Adaptación y Pilotaje de un Portafolio Para Evaluar Prácticas de Evaluación de Aprendizajes en el Aula en Profesores de Matemática de Segundo Ciclo Básico

Entre las habilidades más importantes y valiosas de los profesores se encuentra su capacidad para realizar prácticas de calidad de evaluaciones de aprendizaje en el aula (PEAA). El objetivo del estudio fue la adaptación y pilotaje de un portafolio que capture las PEAA de profesores de matemática de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez-Cotapos,María Asunción, Taut,Sandy
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282016000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820160001000082016-05-24Adaptación y Pilotaje de un Portafolio Para Evaluar Prácticas de Evaluación de Aprendizajes en el Aula en Profesores de Matemática de Segundo Ciclo BásicoPérez-Cotapos,María AsunciónTaut,Sandy portafolio evaluación de aprendizaje matemática prácticas docente generalizabilidad Entre las habilidades más importantes y valiosas de los profesores se encuentra su capacidad para realizar prácticas de calidad de evaluaciones de aprendizaje en el aula (PEAA). El objetivo del estudio fue la adaptación y pilotaje de un portafolio que capture las PEAA de profesores de matemática de segundo ciclo básico. El pilotaje se realizó con una muestra intencionada de 17 profesores de diversos contextos socioeconómicos de Santiago, Chile. Los profesores recolectaron 2 portafolios con evidencia de sus PEAA y contestaron 2 cuestionarios de autopercepción respecto de ellas, además de una entrevista. Los portafolios fueron evaluados por 2 profesores de matemática entrenados con una rúbrica de evaluación. Se hicieron análisis de generalizabilidad, correlaciones, comparación de medias y análisis de contenido de las entrevistas. Los resultados muestran baja correlación entre el auto-reporte y los resultados del portafolio. También se encuentran indicios iniciales cualitativos de un posible efecto positivo del portafolio en las prácticas de reflexión y la auto-percepción. Se observa la necesidad de perfeccionar el instrumento, la rúbrica, la selección y capacitación de los correctores para aumentar la confiabilidad del portafolio.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.25 n.1 20162016-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100008es10.7764/psykhe.25.1.681
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic portafolio
evaluación de aprendizaje
matemática
prácticas docente
generalizabilidad
spellingShingle portafolio
evaluación de aprendizaje
matemática
prácticas docente
generalizabilidad
Pérez-Cotapos,María Asunción
Taut,Sandy
Adaptación y Pilotaje de un Portafolio Para Evaluar Prácticas de Evaluación de Aprendizajes en el Aula en Profesores de Matemática de Segundo Ciclo Básico
description Entre las habilidades más importantes y valiosas de los profesores se encuentra su capacidad para realizar prácticas de calidad de evaluaciones de aprendizaje en el aula (PEAA). El objetivo del estudio fue la adaptación y pilotaje de un portafolio que capture las PEAA de profesores de matemática de segundo ciclo básico. El pilotaje se realizó con una muestra intencionada de 17 profesores de diversos contextos socioeconómicos de Santiago, Chile. Los profesores recolectaron 2 portafolios con evidencia de sus PEAA y contestaron 2 cuestionarios de autopercepción respecto de ellas, además de una entrevista. Los portafolios fueron evaluados por 2 profesores de matemática entrenados con una rúbrica de evaluación. Se hicieron análisis de generalizabilidad, correlaciones, comparación de medias y análisis de contenido de las entrevistas. Los resultados muestran baja correlación entre el auto-reporte y los resultados del portafolio. También se encuentran indicios iniciales cualitativos de un posible efecto positivo del portafolio en las prácticas de reflexión y la auto-percepción. Se observa la necesidad de perfeccionar el instrumento, la rúbrica, la selección y capacitación de los correctores para aumentar la confiabilidad del portafolio.
author Pérez-Cotapos,María Asunción
Taut,Sandy
author_facet Pérez-Cotapos,María Asunción
Taut,Sandy
author_sort Pérez-Cotapos,María Asunción
title Adaptación y Pilotaje de un Portafolio Para Evaluar Prácticas de Evaluación de Aprendizajes en el Aula en Profesores de Matemática de Segundo Ciclo Básico
title_short Adaptación y Pilotaje de un Portafolio Para Evaluar Prácticas de Evaluación de Aprendizajes en el Aula en Profesores de Matemática de Segundo Ciclo Básico
title_full Adaptación y Pilotaje de un Portafolio Para Evaluar Prácticas de Evaluación de Aprendizajes en el Aula en Profesores de Matemática de Segundo Ciclo Básico
title_fullStr Adaptación y Pilotaje de un Portafolio Para Evaluar Prácticas de Evaluación de Aprendizajes en el Aula en Profesores de Matemática de Segundo Ciclo Básico
title_full_unstemmed Adaptación y Pilotaje de un Portafolio Para Evaluar Prácticas de Evaluación de Aprendizajes en el Aula en Profesores de Matemática de Segundo Ciclo Básico
title_sort adaptación y pilotaje de un portafolio para evaluar prácticas de evaluación de aprendizajes en el aula en profesores de matemática de segundo ciclo básico
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100008
work_keys_str_mv AT perezcotaposmariaasuncion adaptacionypilotajedeunportafolioparaevaluarpracticasdeevaluaciondeaprendizajesenelaulaenprofesoresdematematicadesegundociclobasico
AT tautsandy adaptacionypilotajedeunportafolioparaevaluarpracticasdeevaluaciondeaprendizajesenelaulaenprofesoresdematematicadesegundociclobasico
_version_ 1714202752512425984