Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar

RESUMEN: Aunque existen múltiples evidencias respecto de la relación entre la memoria de trabajo (MT) y el rendimiento aritmético, los resultados aún son inconsistentes. El objetivo del presente estudio fue evaluar la contribución única de cada componente de la MT (bucle fonológico, agenda visuo-esp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro,Danilka, Amor,Valeska, Gómez,David Maximiliano, Dartnell,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200102
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282017000200102
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820170002001022017-12-14Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad EscolarCastro,DanilkaAmor,ValeskaGómez,David MaximilianoDartnell,Pablo memoria de trabajo aritmética básica habilidades numéricas dificultades de aprendizaje RESUMEN: Aunque existen múltiples evidencias respecto de la relación entre la memoria de trabajo (MT) y el rendimiento aritmético, los resultados aún son inconsistentes. El objetivo del presente estudio fue evaluar la contribución única de cada componente de la MT (bucle fonológico, agenda visuo-espacial y ejecutivo central) a la explicación de la varianza de la eficiencia en aritmética básica, durante diferentes momentos del desarrollo escolar. Se evaluaron 285 estudiantes (M edad: 9,58 años, DE = 1,79) de 5 establecimientos educacionales de Santiago y Chillán, Chile, con y sin dificultades en aritmética básica, a través de tareas de MT. Análisis de regresiones jerárquicas mostraron que los componentes de la MT tienen una contribución única a la varianza de la eficiencia en aritmética básica, pero esta varía durante el desarrollo escolar. Análisis de varianza mostraron diferencias en el funcionamiento de la MT entre estudiantes con y sin dificultades en aritmética, lo cual sugiere que el origen de estas dificultades podría estar muy asociado a la MT. Estos resultados tienen especial relevancia para explicar el desarrollo de la cognición numérica durante la edad escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.26 n.2 20172017-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200102es10.7764/psykhe.26.2.1141
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic memoria de trabajo
aritmética básica
habilidades numéricas
dificultades de aprendizaje
spellingShingle memoria de trabajo
aritmética básica
habilidades numéricas
dificultades de aprendizaje
Castro,Danilka
Amor,Valeska
Gómez,David Maximiliano
Dartnell,Pablo
Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar
description RESUMEN: Aunque existen múltiples evidencias respecto de la relación entre la memoria de trabajo (MT) y el rendimiento aritmético, los resultados aún son inconsistentes. El objetivo del presente estudio fue evaluar la contribución única de cada componente de la MT (bucle fonológico, agenda visuo-espacial y ejecutivo central) a la explicación de la varianza de la eficiencia en aritmética básica, durante diferentes momentos del desarrollo escolar. Se evaluaron 285 estudiantes (M edad: 9,58 años, DE = 1,79) de 5 establecimientos educacionales de Santiago y Chillán, Chile, con y sin dificultades en aritmética básica, a través de tareas de MT. Análisis de regresiones jerárquicas mostraron que los componentes de la MT tienen una contribución única a la varianza de la eficiencia en aritmética básica, pero esta varía durante el desarrollo escolar. Análisis de varianza mostraron diferencias en el funcionamiento de la MT entre estudiantes con y sin dificultades en aritmética, lo cual sugiere que el origen de estas dificultades podría estar muy asociado a la MT. Estos resultados tienen especial relevancia para explicar el desarrollo de la cognición numérica durante la edad escolar.
author Castro,Danilka
Amor,Valeska
Gómez,David Maximiliano
Dartnell,Pablo
author_facet Castro,Danilka
Amor,Valeska
Gómez,David Maximiliano
Dartnell,Pablo
author_sort Castro,Danilka
title Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar
title_short Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar
title_full Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar
title_fullStr Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar
title_full_unstemmed Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar
title_sort contribución de los componentes de la memoria de trabajo a la eficiencia en aritmética básica durante la edad escolar
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200102
work_keys_str_mv AT castrodanilka contribuciondeloscomponentesdelamemoriadetrabajoalaeficienciaenaritmeticabasicadurantelaedadescolar
AT amorvaleska contribuciondeloscomponentesdelamemoriadetrabajoalaeficienciaenaritmeticabasicadurantelaedadescolar
AT gomezdavidmaximiliano contribuciondeloscomponentesdelamemoriadetrabajoalaeficienciaenaritmeticabasicadurantelaedadescolar
AT dartnellpablo contribuciondeloscomponentesdelamemoriadetrabajoalaeficienciaenaritmeticabasicadurantelaedadescolar
_version_ 1714202756398448640