Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile

El objetivo del presente estudio cualitativo fue establecer el núcleo central y el sistema periférico de la representación social de la inteligencia, en el contexto de movilizaciones estudiantiles que surgieron en Chile como crítica al sistema educativo. Mediante un muestreo no probabilístico por ju...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marambio,Karina, Gil de Montes,Lorena, Valencia,José Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282015000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820150001000052015-05-04Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en ChileMarambio,KarinaGil de Montes,LorenaValencia,José Francisco representaciones sociales inteligencia movilizaciones sociales sistema educativo El objetivo del presente estudio cualitativo fue establecer el núcleo central y el sistema periférico de la representación social de la inteligencia, en el contexto de movilizaciones estudiantiles que surgieron en Chile como crítica al sistema educativo. Mediante un muestreo no probabilístico por juicio, se formaron 3 grupos focales con estudiantes de enseñanza secundaria: 2 grupos compuestos por estudiantes movilizados (11 y 12 estudiantes) y un grupo compuesto por 15 estudiantes que no participaron en las movilizaciones. A través de un abordaje constructivista, se realizó un análisis de contenido, definiendo áreas temáticas compartidas y no compartidas por los grupos de estudiantes (movilizados y no movilizados). Los resultados muestran que en el núcleo central los alumnos comparten las áreas temáticas inteligencia múltiple, inteligencia innata y su desarrollo, inteligencia social y emocional y diferencias de oportunidades en el desarrollo de la inteligencia. En el sistema periférico difieren en las áreas temáticas ideología de la "meritocracia", inteligencia integral e ideología hegemónica de la inteligencia. Los resultados se discuten desde el enfoque estructural de las representaciones sociales de inteligencia.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.24 n.1 20152015-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100005es10.7764/psykhe.24.1.643
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic representaciones sociales
inteligencia
movilizaciones sociales
sistema educativo
spellingShingle representaciones sociales
inteligencia
movilizaciones sociales
sistema educativo
Marambio,Karina
Gil de Montes,Lorena
Valencia,José Francisco
Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile
description El objetivo del presente estudio cualitativo fue establecer el núcleo central y el sistema periférico de la representación social de la inteligencia, en el contexto de movilizaciones estudiantiles que surgieron en Chile como crítica al sistema educativo. Mediante un muestreo no probabilístico por juicio, se formaron 3 grupos focales con estudiantes de enseñanza secundaria: 2 grupos compuestos por estudiantes movilizados (11 y 12 estudiantes) y un grupo compuesto por 15 estudiantes que no participaron en las movilizaciones. A través de un abordaje constructivista, se realizó un análisis de contenido, definiendo áreas temáticas compartidas y no compartidas por los grupos de estudiantes (movilizados y no movilizados). Los resultados muestran que en el núcleo central los alumnos comparten las áreas temáticas inteligencia múltiple, inteligencia innata y su desarrollo, inteligencia social y emocional y diferencias de oportunidades en el desarrollo de la inteligencia. En el sistema periférico difieren en las áreas temáticas ideología de la "meritocracia", inteligencia integral e ideología hegemónica de la inteligencia. Los resultados se discuten desde el enfoque estructural de las representaciones sociales de inteligencia.
author Marambio,Karina
Gil de Montes,Lorena
Valencia,José Francisco
author_facet Marambio,Karina
Gil de Montes,Lorena
Valencia,José Francisco
author_sort Marambio,Karina
title Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile
title_short Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile
title_full Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile
title_fullStr Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile
title_full_unstemmed Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile
title_sort representaciones sociales, inteligencia y conflicto de la educación en chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100005
work_keys_str_mv AT marambiokarina representacionessocialesinteligenciayconflictodelaeducacionenchile
AT gildemonteslorena representacionessocialesinteligenciayconflictodelaeducacionenchile
AT valenciajosefrancisco representacionessocialesinteligenciayconflictodelaeducacionenchile
_version_ 1714202748463874048