Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar

RESUMEN: Aunque existen múltiples evidencias respecto de la relación entre la memoria de trabajo (MT) y el rendimiento aritmético, los resultados aún son inconsistentes. El objetivo del presente estudio fue evaluar la contribución única de cada componente de la MT (bucle fonológico, agenda visuo-esp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro,Danilka, Amor,Valeska, Gómez,David Maximiliano, Dartnell,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200102
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: Aunque existen múltiples evidencias respecto de la relación entre la memoria de trabajo (MT) y el rendimiento aritmético, los resultados aún son inconsistentes. El objetivo del presente estudio fue evaluar la contribución única de cada componente de la MT (bucle fonológico, agenda visuo-espacial y ejecutivo central) a la explicación de la varianza de la eficiencia en aritmética básica, durante diferentes momentos del desarrollo escolar. Se evaluaron 285 estudiantes (M edad: 9,58 años, DE = 1,79) de 5 establecimientos educacionales de Santiago y Chillán, Chile, con y sin dificultades en aritmética básica, a través de tareas de MT. Análisis de regresiones jerárquicas mostraron que los componentes de la MT tienen una contribución única a la varianza de la eficiencia en aritmética básica, pero esta varía durante el desarrollo escolar. Análisis de varianza mostraron diferencias en el funcionamiento de la MT entre estudiantes con y sin dificultades en aritmética, lo cual sugiere que el origen de estas dificultades podría estar muy asociado a la MT. Estos resultados tienen especial relevancia para explicar el desarrollo de la cognición numérica durante la edad escolar.