El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas

En Chile existen importantes diferencias de género, a favor de los hombres, en los resultados de pruebas nacionales e internacionales en matemática. Este estudio buscó determinar si existen diferencias de género en las interacciones en el aula y se indagó en la relación entre creencias docentes y pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinoza,Ana María, Taut,Sandy
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282016000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820160002000032016-12-06El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática ChilenasEspinoza,Ana MaríaTaut,Sandy género matemática interacciones aula creencias En Chile existen importantes diferencias de género, a favor de los hombres, en los resultados de pruebas nacionales e internacionales en matemática. Este estudio buscó determinar si existen diferencias de género en las interacciones en el aula y se indagó en la relación entre creencias docentes y prácticas pedagógicas. Se filmaron 40 clases de matemática de 7° básico de escuelas municipales chilenas, correspondientes a 20 profesores/as seleccionados/as en un muestreo por conveniencia. Se codificaron las interacciones pedagógicas según género y se aplicó a los docentes un cuestionario de creencias auto-reportadas. Se realizaron análisis descriptivos y se utilizaron las pruebas de Wilcoxon y U de Mann-Whitney para comparar grupos. Se encontró que los/as docentes formulan más preguntas que requieren procesos cognitivos complejos para ser respondidas y dan más retroalimentación a hombres que a mujeres, y que los alumnos participan más que las alumnas. No existen diferencias en estas prácticas entre docentes hombres y mujeres. Además, se encontró evidencia inicial de una concordancia entre creencias y prácticas en los/as docentes que reportaron estereotipos explícitos de género respecto del aprendizaje en matemática.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.25 n.2 20162016-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200003es10.7764/psykhe.25.2.858
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic género
matemática
interacciones
aula
creencias
spellingShingle género
matemática
interacciones
aula
creencias
Espinoza,Ana María
Taut,Sandy
El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas
description En Chile existen importantes diferencias de género, a favor de los hombres, en los resultados de pruebas nacionales e internacionales en matemática. Este estudio buscó determinar si existen diferencias de género en las interacciones en el aula y se indagó en la relación entre creencias docentes y prácticas pedagógicas. Se filmaron 40 clases de matemática de 7° básico de escuelas municipales chilenas, correspondientes a 20 profesores/as seleccionados/as en un muestreo por conveniencia. Se codificaron las interacciones pedagógicas según género y se aplicó a los docentes un cuestionario de creencias auto-reportadas. Se realizaron análisis descriptivos y se utilizaron las pruebas de Wilcoxon y U de Mann-Whitney para comparar grupos. Se encontró que los/as docentes formulan más preguntas que requieren procesos cognitivos complejos para ser respondidas y dan más retroalimentación a hombres que a mujeres, y que los alumnos participan más que las alumnas. No existen diferencias en estas prácticas entre docentes hombres y mujeres. Además, se encontró evidencia inicial de una concordancia entre creencias y prácticas en los/as docentes que reportaron estereotipos explícitos de género respecto del aprendizaje en matemática.
author Espinoza,Ana María
Taut,Sandy
author_facet Espinoza,Ana María
Taut,Sandy
author_sort Espinoza,Ana María
title El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas
title_short El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas
title_full El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas
title_fullStr El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas
title_full_unstemmed El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas
title_sort el rol del género en las interacciones pedagógicas de aulas de matemática chilenas
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200003
work_keys_str_mv AT espinozaanamaria elroldelgeneroenlasinteraccionespedagogicasdeaulasdematematicachilenas
AT tautsandy elroldelgeneroenlasinteraccionespedagogicasdeaulasdematematicachilenas
_version_ 1714202753338703872