Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar
RESUMEN: Aunque existen múltiples evidencias respecto de la relación entre la memoria de trabajo (MT) y el rendimiento aritmético, los resultados aún son inconsistentes. El objetivo del presente estudio fue evaluar la contribución única de cada componente de la MT (bucle fonológico, agenda visuo-esp...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200102 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282017000200102 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820170002001022017-12-14Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad EscolarCastro,DanilkaAmor,ValeskaGómez,David MaximilianoDartnell,Pablo memoria de trabajo aritmética básica habilidades numéricas dificultades de aprendizaje RESUMEN: Aunque existen múltiples evidencias respecto de la relación entre la memoria de trabajo (MT) y el rendimiento aritmético, los resultados aún son inconsistentes. El objetivo del presente estudio fue evaluar la contribución única de cada componente de la MT (bucle fonológico, agenda visuo-espacial y ejecutivo central) a la explicación de la varianza de la eficiencia en aritmética básica, durante diferentes momentos del desarrollo escolar. Se evaluaron 285 estudiantes (M edad: 9,58 años, DE = 1,79) de 5 establecimientos educacionales de Santiago y Chillán, Chile, con y sin dificultades en aritmética básica, a través de tareas de MT. Análisis de regresiones jerárquicas mostraron que los componentes de la MT tienen una contribución única a la varianza de la eficiencia en aritmética básica, pero esta varía durante el desarrollo escolar. Análisis de varianza mostraron diferencias en el funcionamiento de la MT entre estudiantes con y sin dificultades en aritmética, lo cual sugiere que el origen de estas dificultades podría estar muy asociado a la MT. Estos resultados tienen especial relevancia para explicar el desarrollo de la cognición numérica durante la edad escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.26 n.2 20172017-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200102es10.7764/psykhe.26.2.1141 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
memoria de trabajo aritmética básica habilidades numéricas dificultades de aprendizaje |
spellingShingle |
memoria de trabajo aritmética básica habilidades numéricas dificultades de aprendizaje Castro,Danilka Amor,Valeska Gómez,David Maximiliano Dartnell,Pablo Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar |
description |
RESUMEN: Aunque existen múltiples evidencias respecto de la relación entre la memoria de trabajo (MT) y el rendimiento aritmético, los resultados aún son inconsistentes. El objetivo del presente estudio fue evaluar la contribución única de cada componente de la MT (bucle fonológico, agenda visuo-espacial y ejecutivo central) a la explicación de la varianza de la eficiencia en aritmética básica, durante diferentes momentos del desarrollo escolar. Se evaluaron 285 estudiantes (M edad: 9,58 años, DE = 1,79) de 5 establecimientos educacionales de Santiago y Chillán, Chile, con y sin dificultades en aritmética básica, a través de tareas de MT. Análisis de regresiones jerárquicas mostraron que los componentes de la MT tienen una contribución única a la varianza de la eficiencia en aritmética básica, pero esta varía durante el desarrollo escolar. Análisis de varianza mostraron diferencias en el funcionamiento de la MT entre estudiantes con y sin dificultades en aritmética, lo cual sugiere que el origen de estas dificultades podría estar muy asociado a la MT. Estos resultados tienen especial relevancia para explicar el desarrollo de la cognición numérica durante la edad escolar. |
author |
Castro,Danilka Amor,Valeska Gómez,David Maximiliano Dartnell,Pablo |
author_facet |
Castro,Danilka Amor,Valeska Gómez,David Maximiliano Dartnell,Pablo |
author_sort |
Castro,Danilka |
title |
Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar |
title_short |
Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar |
title_full |
Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar |
title_fullStr |
Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar |
title_full_unstemmed |
Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar |
title_sort |
contribución de los componentes de la memoria de trabajo a la eficiencia en aritmética básica durante la edad escolar |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200102 |
work_keys_str_mv |
AT castrodanilka contribuciondeloscomponentesdelamemoriadetrabajoalaeficienciaenaritmeticabasicadurantelaedadescolar AT amorvaleska contribuciondeloscomponentesdelamemoriadetrabajoalaeficienciaenaritmeticabasicadurantelaedadescolar AT gomezdavidmaximiliano contribuciondeloscomponentesdelamemoriadetrabajoalaeficienciaenaritmeticabasicadurantelaedadescolar AT dartnellpablo contribuciondeloscomponentesdelamemoriadetrabajoalaeficienciaenaritmeticabasicadurantelaedadescolar |
_version_ |
1714202756398448640 |