El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia

El estudio tuvo como objetivo explorar el rol de la atención visual focalizada y la percepción viso-espacial como variables moduladoras del desempeño lector. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal. La muestra fue no probabilística intencionada y estuvo compuesta por 118 escolares de M...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ison,Mirta Susana, Korzeniowski,Celina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282016000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820160001000072016-05-24El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana InfanciaIson,Mirta SusanaKorzeniowski,Celina atención percepción lectura escolares Mendoza El estudio tuvo como objetivo explorar el rol de la atención visual focalizada y la percepción viso-espacial como variables moduladoras del desempeño lector. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal. La muestra fue no probabilística intencionada y estuvo compuesta por 118 escolares de Mendoza, Argentina, de ambos sexos, de 8 a 11 años de edad. Se administró a los escolares el test CARAS, el test REY y los subtest Identificación Letras-Palabras y Comprensión de Textos de la Batería Woodcock-Muñoz. A través de t de Student, los resultados mostraron que la habilidad para identificar palabras y comprender textos varió en función de la capacidad atencional de los escolares. Un análisis de regresión reveló que la atención y la percepción, en forma conjunta, explicaron la habilidad para identificar palabras en los niños de 8-9 años. En cambio, en el grupo de 10-11 años la atención visual moduló el rendimiento en lectura de palabras y comprensión de textos. Promover el desarrollo de la focalización atencional debería incidir en la capacidad de discriminación, disminuyendo los errores en la lectura e incrementando la comprensión del texto.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.25 n.1 20162016-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100007es10.7764/psykhe.25.1.761
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic atención
percepción
lectura
escolares
Mendoza
spellingShingle atención
percepción
lectura
escolares
Mendoza
Ison,Mirta Susana
Korzeniowski,Celina
El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia
description El estudio tuvo como objetivo explorar el rol de la atención visual focalizada y la percepción viso-espacial como variables moduladoras del desempeño lector. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal. La muestra fue no probabilística intencionada y estuvo compuesta por 118 escolares de Mendoza, Argentina, de ambos sexos, de 8 a 11 años de edad. Se administró a los escolares el test CARAS, el test REY y los subtest Identificación Letras-Palabras y Comprensión de Textos de la Batería Woodcock-Muñoz. A través de t de Student, los resultados mostraron que la habilidad para identificar palabras y comprender textos varió en función de la capacidad atencional de los escolares. Un análisis de regresión reveló que la atención y la percepción, en forma conjunta, explicaron la habilidad para identificar palabras en los niños de 8-9 años. En cambio, en el grupo de 10-11 años la atención visual moduló el rendimiento en lectura de palabras y comprensión de textos. Promover el desarrollo de la focalización atencional debería incidir en la capacidad de discriminación, disminuyendo los errores en la lectura e incrementando la comprensión del texto.
author Ison,Mirta Susana
Korzeniowski,Celina
author_facet Ison,Mirta Susana
Korzeniowski,Celina
author_sort Ison,Mirta Susana
title El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia
title_short El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia
title_full El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia
title_fullStr El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia
title_full_unstemmed El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia
title_sort el rol de la atención y percepción viso-espacial en el desempeño lector en la mediana infancia
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100007
work_keys_str_mv AT isonmirtasusana elroldelaatencionypercepcionvisoespacialeneldesempenolectorenlamedianainfancia
AT korzeniowskicelina elroldelaatencionypercepcionvisoespacialeneldesempenolectorenlamedianainfancia
_version_ 1714202752340459520