El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas
En Chile existen importantes diferencias de género, a favor de los hombres, en los resultados de pruebas nacionales e internacionales en matemática. Este estudio buscó determinar si existen diferencias de género en las interacciones en el aula y se indagó en la relación entre creencias docentes y pr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282016000200003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820160002000032016-12-06El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática ChilenasEspinoza,Ana MaríaTaut,Sandy género matemática interacciones aula creencias En Chile existen importantes diferencias de género, a favor de los hombres, en los resultados de pruebas nacionales e internacionales en matemática. Este estudio buscó determinar si existen diferencias de género en las interacciones en el aula y se indagó en la relación entre creencias docentes y prácticas pedagógicas. Se filmaron 40 clases de matemática de 7° básico de escuelas municipales chilenas, correspondientes a 20 profesores/as seleccionados/as en un muestreo por conveniencia. Se codificaron las interacciones pedagógicas según género y se aplicó a los docentes un cuestionario de creencias auto-reportadas. Se realizaron análisis descriptivos y se utilizaron las pruebas de Wilcoxon y U de Mann-Whitney para comparar grupos. Se encontró que los/as docentes formulan más preguntas que requieren procesos cognitivos complejos para ser respondidas y dan más retroalimentación a hombres que a mujeres, y que los alumnos participan más que las alumnas. No existen diferencias en estas prácticas entre docentes hombres y mujeres. Además, se encontró evidencia inicial de una concordancia entre creencias y prácticas en los/as docentes que reportaron estereotipos explícitos de género respecto del aprendizaje en matemática.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.25 n.2 20162016-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200003es10.7764/psykhe.25.2.858 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
género matemática interacciones aula creencias |
spellingShingle |
género matemática interacciones aula creencias Espinoza,Ana María Taut,Sandy El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas |
description |
En Chile existen importantes diferencias de género, a favor de los hombres, en los resultados de pruebas nacionales e internacionales en matemática. Este estudio buscó determinar si existen diferencias de género en las interacciones en el aula y se indagó en la relación entre creencias docentes y prácticas pedagógicas. Se filmaron 40 clases de matemática de 7° básico de escuelas municipales chilenas, correspondientes a 20 profesores/as seleccionados/as en un muestreo por conveniencia. Se codificaron las interacciones pedagógicas según género y se aplicó a los docentes un cuestionario de creencias auto-reportadas. Se realizaron análisis descriptivos y se utilizaron las pruebas de Wilcoxon y U de Mann-Whitney para comparar grupos. Se encontró que los/as docentes formulan más preguntas que requieren procesos cognitivos complejos para ser respondidas y dan más retroalimentación a hombres que a mujeres, y que los alumnos participan más que las alumnas. No existen diferencias en estas prácticas entre docentes hombres y mujeres. Además, se encontró evidencia inicial de una concordancia entre creencias y prácticas en los/as docentes que reportaron estereotipos explícitos de género respecto del aprendizaje en matemática. |
author |
Espinoza,Ana María Taut,Sandy |
author_facet |
Espinoza,Ana María Taut,Sandy |
author_sort |
Espinoza,Ana María |
title |
El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas |
title_short |
El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas |
title_full |
El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas |
title_fullStr |
El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas |
title_full_unstemmed |
El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas |
title_sort |
el rol del género en las interacciones pedagógicas de aulas de matemática chilenas |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200003 |
work_keys_str_mv |
AT espinozaanamaria elroldelgeneroenlasinteraccionespedagogicasdeaulasdematematicachilenas AT tautsandy elroldelgeneroenlasinteraccionespedagogicasdeaulasdematematicachilenas |
_version_ |
1714202753338703872 |