¿De la Frustración a la Alegría o de la Alegría a la Frustración? Significados Sobre Inclusión Educativa Construidos por Docentes a Partir de su Experiencia Emocional

RESUMEN: El objetivo de esta investigación fue analizar a partir de la experiencia emocional los significados construidos por los docentes sobre la tarea de dar respuesta a la diversidad. Para ello se analizaron 12 entrevistas realizadas a una muestra intencionada, integrada por duplas de profesores...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Poblete-Christie,Octavio, López,Mauricio, Muñoz,Loreto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000100104
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282019000100104
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820190001001042019-06-13¿De la Frustración a la Alegría o de la Alegría a la Frustración? Significados Sobre Inclusión Educativa Construidos por Docentes a Partir de su Experiencia EmocionalPoblete-Christie,OctavioLópez,MauricioMuñoz,Loreto significados emociones inclusión profesor entrevista episódica RESUMEN: El objetivo de esta investigación fue analizar a partir de la experiencia emocional los significados construidos por los docentes sobre la tarea de dar respuesta a la diversidad. Para ello se analizaron 12 entrevistas realizadas a una muestra intencionada, integrada por duplas de profesores regulares y de educación especial que trabajaban conjuntamente en el marco del Programa de Integración Escolar en 4 establecimientos de la Región Metropolitana, Chile. En dichas entrevistas se les pidió a los docentes que narraran incidentes vividos durante la tarea de brindar respuesta educativa a la diversidad y en los que hubiesen experimentado alguna emoción. Se realizó análisis de contenido en base a la teoría fundamentada. Los resultados muestran que los profesores refieren diversas emociones, pero principalmente frustración y alegría. Los significados generados aluden principalmente al logro pedagógico y al ajuste del comportamiento al contexto escolar. Se discute sobre la tensión entre estos resultados y los principios de la educación inclusiva, y sobre las posibilidades que surgen de considerar las emociones como recurso para la comprensión y abordaje del desafío de avanzar hacia una educación más inclusiva.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.28 n.1 20192019-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000100104es10.7764/psykhe.28.1.1126
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic significados
emociones
inclusión
profesor
entrevista episódica
spellingShingle significados
emociones
inclusión
profesor
entrevista episódica
Poblete-Christie,Octavio
López,Mauricio
Muñoz,Loreto
¿De la Frustración a la Alegría o de la Alegría a la Frustración? Significados Sobre Inclusión Educativa Construidos por Docentes a Partir de su Experiencia Emocional
description RESUMEN: El objetivo de esta investigación fue analizar a partir de la experiencia emocional los significados construidos por los docentes sobre la tarea de dar respuesta a la diversidad. Para ello se analizaron 12 entrevistas realizadas a una muestra intencionada, integrada por duplas de profesores regulares y de educación especial que trabajaban conjuntamente en el marco del Programa de Integración Escolar en 4 establecimientos de la Región Metropolitana, Chile. En dichas entrevistas se les pidió a los docentes que narraran incidentes vividos durante la tarea de brindar respuesta educativa a la diversidad y en los que hubiesen experimentado alguna emoción. Se realizó análisis de contenido en base a la teoría fundamentada. Los resultados muestran que los profesores refieren diversas emociones, pero principalmente frustración y alegría. Los significados generados aluden principalmente al logro pedagógico y al ajuste del comportamiento al contexto escolar. Se discute sobre la tensión entre estos resultados y los principios de la educación inclusiva, y sobre las posibilidades que surgen de considerar las emociones como recurso para la comprensión y abordaje del desafío de avanzar hacia una educación más inclusiva.
author Poblete-Christie,Octavio
López,Mauricio
Muñoz,Loreto
author_facet Poblete-Christie,Octavio
López,Mauricio
Muñoz,Loreto
author_sort Poblete-Christie,Octavio
title ¿De la Frustración a la Alegría o de la Alegría a la Frustración? Significados Sobre Inclusión Educativa Construidos por Docentes a Partir de su Experiencia Emocional
title_short ¿De la Frustración a la Alegría o de la Alegría a la Frustración? Significados Sobre Inclusión Educativa Construidos por Docentes a Partir de su Experiencia Emocional
title_full ¿De la Frustración a la Alegría o de la Alegría a la Frustración? Significados Sobre Inclusión Educativa Construidos por Docentes a Partir de su Experiencia Emocional
title_fullStr ¿De la Frustración a la Alegría o de la Alegría a la Frustración? Significados Sobre Inclusión Educativa Construidos por Docentes a Partir de su Experiencia Emocional
title_full_unstemmed ¿De la Frustración a la Alegría o de la Alegría a la Frustración? Significados Sobre Inclusión Educativa Construidos por Docentes a Partir de su Experiencia Emocional
title_sort ¿de la frustración a la alegría o de la alegría a la frustración? significados sobre inclusión educativa construidos por docentes a partir de su experiencia emocional
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000100104
work_keys_str_mv AT pobletechristieoctavio delafrustracionalaalegriaodelaalegriaalafrustracionsignificadossobreinclusioneducativaconstruidospordocentesapartirdesuexperienciaemocional
AT lopezmauricio delafrustracionalaalegriaodelaalegriaalafrustracionsignificadossobreinclusioneducativaconstruidospordocentesapartirdesuexperienciaemocional
AT munozloreto delafrustracionalaalegriaodelaalegriaalafrustracionsignificadossobreinclusioneducativaconstruidospordocentesapartirdesuexperienciaemocional
_version_ 1714202761369747456