Adaptación y Validación de un Cuestionario Sobre Estrategias de Autorregulación de la Motivación en Estudiantes Universitarios

RESUMEN: Este estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de un cuestionario sobre estrategias de autorregulación de la motivación en jóvenes universitarios. La muestra, seleccionada intencionalmente, fue de 315 estudiantes universitarios pertenecientes a 2 universidades privada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rojas-Ospina,Tatiana, Valencia-Serrano,Marcela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000100109
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282019000100109
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820190001001092019-06-13Adaptación y Validación de un Cuestionario Sobre Estrategias de Autorregulación de la Motivación en Estudiantes UniversitariosRojas-Ospina,TatianaValencia-Serrano,Marcela autorregulación motivación universitarios validación consistencia interna RESUMEN: Este estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de un cuestionario sobre estrategias de autorregulación de la motivación en jóvenes universitarios. La muestra, seleccionada intencionalmente, fue de 315 estudiantes universitarios pertenecientes a 2 universidades privadas de Cali, Colombia (edad promedio de 19 años, 51% mujeres y 49% hombres). El instrumento original en inglés (Wolters & Benzon, 2013) fue traducido al castellano y sometido a un análisis exploratorio y confirmatorio de factores para evaluar su validez de constructo. Los resultados indican que el instrumento adaptado también presenta indicadores adecuados de validez convergente y discriminante, evaluada mediante correlaciones con el Cuestionario de Estrategias Motivacionales y de Aprendizaje (Pintrich, Smith, Garcia & McKeachie, 1993), y de consistencia interna, para evaluar 5 de las 6 estrategias de autorregulación de la motivación consideradas en el instrumento original. El instrumento en su versión final es una herramienta útil para continuar la investigación en esta temática. Se recomienda que futuras investigaciones seleccionen muestras más grandes de estudiantes, tanto de universidades públicas como privadas, y que realicen análisis que permitan evaluar la validez predictiva del instrumento.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.28 n.1 20192019-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000100109es10.7764/psykhe.28.1.1128
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic autorregulación
motivación
universitarios
validación
consistencia interna
spellingShingle autorregulación
motivación
universitarios
validación
consistencia interna
Rojas-Ospina,Tatiana
Valencia-Serrano,Marcela
Adaptación y Validación de un Cuestionario Sobre Estrategias de Autorregulación de la Motivación en Estudiantes Universitarios
description RESUMEN: Este estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de un cuestionario sobre estrategias de autorregulación de la motivación en jóvenes universitarios. La muestra, seleccionada intencionalmente, fue de 315 estudiantes universitarios pertenecientes a 2 universidades privadas de Cali, Colombia (edad promedio de 19 años, 51% mujeres y 49% hombres). El instrumento original en inglés (Wolters & Benzon, 2013) fue traducido al castellano y sometido a un análisis exploratorio y confirmatorio de factores para evaluar su validez de constructo. Los resultados indican que el instrumento adaptado también presenta indicadores adecuados de validez convergente y discriminante, evaluada mediante correlaciones con el Cuestionario de Estrategias Motivacionales y de Aprendizaje (Pintrich, Smith, Garcia & McKeachie, 1993), y de consistencia interna, para evaluar 5 de las 6 estrategias de autorregulación de la motivación consideradas en el instrumento original. El instrumento en su versión final es una herramienta útil para continuar la investigación en esta temática. Se recomienda que futuras investigaciones seleccionen muestras más grandes de estudiantes, tanto de universidades públicas como privadas, y que realicen análisis que permitan evaluar la validez predictiva del instrumento.
author Rojas-Ospina,Tatiana
Valencia-Serrano,Marcela
author_facet Rojas-Ospina,Tatiana
Valencia-Serrano,Marcela
author_sort Rojas-Ospina,Tatiana
title Adaptación y Validación de un Cuestionario Sobre Estrategias de Autorregulación de la Motivación en Estudiantes Universitarios
title_short Adaptación y Validación de un Cuestionario Sobre Estrategias de Autorregulación de la Motivación en Estudiantes Universitarios
title_full Adaptación y Validación de un Cuestionario Sobre Estrategias de Autorregulación de la Motivación en Estudiantes Universitarios
title_fullStr Adaptación y Validación de un Cuestionario Sobre Estrategias de Autorregulación de la Motivación en Estudiantes Universitarios
title_full_unstemmed Adaptación y Validación de un Cuestionario Sobre Estrategias de Autorregulación de la Motivación en Estudiantes Universitarios
title_sort adaptación y validación de un cuestionario sobre estrategias de autorregulación de la motivación en estudiantes universitarios
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000100109
work_keys_str_mv AT rojasospinatatiana adaptacionyvalidaciondeuncuestionariosobreestrategiasdeautorregulaciondelamotivacionenestudiantesuniversitarios
AT valenciaserranomarcela adaptacionyvalidaciondeuncuestionariosobreestrategiasdeautorregulaciondelamotivacionenestudiantesuniversitarios
_version_ 1714202762212802560