El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia
El estudio tuvo como objetivo explorar el rol de la atención visual focalizada y la percepción viso-espacial como variables moduladoras del desempeño lector. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal. La muestra fue no probabilística intencionada y estuvo compuesta por 118 escolares de M...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282016000100007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820160001000072016-05-24El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana InfanciaIson,Mirta SusanaKorzeniowski,Celina atención percepción lectura escolares Mendoza El estudio tuvo como objetivo explorar el rol de la atención visual focalizada y la percepción viso-espacial como variables moduladoras del desempeño lector. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal. La muestra fue no probabilística intencionada y estuvo compuesta por 118 escolares de Mendoza, Argentina, de ambos sexos, de 8 a 11 años de edad. Se administró a los escolares el test CARAS, el test REY y los subtest Identificación Letras-Palabras y Comprensión de Textos de la Batería Woodcock-Muñoz. A través de t de Student, los resultados mostraron que la habilidad para identificar palabras y comprender textos varió en función de la capacidad atencional de los escolares. Un análisis de regresión reveló que la atención y la percepción, en forma conjunta, explicaron la habilidad para identificar palabras en los niños de 8-9 años. En cambio, en el grupo de 10-11 años la atención visual moduló el rendimiento en lectura de palabras y comprensión de textos. Promover el desarrollo de la focalización atencional debería incidir en la capacidad de discriminación, disminuyendo los errores en la lectura e incrementando la comprensión del texto.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.25 n.1 20162016-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100007es10.7764/psykhe.25.1.761 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
atención percepción lectura escolares Mendoza |
spellingShingle |
atención percepción lectura escolares Mendoza Ison,Mirta Susana Korzeniowski,Celina El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia |
description |
El estudio tuvo como objetivo explorar el rol de la atención visual focalizada y la percepción viso-espacial como variables moduladoras del desempeño lector. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal. La muestra fue no probabilística intencionada y estuvo compuesta por 118 escolares de Mendoza, Argentina, de ambos sexos, de 8 a 11 años de edad. Se administró a los escolares el test CARAS, el test REY y los subtest Identificación Letras-Palabras y Comprensión de Textos de la Batería Woodcock-Muñoz. A través de t de Student, los resultados mostraron que la habilidad para identificar palabras y comprender textos varió en función de la capacidad atencional de los escolares. Un análisis de regresión reveló que la atención y la percepción, en forma conjunta, explicaron la habilidad para identificar palabras en los niños de 8-9 años. En cambio, en el grupo de 10-11 años la atención visual moduló el rendimiento en lectura de palabras y comprensión de textos. Promover el desarrollo de la focalización atencional debería incidir en la capacidad de discriminación, disminuyendo los errores en la lectura e incrementando la comprensión del texto. |
author |
Ison,Mirta Susana Korzeniowski,Celina |
author_facet |
Ison,Mirta Susana Korzeniowski,Celina |
author_sort |
Ison,Mirta Susana |
title |
El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia |
title_short |
El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia |
title_full |
El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia |
title_fullStr |
El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia |
title_full_unstemmed |
El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia |
title_sort |
el rol de la atención y percepción viso-espacial en el desempeño lector en la mediana infancia |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100007 |
work_keys_str_mv |
AT isonmirtasusana elroldelaatencionypercepcionvisoespacialeneldesempenolectorenlamedianainfancia AT korzeniowskicelina elroldelaatencionypercepcionvisoespacialeneldesempenolectorenlamedianainfancia |
_version_ |
1714202752340459520 |