Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática
RESUMEN: La investigación sobre las habilidades cognitivas de los niños que sustentan la intencionalidad compartida viene desarrollándose con mucha fuerza en los últimos años. El presente artículo contiene una discusión sobre las metodologías usadas en el campo, para lo cual se revisaron investigaci...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200111 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282019000200111 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820190002001112019-12-23Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión SistemáticaVelásquez,Juan FelipeGómez,Erika JohnnelaRestrepo,XimenaChávez,EdwardPiñeres,Juan DavidVillada,Johny intencionalidad compartida desarrollo metodologías pasivas metodologías activas RESUMEN: La investigación sobre las habilidades cognitivas de los niños que sustentan la intencionalidad compartida viene desarrollándose con mucha fuerza en los últimos años. El presente artículo contiene una discusión sobre las metodologías usadas en el campo, para lo cual se revisaron investigaciones publicadas entre 2005 y 2017 cuyo tema principal es la intencionalidad compartida. Como resultado, se propone una distinción general entre 2 posturas: aquellas metodologías que son activas o que requieren respuestas conductuales que incluyen movimiento por parte del infante y aquellas que son pasivas o que se basan en las reacciones visuales o emocionales del niño. Se presenta un análisis crítico del uso de dichas metodologías, de sus alcances y limitaciones. Finalmente, se propone que las tensiones y discusiones a nivel metodológico pueden tener de fondo diferencias teóricas respecto al abordaje del fenómeno.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.28 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200111es10.7764/psykhe.28.2.1330 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
intencionalidad compartida desarrollo metodologías pasivas metodologías activas |
spellingShingle |
intencionalidad compartida desarrollo metodologías pasivas metodologías activas Velásquez,Juan Felipe Gómez,Erika Johnnela Restrepo,Ximena Chávez,Edward Piñeres,Juan David Villada,Johny Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática |
description |
RESUMEN: La investigación sobre las habilidades cognitivas de los niños que sustentan la intencionalidad compartida viene desarrollándose con mucha fuerza en los últimos años. El presente artículo contiene una discusión sobre las metodologías usadas en el campo, para lo cual se revisaron investigaciones publicadas entre 2005 y 2017 cuyo tema principal es la intencionalidad compartida. Como resultado, se propone una distinción general entre 2 posturas: aquellas metodologías que son activas o que requieren respuestas conductuales que incluyen movimiento por parte del infante y aquellas que son pasivas o que se basan en las reacciones visuales o emocionales del niño. Se presenta un análisis crítico del uso de dichas metodologías, de sus alcances y limitaciones. Finalmente, se propone que las tensiones y discusiones a nivel metodológico pueden tener de fondo diferencias teóricas respecto al abordaje del fenómeno. |
author |
Velásquez,Juan Felipe Gómez,Erika Johnnela Restrepo,Ximena Chávez,Edward Piñeres,Juan David Villada,Johny |
author_facet |
Velásquez,Juan Felipe Gómez,Erika Johnnela Restrepo,Ximena Chávez,Edward Piñeres,Juan David Villada,Johny |
author_sort |
Velásquez,Juan Felipe |
title |
Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática |
title_short |
Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática |
title_full |
Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática |
title_fullStr |
Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática |
title_full_unstemmed |
Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática |
title_sort |
discusiones metodológicas en el estudio del desarrollo de la intencionalidad compartida en niños: una revisión sistemática |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282019000200111 |
work_keys_str_mv |
AT velasquezjuanfelipe discusionesmetodologicasenelestudiodeldesarrollodelaintencionalidadcompartidaenninosunarevisionsistematica AT gomezerikajohnnela discusionesmetodologicasenelestudiodeldesarrollodelaintencionalidadcompartidaenninosunarevisionsistematica AT restrepoximena discusionesmetodologicasenelestudiodeldesarrollodelaintencionalidadcompartidaenninosunarevisionsistematica AT chavezedward discusionesmetodologicasenelestudiodeldesarrollodelaintencionalidadcompartidaenninosunarevisionsistematica AT pineresjuandavid discusionesmetodologicasenelestudiodeldesarrollodelaintencionalidadcompartidaenninosunarevisionsistematica AT villadajohny discusionesmetodologicasenelestudiodeldesarrollodelaintencionalidadcompartidaenninosunarevisionsistematica |
_version_ |
1714202764192514048 |