Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica

RESUMEN: Son pocos los instrumentos debidamente traducidos y validados con los que se cuenta en el mundo hispano para medir aspectos motivacionales vinculados a la lectura. El estudio tuvo como objetivo validar psicométricamente la Escala de Motivación Lectora (EML) de Gambrell, Palmer, Codling &...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Navarro,Marianela, Orellana,Pelusa, Baldwin,Paula
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100106
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282018000100106
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820180001001062018-06-18Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza BásicaNavarro,MarianelaOrellana,PelusaBaldwin,Paula motivación lectora autoconcepto lector valoración de la lectura análisis psicométrico RESUMEN: Son pocos los instrumentos debidamente traducidos y validados con los que se cuenta en el mundo hispano para medir aspectos motivacionales vinculados a la lectura. El estudio tuvo como objetivo validar psicométricamente la Escala de Motivación Lectora (EML) de Gambrell, Palmer, Codling & Mazzoni (1996), compuesta de 2 subescalas: autoconcepto lector y valor de la lectura. La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 698 escolares chilenos de 3° a 5° básico de 4 colegios subvencionados y particulares pagados de la Región Metropolitana de Chile; 53% fueron hombres y 47%, mujeres. La traducción de la escala se realizó mediante el método de back translation. Se realizaron análisis de consistencia interna con alfa de Cronbach, de juicio de expertos y de validez de constructo, utilizando análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados muestran que la EML es un instrumento confiable y válido en su versión en español, aportando, así, una herramienta para su uso con fines de investigación o a nivel de aula, permitiendo a investigadores y docentes profundizar en la motivación lectora en niños de habla hispana.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.27 n.1 20182018-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100106es10.7764/psykhe.27.1.1078
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic motivación lectora
autoconcepto lector
valoración de la lectura
análisis psicométrico
spellingShingle motivación lectora
autoconcepto lector
valoración de la lectura
análisis psicométrico
Navarro,Marianela
Orellana,Pelusa
Baldwin,Paula
Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica
description RESUMEN: Son pocos los instrumentos debidamente traducidos y validados con los que se cuenta en el mundo hispano para medir aspectos motivacionales vinculados a la lectura. El estudio tuvo como objetivo validar psicométricamente la Escala de Motivación Lectora (EML) de Gambrell, Palmer, Codling & Mazzoni (1996), compuesta de 2 subescalas: autoconcepto lector y valor de la lectura. La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 698 escolares chilenos de 3° a 5° básico de 4 colegios subvencionados y particulares pagados de la Región Metropolitana de Chile; 53% fueron hombres y 47%, mujeres. La traducción de la escala se realizó mediante el método de back translation. Se realizaron análisis de consistencia interna con alfa de Cronbach, de juicio de expertos y de validez de constructo, utilizando análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados muestran que la EML es un instrumento confiable y válido en su versión en español, aportando, así, una herramienta para su uso con fines de investigación o a nivel de aula, permitiendo a investigadores y docentes profundizar en la motivación lectora en niños de habla hispana.
author Navarro,Marianela
Orellana,Pelusa
Baldwin,Paula
author_facet Navarro,Marianela
Orellana,Pelusa
Baldwin,Paula
author_sort Navarro,Marianela
title Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica
title_short Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica
title_full Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica
title_fullStr Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica
title_full_unstemmed Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica
title_sort validación de la escala de motivación lectora en estudiantes chilenos de enseñanza básica
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100106
work_keys_str_mv AT navarromarianela validaciondelaescalademotivacionlectoraenestudianteschilenosdeensenanzabasica
AT orellanapelusa validaciondelaescalademotivacionlectoraenestudianteschilenosdeensenanzabasica
AT baldwinpaula validaciondelaescalademotivacionlectoraenestudianteschilenosdeensenanzabasica
_version_ 1714202758258622464