¿Malos Para Aceptar la Diversidad?: Predictores Socio-Demográficos y Psicológicos de las Actitudes Hacia el Multiculturalismo en Chile

La llegada de numerosos inmigrantes latinoamericanos a Chile en los últimos años abre un debate en torno a qué política debiera implementarse para integrarlos a la sociedad. La presente investigación evaluó estas actitudes, utilizando la Escala de Ideología Multicultural (EIM), y analizó variables s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sirlopú,David, Melipillán,Roberto, Sánchez,Alejandro, Valdés,Cristián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La llegada de numerosos inmigrantes latinoamericanos a Chile en los últimos años abre un debate en torno a qué política debiera implementarse para integrarlos a la sociedad. La presente investigación evaluó estas actitudes, utilizando la Escala de Ideología Multicultural (EIM), y analizó variables socio-demográficas y psicológicas como eventuales predictoras del multiculturalismo. Se utilizó un muestreo no probabilístico por cuotas, participando del estudio 400 chilenos (hombres = 193; mujeres = 207) entre 18 y 60 años (M = 32,5; DE = 12,6) de distintas comunas de Santiago, Chile. Se evaluó la dimensionalidad de la EIM con análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Se realizaron también análisis de regresión lineal múltiple para determinar el efecto de variables socio-demográficas y psicológicas sobre la EIM. Los resultados mostraron 2 factores: Apoyo a la diversidad cultural y Apoyo a la homogeneidad cultural. En general, los chilenos demostraron un fuerte apoyo a la diversidad cultural. Además, el nivel socioeconómico, la edad y el sexo predijeron significativamente el multiculturalismo, del mismo modo que la empatía, la orientación a la dominancia social y la aculturación.