La Formación Universitaria en la Psicología Comunitaria Chilena de Hoy: ¿Un Lugar Subalterno?

Para identificar y caracterizar la presencia-ausencia de valores y principios ético-políticos originales de la disciplina en la formación en psicología comunitaria (PC), se diseñó una investigación cualitativa considerando la diversidad de universidades chilenas. Utilizando un muestreo estructural,...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olivares,Bárbara, Reyes,María Isabel, Berroeta,Héctor, Winkler,María Inés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200009
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Descripción
Sumario:Para identificar y caracterizar la presencia-ausencia de valores y principios ético-políticos originales de la disciplina en la formación en psicología comunitaria (PC), se diseñó una investigación cualitativa considerando la diversidad de universidades chilenas. Utilizando un muestreo estructural, se entrevistó a 10 docentes que imparten la disciplina, 26 estudiantes mediante grupos focales y se revisaron 51 mallas curriculares y 10 programas de la asignatura de PC de universidades de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Aplicando el método de la teoría fundada empíricamente y efectuando un análisis selectivo e integrador de todas las fuentes, se elaboró un modelo interpretativo sobre los principales resultados y su articulación. Destaca el carácter subalterno de la PC en la formación en psicología, influido principalmente por el modelo neoliberal imperante. Aunque las dimensiones éticas y políticas son consideradas centrales, quedan supeditadas a nivel del discurso e interferidas por factores institucionales y contextuales, destacándose el rol facilitador de la diada docente-estudiante para su incorporación. Se concluye que la formación disciplinar tiene un carácter eminentemente teórico y carece de la adecuada aplicación en terreno en las propias comunidades.