Lenguaje y Uso de Etiquetas Emocionales: Su Relación con el Desarrollo Socioemocional en Niños de 30 Meses que Asisten a Jardín Infantil

RESUMEN: A pesar del creciente interés en el desarrollo socioemocional en la infancia temprana, escasas investigaciones han considerado el rol del lenguaje y del vocabulario que utilizan los niños tempranamente para referirse a las emociones, para tener un adecuado desarrollo socioafectivo. Este est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vilca,Daniela, Farkas,Chamarrita
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200110
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282019000200110
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820190002001102019-12-23Lenguaje y Uso de Etiquetas Emocionales: Su Relación con el Desarrollo Socioemocional en Niños de 30 Meses que Asisten a Jardín InfantilVilca,DanielaFarkas,Chamarrita lenguaje infantil etiquetas emocionales desarrollo socioemocional infancia temprana nivel socioeconómico RESUMEN: A pesar del creciente interés en el desarrollo socioemocional en la infancia temprana, escasas investigaciones han considerado el rol del lenguaje y del vocabulario que utilizan los niños tempranamente para referirse a las emociones, para tener un adecuado desarrollo socioafectivo. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la relación entre lenguaje y etiquetas emocionales con el desarrollo socioemocional en niños de 30 meses. La muestra no probabilística estuvo conformada por 84 niños y niñas de distinto nivel socioeconómico (NSE) y asistentes a jardines infantiles en Santiago, Chile. Se utilizaron las escalas de lenguaje y socioemocional de la Bayley Scale of Infant and Toddler Development III y una pauta para codificar etiquetas emocionales. Por medio de t de Student se realizaron análisis comparativos de las variables, según sexo y NSE. Los resultados indicaron que las niñas tienen un mejor desarrollo de lenguaje y que los niños de NSE medio/alto alcanzan un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje. Además, el lenguaje se relacionó con las etiquetas emocionales (r de Pearson). La única variable de estudio que predijo el desarrollo socioemocional fue el NSE.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.28 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200110es10.7764/psykhe.28.2.1114
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lenguaje infantil
etiquetas emocionales
desarrollo socioemocional
infancia temprana
nivel socioeconómico
spellingShingle lenguaje infantil
etiquetas emocionales
desarrollo socioemocional
infancia temprana
nivel socioeconómico
Vilca,Daniela
Farkas,Chamarrita
Lenguaje y Uso de Etiquetas Emocionales: Su Relación con el Desarrollo Socioemocional en Niños de 30 Meses que Asisten a Jardín Infantil
description RESUMEN: A pesar del creciente interés en el desarrollo socioemocional en la infancia temprana, escasas investigaciones han considerado el rol del lenguaje y del vocabulario que utilizan los niños tempranamente para referirse a las emociones, para tener un adecuado desarrollo socioafectivo. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la relación entre lenguaje y etiquetas emocionales con el desarrollo socioemocional en niños de 30 meses. La muestra no probabilística estuvo conformada por 84 niños y niñas de distinto nivel socioeconómico (NSE) y asistentes a jardines infantiles en Santiago, Chile. Se utilizaron las escalas de lenguaje y socioemocional de la Bayley Scale of Infant and Toddler Development III y una pauta para codificar etiquetas emocionales. Por medio de t de Student se realizaron análisis comparativos de las variables, según sexo y NSE. Los resultados indicaron que las niñas tienen un mejor desarrollo de lenguaje y que los niños de NSE medio/alto alcanzan un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje. Además, el lenguaje se relacionó con las etiquetas emocionales (r de Pearson). La única variable de estudio que predijo el desarrollo socioemocional fue el NSE.
author Vilca,Daniela
Farkas,Chamarrita
author_facet Vilca,Daniela
Farkas,Chamarrita
author_sort Vilca,Daniela
title Lenguaje y Uso de Etiquetas Emocionales: Su Relación con el Desarrollo Socioemocional en Niños de 30 Meses que Asisten a Jardín Infantil
title_short Lenguaje y Uso de Etiquetas Emocionales: Su Relación con el Desarrollo Socioemocional en Niños de 30 Meses que Asisten a Jardín Infantil
title_full Lenguaje y Uso de Etiquetas Emocionales: Su Relación con el Desarrollo Socioemocional en Niños de 30 Meses que Asisten a Jardín Infantil
title_fullStr Lenguaje y Uso de Etiquetas Emocionales: Su Relación con el Desarrollo Socioemocional en Niños de 30 Meses que Asisten a Jardín Infantil
title_full_unstemmed Lenguaje y Uso de Etiquetas Emocionales: Su Relación con el Desarrollo Socioemocional en Niños de 30 Meses que Asisten a Jardín Infantil
title_sort lenguaje y uso de etiquetas emocionales: su relación con el desarrollo socioemocional en niños de 30 meses que asisten a jardín infantil
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200110
work_keys_str_mv AT vilcadaniela lenguajeyusodeetiquetasemocionalessurelacionconeldesarrollosocioemocionalenninosde30mesesqueasistenajardininfantil
AT farkaschamarrita lenguajeyusodeetiquetasemocionalessurelacionconeldesarrollosocioemocionalenninosde30mesesqueasistenajardininfantil
_version_ 1714202764023693312