Big Five Inventory en Universitarios Peruanos: Resultados Preliminares de su Validación

RESUMEN: El presente estudio tuvo como objetivo examinar la estructura interna del Big Five Inventory (BFI) en una muestra no probabilística incidental de 332 estudiantes entre 16 y 48 años (M = 20,39) de una universidad privada de Lima Metropolitana, Perú (82,83% mujeres). Se realizó un análisis fa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dominguez-Lara,Sergio, Merino-Soto,César, Zamudio,Bruno, Guevara-Cordero,Claudia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2018
Materias:
BFI
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000200111
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: El presente estudio tuvo como objetivo examinar la estructura interna del Big Five Inventory (BFI) en una muestra no probabilística incidental de 332 estudiantes entre 16 y 48 años (M = 20,39) de una universidad privada de Lima Metropolitana, Perú (82,83% mujeres). Se realizó un análisis factorial exploratorio mediante el método de mínimos cuadrados no ponderados y rotación procrusteana oblicua con una matriz completamente especificada. También se calcularon las correlaciones lineales de Pearson entre los factores. La estructura factorial obtenida del BFI fue semejante a la estructura de la versión original de 44 ítems, aunque 7 ítems fueron eliminados. La versión de 37 ítems mostró buenos índices de consistencia interna, evaluada por alfa ordinal, omega y H. En conclusión, el BFI presenta indicadores psicométricos favorables que posibilitarían su uso en evaluaciones de grupo e investigación básica.