Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar

RESUMEN: El objetivo del estudio fue analizar la capacidad explicativa de los componentes de la memoria de trabajo (MT) en las habilidades académicas de comprensión lectora (CL) y cálculo matemático (CM) en niños de edad escolar. La muestra estuvo compuesta por 84 niños argentinos de ambos sexos, de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vernucci,Santiago, Canet-Juric,Lorena, Andrés,María Laura, Burin,Débora Inés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200101
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282017000200101
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820170002001012017-12-14Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad EscolarVernucci,SantiagoCanet-Juric,LorenaAndrés,María LauraBurin,Débora Inés memoria de trabajo comprensión lectora cálculo matemático niños RESUMEN: El objetivo del estudio fue analizar la capacidad explicativa de los componentes de la memoria de trabajo (MT) en las habilidades académicas de comprensión lectora (CL) y cálculo matemático (CM) en niños de edad escolar. La muestra estuvo compuesta por 84 niños argentinos de ambos sexos, de 9 a 11 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. La MT se evaluó mediante la batería informatizada de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC), la CL, con la prueba de screening del Test Leer para Comprender y el CM, con el sub-test Cálculo Matemático del WRAT-3. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple y se calculó el porcentaje único de varianza explicada por cada componente. Los resultados mostraron que los componentes de almacenamiento verbal y ejecutivo explicaron la CL, mientras que el almacenamiento verbal, visoespacial y el componente ejecutivo explicaron el CM. Estos resultados son de interés para profundizar en el conocimiento del rol de la MT en la CL y el CM en niños del medio local.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.26 n.2 20172017-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200101es10.7764/psykhe.26.2.1047
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic memoria de trabajo
comprensión lectora
cálculo matemático
niños
spellingShingle memoria de trabajo
comprensión lectora
cálculo matemático
niños
Vernucci,Santiago
Canet-Juric,Lorena
Andrés,María Laura
Burin,Débora Inés
Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar
description RESUMEN: El objetivo del estudio fue analizar la capacidad explicativa de los componentes de la memoria de trabajo (MT) en las habilidades académicas de comprensión lectora (CL) y cálculo matemático (CM) en niños de edad escolar. La muestra estuvo compuesta por 84 niños argentinos de ambos sexos, de 9 a 11 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. La MT se evaluó mediante la batería informatizada de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC), la CL, con la prueba de screening del Test Leer para Comprender y el CM, con el sub-test Cálculo Matemático del WRAT-3. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple y se calculó el porcentaje único de varianza explicada por cada componente. Los resultados mostraron que los componentes de almacenamiento verbal y ejecutivo explicaron la CL, mientras que el almacenamiento verbal, visoespacial y el componente ejecutivo explicaron el CM. Estos resultados son de interés para profundizar en el conocimiento del rol de la MT en la CL y el CM en niños del medio local.
author Vernucci,Santiago
Canet-Juric,Lorena
Andrés,María Laura
Burin,Débora Inés
author_facet Vernucci,Santiago
Canet-Juric,Lorena
Andrés,María Laura
Burin,Débora Inés
author_sort Vernucci,Santiago
title Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar
title_short Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar
title_full Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar
title_fullStr Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar
title_full_unstemmed Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar
title_sort comprensión lectora y cálculo matemático: el rol de la memoria de trabajo en niños de edad escolar
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200101
work_keys_str_mv AT vernuccisantiago comprensionlectoraycalculomatematicoelroldelamemoriadetrabajoenninosdeedadescolar
AT canetjuriclorena comprensionlectoraycalculomatematicoelroldelamemoriadetrabajoenninosdeedadescolar
AT andresmarialaura comprensionlectoraycalculomatematicoelroldelamemoriadetrabajoenninosdeedadescolar
AT burindeboraines comprensionlectoraycalculomatematicoelroldelamemoriadetrabajoenninosdeedadescolar
_version_ 1714202756210753536