Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios
El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre los estilos de apego y las dificultades en la regulación emocional (DRE) en una muestra intencionada de 548 estudiantes universitarios de 4 universidades de Antofagasta, Chile. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Experiencias en...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100001 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282016000100001 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820160001000012016-05-24Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes UniversitariosGuzmán-González,MónicaCarrasco,NataliaFigueroa,PaulinaTrabucco,CaterinaVilca,Daniela estilos de apego regulación emocional estudiantes universitarios Chile El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre los estilos de apego y las dificultades en la regulación emocional (DRE) en una muestra intencionada de 548 estudiantes universitarios de 4 universidades de Antofagasta, Chile. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Experiencias en Relaciones Cercanas (ECR-E) y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-E). Mediante un análisis multivariado de la varianza y contrastes post hoc se desprende que existen diferencias en las DRE en función de los estilos de apego. Específicamente, quienes poseen estilos de apego seguro presentaron niveles más bajos de confusión emocional que quienes poseen estilos inseguros; asimismo, evidenciaron menores niveles de descontrol, rechazo emocional e interferencia cotidiana que quienes poseen patrones preocupados y temerosos; sin embargo, no difirieron en estas dificultades de quienes poseen apego desentendido. Además, los mayores niveles de desatención y confusión emocional se detectaron en los individuos con apego desentendido y temeroso. Finalmente, quienes poseen estilos de apego preocupado y temeroso evidenciaron mayor rechazo emocional e interferencia cotidiana. Se discuten las implicancias de explicar las DRE desde el marco de la teoría del apego.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.25 n.1 20162016-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100001es10.7764/psykhe.25.1.706 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
estilos de apego regulación emocional estudiantes universitarios Chile |
spellingShingle |
estilos de apego regulación emocional estudiantes universitarios Chile Guzmán-González,Mónica Carrasco,Natalia Figueroa,Paulina Trabucco,Caterina Vilca,Daniela Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios |
description |
El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre los estilos de apego y las dificultades en la regulación emocional (DRE) en una muestra intencionada de 548 estudiantes universitarios de 4 universidades de Antofagasta, Chile. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Experiencias en Relaciones Cercanas (ECR-E) y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-E). Mediante un análisis multivariado de la varianza y contrastes post hoc se desprende que existen diferencias en las DRE en función de los estilos de apego. Específicamente, quienes poseen estilos de apego seguro presentaron niveles más bajos de confusión emocional que quienes poseen estilos inseguros; asimismo, evidenciaron menores niveles de descontrol, rechazo emocional e interferencia cotidiana que quienes poseen patrones preocupados y temerosos; sin embargo, no difirieron en estas dificultades de quienes poseen apego desentendido. Además, los mayores niveles de desatención y confusión emocional se detectaron en los individuos con apego desentendido y temeroso. Finalmente, quienes poseen estilos de apego preocupado y temeroso evidenciaron mayor rechazo emocional e interferencia cotidiana. Se discuten las implicancias de explicar las DRE desde el marco de la teoría del apego. |
author |
Guzmán-González,Mónica Carrasco,Natalia Figueroa,Paulina Trabucco,Caterina Vilca,Daniela |
author_facet |
Guzmán-González,Mónica Carrasco,Natalia Figueroa,Paulina Trabucco,Caterina Vilca,Daniela |
author_sort |
Guzmán-González,Mónica |
title |
Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios |
title_short |
Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios |
title_full |
Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios |
title_fullStr |
Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios |
title_full_unstemmed |
Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios |
title_sort |
estilos de apego y dificultades de regulación emocional en estudiantes universitarios |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100001 |
work_keys_str_mv |
AT guzmangonzalezmonica estilosdeapegoydificultadesderegulacionemocionalenestudiantesuniversitarios AT carrasconatalia estilosdeapegoydificultadesderegulacionemocionalenestudiantesuniversitarios AT figueroapaulina estilosdeapegoydificultadesderegulacionemocionalenestudiantesuniversitarios AT trabuccocaterina estilosdeapegoydificultadesderegulacionemocionalenestudiantesuniversitarios AT vilcadaniela estilosdeapegoydificultadesderegulacionemocionalenestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1714202751343263744 |