Aplicación del Modelo de Escala de Clasificación Para Examinar las Propiedades Psicométricas de la Self-Control Scale

RESUMEN: Considerando la importancia teórica, empírica y práctica de la valoración del autocontrol mediante instrumentos válidos y confiables, en el presente estudio se evaluaron las propiedades psicométricas de la versión original de la Self-Control Scale (SCS). Con este fin, se utilizó el modelo d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garrido,Sebastian Jesús, Cupani,Marcos, Arbach,Karin
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200106
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282017000200106
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820170002001062017-12-14Aplicación del Modelo de Escala de Clasificación Para Examinar las Propiedades Psicométricas de la Self-Control ScaleGarrido,Sebastian JesúsCupani,MarcosArbach,Karin autocontrol modelo Rasch Self-Control Scale propiedades psicométricas estudiantes universitarios RESUMEN: Considerando la importancia teórica, empírica y práctica de la valoración del autocontrol mediante instrumentos válidos y confiables, en el presente estudio se evaluaron las propiedades psicométricas de la versión original de la Self-Control Scale (SCS). Con este fin, se utilizó el modelo de escala de clasificación para estimar la unidimensionalidad, la idoneidad de las categorías de respuesta y el ajuste de las personas a los ítems de la SCS. Estos análisis se realizaron en una muestra por conveniencia de 1072 estudiantes universitarios argentinos. Entre los principales resultados puede mencionarse que la SCS permite una valoración unidimensional del constructo autocontrol y que una versión de la escala con 3 categorías de respuesta podría ser más adecuada para la medición del autocontrol que la versión original de 5 categorías. Sin embargo, se encontró que con la nueva configuración de las categorías de respuesta se presentaba un funcionamiento diferencial en 3 ítems de acuerdo al sexo de los participantes. Por último, el mapa de distribución de ítems y de personas mostró ausencia de elementos en el extremo superior e inferior del continuo autocontrol.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.26 n.2 20172017-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200106es10.7764/psykhe.26.2.980
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic autocontrol
modelo Rasch
Self-Control Scale
propiedades psicométricas
estudiantes universitarios
spellingShingle autocontrol
modelo Rasch
Self-Control Scale
propiedades psicométricas
estudiantes universitarios
Garrido,Sebastian Jesús
Cupani,Marcos
Arbach,Karin
Aplicación del Modelo de Escala de Clasificación Para Examinar las Propiedades Psicométricas de la Self-Control Scale
description RESUMEN: Considerando la importancia teórica, empírica y práctica de la valoración del autocontrol mediante instrumentos válidos y confiables, en el presente estudio se evaluaron las propiedades psicométricas de la versión original de la Self-Control Scale (SCS). Con este fin, se utilizó el modelo de escala de clasificación para estimar la unidimensionalidad, la idoneidad de las categorías de respuesta y el ajuste de las personas a los ítems de la SCS. Estos análisis se realizaron en una muestra por conveniencia de 1072 estudiantes universitarios argentinos. Entre los principales resultados puede mencionarse que la SCS permite una valoración unidimensional del constructo autocontrol y que una versión de la escala con 3 categorías de respuesta podría ser más adecuada para la medición del autocontrol que la versión original de 5 categorías. Sin embargo, se encontró que con la nueva configuración de las categorías de respuesta se presentaba un funcionamiento diferencial en 3 ítems de acuerdo al sexo de los participantes. Por último, el mapa de distribución de ítems y de personas mostró ausencia de elementos en el extremo superior e inferior del continuo autocontrol.
author Garrido,Sebastian Jesús
Cupani,Marcos
Arbach,Karin
author_facet Garrido,Sebastian Jesús
Cupani,Marcos
Arbach,Karin
author_sort Garrido,Sebastian Jesús
title Aplicación del Modelo de Escala de Clasificación Para Examinar las Propiedades Psicométricas de la Self-Control Scale
title_short Aplicación del Modelo de Escala de Clasificación Para Examinar las Propiedades Psicométricas de la Self-Control Scale
title_full Aplicación del Modelo de Escala de Clasificación Para Examinar las Propiedades Psicométricas de la Self-Control Scale
title_fullStr Aplicación del Modelo de Escala de Clasificación Para Examinar las Propiedades Psicométricas de la Self-Control Scale
title_full_unstemmed Aplicación del Modelo de Escala de Clasificación Para Examinar las Propiedades Psicométricas de la Self-Control Scale
title_sort aplicación del modelo de escala de clasificación para examinar las propiedades psicométricas de la self-control scale
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200106
work_keys_str_mv AT garridosebastianjesus aplicaciondelmodelodeescaladeclasificacionparaexaminarlaspropiedadespsicometricasdelaselfcontrolscale
AT cupanimarcos aplicaciondelmodelodeescaladeclasificacionparaexaminarlaspropiedadespsicometricasdelaselfcontrolscale
AT arbachkarin aplicaciondelmodelodeescaladeclasificacionparaexaminarlaspropiedadespsicometricasdelaselfcontrolscale
_version_ 1714202757084217344