Diseño y Validación de la Escala de Creencias Normativas Sobre la Prosocialidad en Adolescentes Chilenos

Se presenta el diseño y validación de la escala de Creencias Normativas Sobre la Prosocialidad (CNPROS). Se tomó como modelo la escala de Creencias Normativas Sobre la Agresividad (NBAGGS; Huesmann & Guerra, 1997). El proceso de validación se realizó en varias etapas durante 2012 y 2013, con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Berger,Christian, Cuadros,Olga, Rasse,Camila, Rojas,Natalia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282016000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820160001000092016-05-24Diseño y Validación de la Escala de Creencias Normativas Sobre la Prosocialidad en Adolescentes ChilenosBerger,ChristianCuadros,OlgaRasse,CamilaRojas,Natalia creencias normativas prosocialidad escala adolescentes Se presenta el diseño y validación de la escala de Creencias Normativas Sobre la Prosocialidad (CNPROS). Se tomó como modelo la escala de Creencias Normativas Sobre la Agresividad (NBAGGS; Huesmann & Guerra, 1997). El proceso de validación se realizó en varias etapas durante 2012 y 2013, con un muestreo por conveniencia de 762 estudiantes de 4°, 5° y 6° año de educación básica de 4 establecimientos particulares subvencionados de 4 comunas de Santiago, Chile. Los análisis se realizaron con 4 muestras diferentes de alumnos de distintos grados y colegios. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorio realizados, así como las correlaciones calculadas, fueron indicando la estructura, consistencia interna y validez concurrente que presenta la escala con la empatía (en mujeres) y las conductas prosociales (en las que no se aprecian diferencias por género), así como correlaciones inversas con la NBAGGS y la agresividad. Un análisis de varianza con alumnos de 6° grado mostró que las mujeres obtienen un promedio mayor que los hombres en la CNPROS. Se presenta, finalmente, una escala de 9 ítems que puede aportar al diagnóstico, investigación e intervención en contextos escolares.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.25 n.1 20162016-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100009es10.7764/psykhe.25.1.692
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic creencias normativas
prosocialidad
escala
adolescentes
spellingShingle creencias normativas
prosocialidad
escala
adolescentes
Berger,Christian
Cuadros,Olga
Rasse,Camila
Rojas,Natalia
Diseño y Validación de la Escala de Creencias Normativas Sobre la Prosocialidad en Adolescentes Chilenos
description Se presenta el diseño y validación de la escala de Creencias Normativas Sobre la Prosocialidad (CNPROS). Se tomó como modelo la escala de Creencias Normativas Sobre la Agresividad (NBAGGS; Huesmann & Guerra, 1997). El proceso de validación se realizó en varias etapas durante 2012 y 2013, con un muestreo por conveniencia de 762 estudiantes de 4°, 5° y 6° año de educación básica de 4 establecimientos particulares subvencionados de 4 comunas de Santiago, Chile. Los análisis se realizaron con 4 muestras diferentes de alumnos de distintos grados y colegios. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorio realizados, así como las correlaciones calculadas, fueron indicando la estructura, consistencia interna y validez concurrente que presenta la escala con la empatía (en mujeres) y las conductas prosociales (en las que no se aprecian diferencias por género), así como correlaciones inversas con la NBAGGS y la agresividad. Un análisis de varianza con alumnos de 6° grado mostró que las mujeres obtienen un promedio mayor que los hombres en la CNPROS. Se presenta, finalmente, una escala de 9 ítems que puede aportar al diagnóstico, investigación e intervención en contextos escolares.
author Berger,Christian
Cuadros,Olga
Rasse,Camila
Rojas,Natalia
author_facet Berger,Christian
Cuadros,Olga
Rasse,Camila
Rojas,Natalia
author_sort Berger,Christian
title Diseño y Validación de la Escala de Creencias Normativas Sobre la Prosocialidad en Adolescentes Chilenos
title_short Diseño y Validación de la Escala de Creencias Normativas Sobre la Prosocialidad en Adolescentes Chilenos
title_full Diseño y Validación de la Escala de Creencias Normativas Sobre la Prosocialidad en Adolescentes Chilenos
title_fullStr Diseño y Validación de la Escala de Creencias Normativas Sobre la Prosocialidad en Adolescentes Chilenos
title_full_unstemmed Diseño y Validación de la Escala de Creencias Normativas Sobre la Prosocialidad en Adolescentes Chilenos
title_sort diseño y validación de la escala de creencias normativas sobre la prosocialidad en adolescentes chilenos
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100009
work_keys_str_mv AT bergerchristian disenoyvalidaciondelaescaladecreenciasnormativassobrelaprosocialidadenadolescenteschilenos
AT cuadrosolga disenoyvalidaciondelaescaladecreenciasnormativassobrelaprosocialidadenadolescenteschilenos
AT rassecamila disenoyvalidaciondelaescaladecreenciasnormativassobrelaprosocialidadenadolescenteschilenos
AT rojasnatalia disenoyvalidaciondelaescaladecreenciasnormativassobrelaprosocialidadenadolescenteschilenos
_version_ 1714202752676003840