Intento e Ideación Suicida en Consultantes a Salud Mental: Estilos Depresivos, Malestar Interpersonal y Satisfacción Familiar
Se estudió la relación entre estilo de vivencia depresiva, satisfacción familiar, malestar en las relaciones interpersonales y conducta suicida en 405 consultantes a salud mental en la Región Metropolitana, Chile, a través de una muestra intencionada. Se clasificaron en: intento de suicidio de alta...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000100006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Se estudió la relación entre estilo de vivencia depresiva, satisfacción familiar, malestar en las relaciones interpersonales y conducta suicida en 405 consultantes a salud mental en la Región Metropolitana, Chile, a través de una muestra intencionada. Se clasificaron en: intento de suicidio de alta gravedad, intento de suicidio de baja gravedad, ideación suicida y sin conducta suicida. Se utilizaron los instrumentos DEQ, OQ-45.2, APGAR, RFL, Escala de Riesgo-Rescate y Escala de Intención Suicida. Se realizaron ANOVA, ?2 y modelos de mediación y moderación de procesos condicionales. El grupo con intento suicida de alta gravedad mostró una predominancia del estilo dependiente. Hubo una alta presencia del estilo autocrítico en la muestra total, especialmente en el grupo con ideación suicida. Los grupos con riesgo suicida presentaron mayores índices disfuncionales de malestar interpersonal y una mayor percepción de disfuncionalidad familiar grave que el grupo sin conducta suicida. La satisfacción con el funcionamiento familiar mostró un efecto en la intencionalidad de morir al momento del intento de suicidio. Estos resultados subrayan la importancia del funcionamiento familiar y las relaciones interpersonales en el riesgo suicida. |
---|