Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica
RESUMEN: Son pocos los instrumentos debidamente traducidos y validados con los que se cuenta en el mundo hispano para medir aspectos motivacionales vinculados a la lectura. El estudio tuvo como objetivo validar psicométricamente la Escala de Motivación Lectora (EML) de Gambrell, Palmer, Codling &...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100106 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282018000100106 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820180001001062018-06-18Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza BásicaNavarro,MarianelaOrellana,PelusaBaldwin,Paula motivación lectora autoconcepto lector valoración de la lectura análisis psicométrico RESUMEN: Son pocos los instrumentos debidamente traducidos y validados con los que se cuenta en el mundo hispano para medir aspectos motivacionales vinculados a la lectura. El estudio tuvo como objetivo validar psicométricamente la Escala de Motivación Lectora (EML) de Gambrell, Palmer, Codling & Mazzoni (1996), compuesta de 2 subescalas: autoconcepto lector y valor de la lectura. La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 698 escolares chilenos de 3° a 5° básico de 4 colegios subvencionados y particulares pagados de la Región Metropolitana de Chile; 53% fueron hombres y 47%, mujeres. La traducción de la escala se realizó mediante el método de back translation. Se realizaron análisis de consistencia interna con alfa de Cronbach, de juicio de expertos y de validez de constructo, utilizando análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados muestran que la EML es un instrumento confiable y válido en su versión en español, aportando, así, una herramienta para su uso con fines de investigación o a nivel de aula, permitiendo a investigadores y docentes profundizar en la motivación lectora en niños de habla hispana.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.27 n.1 20182018-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100106es10.7764/psykhe.27.1.1078 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
motivación lectora autoconcepto lector valoración de la lectura análisis psicométrico |
spellingShingle |
motivación lectora autoconcepto lector valoración de la lectura análisis psicométrico Navarro,Marianela Orellana,Pelusa Baldwin,Paula Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica |
description |
RESUMEN: Son pocos los instrumentos debidamente traducidos y validados con los que se cuenta en el mundo hispano para medir aspectos motivacionales vinculados a la lectura. El estudio tuvo como objetivo validar psicométricamente la Escala de Motivación Lectora (EML) de Gambrell, Palmer, Codling & Mazzoni (1996), compuesta de 2 subescalas: autoconcepto lector y valor de la lectura. La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 698 escolares chilenos de 3° a 5° básico de 4 colegios subvencionados y particulares pagados de la Región Metropolitana de Chile; 53% fueron hombres y 47%, mujeres. La traducción de la escala se realizó mediante el método de back translation. Se realizaron análisis de consistencia interna con alfa de Cronbach, de juicio de expertos y de validez de constructo, utilizando análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados muestran que la EML es un instrumento confiable y válido en su versión en español, aportando, así, una herramienta para su uso con fines de investigación o a nivel de aula, permitiendo a investigadores y docentes profundizar en la motivación lectora en niños de habla hispana. |
author |
Navarro,Marianela Orellana,Pelusa Baldwin,Paula |
author_facet |
Navarro,Marianela Orellana,Pelusa Baldwin,Paula |
author_sort |
Navarro,Marianela |
title |
Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica |
title_short |
Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica |
title_full |
Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica |
title_fullStr |
Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica |
title_full_unstemmed |
Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica |
title_sort |
validación de la escala de motivación lectora en estudiantes chilenos de enseñanza básica |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100106 |
work_keys_str_mv |
AT navarromarianela validaciondelaescalademotivacionlectoraenestudianteschilenosdeensenanzabasica AT orellanapelusa validaciondelaescalademotivacionlectoraenestudianteschilenosdeensenanzabasica AT baldwinpaula validaciondelaescalademotivacionlectoraenestudianteschilenosdeensenanzabasica |
_version_ |
1714202758258622464 |