Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar
RESUMEN: El objetivo del estudio fue analizar la capacidad explicativa de los componentes de la memoria de trabajo (MT) en las habilidades académicas de comprensión lectora (CL) y cálculo matemático (CM) en niños de edad escolar. La muestra estuvo compuesta por 84 niños argentinos de ambos sexos, de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200101 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282017000200101 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820170002001012017-12-14Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad EscolarVernucci,SantiagoCanet-Juric,LorenaAndrés,María LauraBurin,Débora Inés memoria de trabajo comprensión lectora cálculo matemático niños RESUMEN: El objetivo del estudio fue analizar la capacidad explicativa de los componentes de la memoria de trabajo (MT) en las habilidades académicas de comprensión lectora (CL) y cálculo matemático (CM) en niños de edad escolar. La muestra estuvo compuesta por 84 niños argentinos de ambos sexos, de 9 a 11 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. La MT se evaluó mediante la batería informatizada de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC), la CL, con la prueba de screening del Test Leer para Comprender y el CM, con el sub-test Cálculo Matemático del WRAT-3. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple y se calculó el porcentaje único de varianza explicada por cada componente. Los resultados mostraron que los componentes de almacenamiento verbal y ejecutivo explicaron la CL, mientras que el almacenamiento verbal, visoespacial y el componente ejecutivo explicaron el CM. Estos resultados son de interés para profundizar en el conocimiento del rol de la MT en la CL y el CM en niños del medio local.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.26 n.2 20172017-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200101es10.7764/psykhe.26.2.1047 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
memoria de trabajo comprensión lectora cálculo matemático niños |
spellingShingle |
memoria de trabajo comprensión lectora cálculo matemático niños Vernucci,Santiago Canet-Juric,Lorena Andrés,María Laura Burin,Débora Inés Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar |
description |
RESUMEN: El objetivo del estudio fue analizar la capacidad explicativa de los componentes de la memoria de trabajo (MT) en las habilidades académicas de comprensión lectora (CL) y cálculo matemático (CM) en niños de edad escolar. La muestra estuvo compuesta por 84 niños argentinos de ambos sexos, de 9 a 11 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. La MT se evaluó mediante la batería informatizada de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC), la CL, con la prueba de screening del Test Leer para Comprender y el CM, con el sub-test Cálculo Matemático del WRAT-3. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple y se calculó el porcentaje único de varianza explicada por cada componente. Los resultados mostraron que los componentes de almacenamiento verbal y ejecutivo explicaron la CL, mientras que el almacenamiento verbal, visoespacial y el componente ejecutivo explicaron el CM. Estos resultados son de interés para profundizar en el conocimiento del rol de la MT en la CL y el CM en niños del medio local. |
author |
Vernucci,Santiago Canet-Juric,Lorena Andrés,María Laura Burin,Débora Inés |
author_facet |
Vernucci,Santiago Canet-Juric,Lorena Andrés,María Laura Burin,Débora Inés |
author_sort |
Vernucci,Santiago |
title |
Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar |
title_short |
Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar |
title_full |
Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar |
title_fullStr |
Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar |
title_full_unstemmed |
Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar |
title_sort |
comprensión lectora y cálculo matemático: el rol de la memoria de trabajo en niños de edad escolar |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200101 |
work_keys_str_mv |
AT vernuccisantiago comprensionlectoraycalculomatematicoelroldelamemoriadetrabajoenninosdeedadescolar AT canetjuriclorena comprensionlectoraycalculomatematicoelroldelamemoriadetrabajoenninosdeedadescolar AT andresmarialaura comprensionlectoraycalculomatematicoelroldelamemoriadetrabajoenninosdeedadescolar AT burindeboraines comprensionlectoraycalculomatematicoelroldelamemoriadetrabajoenninosdeedadescolar |
_version_ |
1714202756210753536 |