Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática

RESUMEN: La investigación sobre las habilidades cognitivas de los niños que sustentan la intencionalidad compartida viene desarrollándose con mucha fuerza en los últimos años. El presente artículo contiene una discusión sobre las metodologías usadas en el campo, para lo cual se revisaron investigaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Velásquez,Juan Felipe, Gómez,Erika Johnnela, Restrepo,Ximena, Chávez,Edward, Piñeres,Juan David, Villada,Johny
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200111
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282019000200111
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820190002001112019-12-23Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión SistemáticaVelásquez,Juan FelipeGómez,Erika JohnnelaRestrepo,XimenaChávez,EdwardPiñeres,Juan DavidVillada,Johny intencionalidad compartida desarrollo metodologías pasivas metodologías activas RESUMEN: La investigación sobre las habilidades cognitivas de los niños que sustentan la intencionalidad compartida viene desarrollándose con mucha fuerza en los últimos años. El presente artículo contiene una discusión sobre las metodologías usadas en el campo, para lo cual se revisaron investigaciones publicadas entre 2005 y 2017 cuyo tema principal es la intencionalidad compartida. Como resultado, se propone una distinción general entre 2 posturas: aquellas metodologías que son activas o que requieren respuestas conductuales que incluyen movimiento por parte del infante y aquellas que son pasivas o que se basan en las reacciones visuales o emocionales del niño. Se presenta un análisis crítico del uso de dichas metodologías, de sus alcances y limitaciones. Finalmente, se propone que las tensiones y discusiones a nivel metodológico pueden tener de fondo diferencias teóricas respecto al abordaje del fenómeno.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.28 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200111es10.7764/psykhe.28.2.1330
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic intencionalidad compartida
desarrollo
metodologías pasivas
metodologías activas
spellingShingle intencionalidad compartida
desarrollo
metodologías pasivas
metodologías activas
Velásquez,Juan Felipe
Gómez,Erika Johnnela
Restrepo,Ximena
Chávez,Edward
Piñeres,Juan David
Villada,Johny
Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática
description RESUMEN: La investigación sobre las habilidades cognitivas de los niños que sustentan la intencionalidad compartida viene desarrollándose con mucha fuerza en los últimos años. El presente artículo contiene una discusión sobre las metodologías usadas en el campo, para lo cual se revisaron investigaciones publicadas entre 2005 y 2017 cuyo tema principal es la intencionalidad compartida. Como resultado, se propone una distinción general entre 2 posturas: aquellas metodologías que son activas o que requieren respuestas conductuales que incluyen movimiento por parte del infante y aquellas que son pasivas o que se basan en las reacciones visuales o emocionales del niño. Se presenta un análisis crítico del uso de dichas metodologías, de sus alcances y limitaciones. Finalmente, se propone que las tensiones y discusiones a nivel metodológico pueden tener de fondo diferencias teóricas respecto al abordaje del fenómeno.
author Velásquez,Juan Felipe
Gómez,Erika Johnnela
Restrepo,Ximena
Chávez,Edward
Piñeres,Juan David
Villada,Johny
author_facet Velásquez,Juan Felipe
Gómez,Erika Johnnela
Restrepo,Ximena
Chávez,Edward
Piñeres,Juan David
Villada,Johny
author_sort Velásquez,Juan Felipe
title Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática
title_short Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática
title_full Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática
title_fullStr Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática
title_full_unstemmed Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática
title_sort discusiones metodológicas en el estudio del desarrollo de la intencionalidad compartida en niños: una revisión sistemática
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200111
work_keys_str_mv AT velasquezjuanfelipe discusionesmetodologicasenelestudiodeldesarrollodelaintencionalidadcompartidaenninosunarevisionsistematica
AT gomezerikajohnnela discusionesmetodologicasenelestudiodeldesarrollodelaintencionalidadcompartidaenninosunarevisionsistematica
AT restrepoximena discusionesmetodologicasenelestudiodeldesarrollodelaintencionalidadcompartidaenninosunarevisionsistematica
AT chavezedward discusionesmetodologicasenelestudiodeldesarrollodelaintencionalidadcompartidaenninosunarevisionsistematica
AT pineresjuandavid discusionesmetodologicasenelestudiodeldesarrollodelaintencionalidadcompartidaenninosunarevisionsistematica
AT villadajohny discusionesmetodologicasenelestudiodeldesarrollodelaintencionalidadcompartidaenninosunarevisionsistematica
_version_ 1714202764192514048