Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios

El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre los estilos de apego y las dificultades en la regulación emocional (DRE) en una muestra intencionada de 548 estudiantes universitarios de 4 universidades de Antofagasta, Chile. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Experiencias en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guzmán-González,Mónica, Carrasco,Natalia, Figueroa,Paulina, Trabucco,Caterina, Vilca,Daniela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282016000100001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820160001000012016-05-24Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes UniversitariosGuzmán-González,MónicaCarrasco,NataliaFigueroa,PaulinaTrabucco,CaterinaVilca,Daniela estilos de apego regulación emocional estudiantes universitarios Chile El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre los estilos de apego y las dificultades en la regulación emocional (DRE) en una muestra intencionada de 548 estudiantes universitarios de 4 universidades de Antofagasta, Chile. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Experiencias en Relaciones Cercanas (ECR-E) y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-E). Mediante un análisis multivariado de la varianza y contrastes post hoc se desprende que existen diferencias en las DRE en función de los estilos de apego. Específicamente, quienes poseen estilos de apego seguro presentaron niveles más bajos de confusión emocional que quienes poseen estilos inseguros; asimismo, evidenciaron menores niveles de descontrol, rechazo emocional e interferencia cotidiana que quienes poseen patrones preocupados y temerosos; sin embargo, no difirieron en estas dificultades de quienes poseen apego desentendido. Además, los mayores niveles de desatención y confusión emocional se detectaron en los individuos con apego desentendido y temeroso. Finalmente, quienes poseen estilos de apego preocupado y temeroso evidenciaron mayor rechazo emocional e interferencia cotidiana. Se discuten las implicancias de explicar las DRE desde el marco de la teoría del apego.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.25 n.1 20162016-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100001es10.7764/psykhe.25.1.706
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estilos de apego
regulación emocional
estudiantes universitarios
Chile
spellingShingle estilos de apego
regulación emocional
estudiantes universitarios
Chile
Guzmán-González,Mónica
Carrasco,Natalia
Figueroa,Paulina
Trabucco,Caterina
Vilca,Daniela
Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios
description El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre los estilos de apego y las dificultades en la regulación emocional (DRE) en una muestra intencionada de 548 estudiantes universitarios de 4 universidades de Antofagasta, Chile. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Experiencias en Relaciones Cercanas (ECR-E) y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-E). Mediante un análisis multivariado de la varianza y contrastes post hoc se desprende que existen diferencias en las DRE en función de los estilos de apego. Específicamente, quienes poseen estilos de apego seguro presentaron niveles más bajos de confusión emocional que quienes poseen estilos inseguros; asimismo, evidenciaron menores niveles de descontrol, rechazo emocional e interferencia cotidiana que quienes poseen patrones preocupados y temerosos; sin embargo, no difirieron en estas dificultades de quienes poseen apego desentendido. Además, los mayores niveles de desatención y confusión emocional se detectaron en los individuos con apego desentendido y temeroso. Finalmente, quienes poseen estilos de apego preocupado y temeroso evidenciaron mayor rechazo emocional e interferencia cotidiana. Se discuten las implicancias de explicar las DRE desde el marco de la teoría del apego.
author Guzmán-González,Mónica
Carrasco,Natalia
Figueroa,Paulina
Trabucco,Caterina
Vilca,Daniela
author_facet Guzmán-González,Mónica
Carrasco,Natalia
Figueroa,Paulina
Trabucco,Caterina
Vilca,Daniela
author_sort Guzmán-González,Mónica
title Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios
title_short Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios
title_full Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios
title_fullStr Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios
title_full_unstemmed Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios
title_sort estilos de apego y dificultades de regulación emocional en estudiantes universitarios
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100001
work_keys_str_mv AT guzmangonzalezmonica estilosdeapegoydificultadesderegulacionemocionalenestudiantesuniversitarios
AT carrasconatalia estilosdeapegoydificultadesderegulacionemocionalenestudiantesuniversitarios
AT figueroapaulina estilosdeapegoydificultadesderegulacionemocionalenestudiantesuniversitarios
AT trabuccocaterina estilosdeapegoydificultadesderegulacionemocionalenestudiantesuniversitarios
AT vilcadaniela estilosdeapegoydificultadesderegulacionemocionalenestudiantesuniversitarios
_version_ 1714202751343263744