Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno
El estudio tuvo como objetivo adaptar y aportar evidencias preliminares de validez del Course Experience Questionnaire (CEQ) y el Study Process Questionnaire (SPQ) en el contexto de la formación en docencia universitaria. Se analizaron evidencias de validez de contenido mediante el juicio de 6 exper...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282016000200010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820160002000102016-12-06Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto ChilenoMarchant,JorgeFauré,JaimeAbricot,Nicole validación consistencia interna SPQ CEQ Chile El estudio tuvo como objetivo adaptar y aportar evidencias preliminares de validez del Course Experience Questionnaire (CEQ) y el Study Process Questionnaire (SPQ) en el contexto de la formación en docencia universitaria. Se analizaron evidencias de validez de contenido mediante el juicio de 6 expertos, estructura interna a través de análisis factorial confirmatorio, correlación entre los instrumentos y consistencia interna de ambos instrumentos, a través de los coeficientes alfa y omega. La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 686 estudiantes de una universidad de la Región Metropolitana de Chile. Se obtuvieron versiones revisadas y adecuadas lingüísticamente de los instrumentos, alto grado de acuerdo entre jueces sobre su contenido y evidencias a favor de la estructura de 2 factores del SPQ y 4 del CEQ. También se encontraron correlaciones teóricamente consistentes según el modelo 3P, donde, por ejemplo, aquellos estudiantes con un enfoque profundo de aprendizaje percibieron una buena enseñanza y metas y objetivos claros. Se discute la posibilidad de desarrollar argumentos a favor de la utilización del CEQ y el SPQ a partir de otro tipo de evidencias.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.25 n.2 20162016-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200010es10.7764/psykhe.26.1.873 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
validación consistencia interna SPQ CEQ Chile |
spellingShingle |
validación consistencia interna SPQ CEQ Chile Marchant,Jorge Fauré,Jaime Abricot,Nicole Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno |
description |
El estudio tuvo como objetivo adaptar y aportar evidencias preliminares de validez del Course Experience Questionnaire (CEQ) y el Study Process Questionnaire (SPQ) en el contexto de la formación en docencia universitaria. Se analizaron evidencias de validez de contenido mediante el juicio de 6 expertos, estructura interna a través de análisis factorial confirmatorio, correlación entre los instrumentos y consistencia interna de ambos instrumentos, a través de los coeficientes alfa y omega. La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 686 estudiantes de una universidad de la Región Metropolitana de Chile. Se obtuvieron versiones revisadas y adecuadas lingüísticamente de los instrumentos, alto grado de acuerdo entre jueces sobre su contenido y evidencias a favor de la estructura de 2 factores del SPQ y 4 del CEQ. También se encontraron correlaciones teóricamente consistentes según el modelo 3P, donde, por ejemplo, aquellos estudiantes con un enfoque profundo de aprendizaje percibieron una buena enseñanza y metas y objetivos claros. Se discute la posibilidad de desarrollar argumentos a favor de la utilización del CEQ y el SPQ a partir de otro tipo de evidencias. |
author |
Marchant,Jorge Fauré,Jaime Abricot,Nicole |
author_facet |
Marchant,Jorge Fauré,Jaime Abricot,Nicole |
author_sort |
Marchant,Jorge |
title |
Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno |
title_short |
Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno |
title_full |
Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno |
title_fullStr |
Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno |
title_full_unstemmed |
Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno |
title_sort |
adaptación y validación preliminar del spq y el ceq para el estudio de la formación en docencia universitaria en el contexto chileno |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200010 |
work_keys_str_mv |
AT marchantjorge adaptacionyvalidacionpreliminardelspqyelceqparaelestudiodelaformacionendocenciauniversitariaenelcontextochileno AT faurejaime adaptacionyvalidacionpreliminardelspqyelceqparaelestudiodelaformacionendocenciauniversitariaenelcontextochileno AT abricotnicole adaptacionyvalidacionpreliminardelspqyelceqparaelestudiodelaformacionendocenciauniversitariaenelcontextochileno |
_version_ |
1714202754490040320 |