Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno

El estudio tuvo como objetivo adaptar y aportar evidencias preliminares de validez del Course Experience Questionnaire (CEQ) y el Study Process Questionnaire (SPQ) en el contexto de la formación en docencia universitaria. Se analizaron evidencias de validez de contenido mediante el juicio de 6 exper...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marchant,Jorge, Fauré,Jaime, Abricot,Nicole
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2016
Materias:
SPQ
CEQ
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282016000200010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820160002000102016-12-06Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto ChilenoMarchant,JorgeFauré,JaimeAbricot,Nicole validación consistencia interna SPQ CEQ Chile El estudio tuvo como objetivo adaptar y aportar evidencias preliminares de validez del Course Experience Questionnaire (CEQ) y el Study Process Questionnaire (SPQ) en el contexto de la formación en docencia universitaria. Se analizaron evidencias de validez de contenido mediante el juicio de 6 expertos, estructura interna a través de análisis factorial confirmatorio, correlación entre los instrumentos y consistencia interna de ambos instrumentos, a través de los coeficientes alfa y omega. La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 686 estudiantes de una universidad de la Región Metropolitana de Chile. Se obtuvieron versiones revisadas y adecuadas lingüísticamente de los instrumentos, alto grado de acuerdo entre jueces sobre su contenido y evidencias a favor de la estructura de 2 factores del SPQ y 4 del CEQ. También se encontraron correlaciones teóricamente consistentes según el modelo 3P, donde, por ejemplo, aquellos estudiantes con un enfoque profundo de aprendizaje percibieron una buena enseñanza y metas y objetivos claros. Se discute la posibilidad de desarrollar argumentos a favor de la utilización del CEQ y el SPQ a partir de otro tipo de evidencias.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.25 n.2 20162016-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200010es10.7764/psykhe.26.1.873
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic validación
consistencia interna
SPQ
CEQ
Chile
spellingShingle validación
consistencia interna
SPQ
CEQ
Chile
Marchant,Jorge
Fauré,Jaime
Abricot,Nicole
Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno
description El estudio tuvo como objetivo adaptar y aportar evidencias preliminares de validez del Course Experience Questionnaire (CEQ) y el Study Process Questionnaire (SPQ) en el contexto de la formación en docencia universitaria. Se analizaron evidencias de validez de contenido mediante el juicio de 6 expertos, estructura interna a través de análisis factorial confirmatorio, correlación entre los instrumentos y consistencia interna de ambos instrumentos, a través de los coeficientes alfa y omega. La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 686 estudiantes de una universidad de la Región Metropolitana de Chile. Se obtuvieron versiones revisadas y adecuadas lingüísticamente de los instrumentos, alto grado de acuerdo entre jueces sobre su contenido y evidencias a favor de la estructura de 2 factores del SPQ y 4 del CEQ. También se encontraron correlaciones teóricamente consistentes según el modelo 3P, donde, por ejemplo, aquellos estudiantes con un enfoque profundo de aprendizaje percibieron una buena enseñanza y metas y objetivos claros. Se discute la posibilidad de desarrollar argumentos a favor de la utilización del CEQ y el SPQ a partir de otro tipo de evidencias.
author Marchant,Jorge
Fauré,Jaime
Abricot,Nicole
author_facet Marchant,Jorge
Fauré,Jaime
Abricot,Nicole
author_sort Marchant,Jorge
title Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno
title_short Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno
title_full Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno
title_fullStr Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno
title_full_unstemmed Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno
title_sort adaptación y validación preliminar del spq y el ceq para el estudio de la formación en docencia universitaria en el contexto chileno
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200010
work_keys_str_mv AT marchantjorge adaptacionyvalidacionpreliminardelspqyelceqparaelestudiodelaformacionendocenciauniversitariaenelcontextochileno
AT faurejaime adaptacionyvalidacionpreliminardelspqyelceqparaelestudiodelaformacionendocenciauniversitariaenelcontextochileno
AT abricotnicole adaptacionyvalidacionpreliminardelspqyelceqparaelestudiodelaformacionendocenciauniversitariaenelcontextochileno
_version_ 1714202754490040320