Medidas de Valor Agregado
title_short Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile: El Rol del Contexto en Donde Enseña el Profesor y Medidas de Valor Agregado
title_full Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile: El Rol del Contexto en Donde Enseña el Profesor y Medidas de Valor Agregado
title_fullStr Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile: El Rol del Contexto en Donde Enseña el Profesor y Medidas de Valor Agregado
title_full_unstemmed Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile: El Rol del Contexto en Donde Enseña el Profesor y Medidas de Valor Agregado
title_sort un estudio sobre la calidad docente en chile: el rol del contexto en donde enseña el profesor y medidas de valor agregado
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100004
work_keys_str_mv AT santelicesmariaveronica unestudiosobrelacalidaddocenteenchileelroldelcontextoendondeensenaelprofesorymedidasdevaloragregado
AT galleguillospilar unestudiosobrelacalidaddocenteenchileelroldelcontextoendondeensenaelprofesorymedidasdevaloragregado
AT gonzalezjorge unestudiosobrelacalidaddocenteenchileelroldelcontextoendondeensenaelprofesorymedidasdevaloragregado
AT tautsandy unestudiosobrelacalidaddocenteenchileelroldelcontextoendondeensenaelprofesorymedidasdevaloragregado
_version_ 1714202748288761856