Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile
El objetivo del presente estudio cualitativo fue establecer el núcleo central y el sistema periférico de la representación social de la inteligencia, en el contexto de movilizaciones estudiantiles que surgieron en Chile como crítica al sistema educativo. Mediante un muestreo no probabilístico por ju...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282015000100005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820150001000052015-05-04Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en ChileMarambio,KarinaGil de Montes,LorenaValencia,José Francisco representaciones sociales inteligencia movilizaciones sociales sistema educativo El objetivo del presente estudio cualitativo fue establecer el núcleo central y el sistema periférico de la representación social de la inteligencia, en el contexto de movilizaciones estudiantiles que surgieron en Chile como crítica al sistema educativo. Mediante un muestreo no probabilístico por juicio, se formaron 3 grupos focales con estudiantes de enseñanza secundaria: 2 grupos compuestos por estudiantes movilizados (11 y 12 estudiantes) y un grupo compuesto por 15 estudiantes que no participaron en las movilizaciones. A través de un abordaje constructivista, se realizó un análisis de contenido, definiendo áreas temáticas compartidas y no compartidas por los grupos de estudiantes (movilizados y no movilizados). Los resultados muestran que en el núcleo central los alumnos comparten las áreas temáticas inteligencia múltiple, inteligencia innata y su desarrollo, inteligencia social y emocional y diferencias de oportunidades en el desarrollo de la inteligencia. En el sistema periférico difieren en las áreas temáticas ideología de la "meritocracia", inteligencia integral e ideología hegemónica de la inteligencia. Los resultados se discuten desde el enfoque estructural de las representaciones sociales de inteligencia.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.24 n.1 20152015-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100005es10.7764/psykhe.24.1.643 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
representaciones sociales inteligencia movilizaciones sociales sistema educativo |
spellingShingle |
representaciones sociales inteligencia movilizaciones sociales sistema educativo Marambio,Karina Gil de Montes,Lorena Valencia,José Francisco Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile |
description |
El objetivo del presente estudio cualitativo fue establecer el núcleo central y el sistema periférico de la representación social de la inteligencia, en el contexto de movilizaciones estudiantiles que surgieron en Chile como crítica al sistema educativo. Mediante un muestreo no probabilístico por juicio, se formaron 3 grupos focales con estudiantes de enseñanza secundaria: 2 grupos compuestos por estudiantes movilizados (11 y 12 estudiantes) y un grupo compuesto por 15 estudiantes que no participaron en las movilizaciones. A través de un abordaje constructivista, se realizó un análisis de contenido, definiendo áreas temáticas compartidas y no compartidas por los grupos de estudiantes (movilizados y no movilizados). Los resultados muestran que en el núcleo central los alumnos comparten las áreas temáticas inteligencia múltiple, inteligencia innata y su desarrollo, inteligencia social y emocional y diferencias de oportunidades en el desarrollo de la inteligencia. En el sistema periférico difieren en las áreas temáticas ideología de la "meritocracia", inteligencia integral e ideología hegemónica de la inteligencia. Los resultados se discuten desde el enfoque estructural de las representaciones sociales de inteligencia. |
author |
Marambio,Karina Gil de Montes,Lorena Valencia,José Francisco |
author_facet |
Marambio,Karina Gil de Montes,Lorena Valencia,José Francisco |
author_sort |
Marambio,Karina |
title |
Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile |
title_short |
Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile |
title_full |
Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile |
title_fullStr |
Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile |
title_full_unstemmed |
Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile |
title_sort |
representaciones sociales, inteligencia y conflicto de la educación en chile |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100005 |
work_keys_str_mv |
AT marambiokarina representacionessocialesinteligenciayconflictodelaeducacionenchile AT gildemonteslorena representacionessocialesinteligenciayconflictodelaeducacionenchile AT valenciajosefrancisco representacionessocialesinteligenciayconflictodelaeducacionenchile |
_version_ |
1714202748463874048 |