Psicología Comunitaria e Integralidad: Una Alianza Necesaria para la Formación, la Producción de Conocimientos y la Acción Transformadora
RESUMEN: La literatura disponible expone la necesidad de mejorar la formación de los y las psicólogos/as comunitarios/as para comprender y actuar en la complejidad de los escenarios sociales actuales. Sin embargo, existen vacíos en relación a cómo formar en psicología social comunitaria (PSC). Este...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000100103 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282020000100103 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820200001001032020-07-10Psicología Comunitaria e Integralidad: Una Alianza Necesaria para la Formación, la Producción de Conocimientos y la Acción TransformadoraRodríguez-Ferreyra,Alicia RaquelLópez,Sandra Mónica psicología social comunitaria formación integral dispositivo pedagógico espacios de formación integral RESUMEN: La literatura disponible expone la necesidad de mejorar la formación de los y las psicólogos/as comunitarios/as para comprender y actuar en la complejidad de los escenarios sociales actuales. Sin embargo, existen vacíos en relación a cómo formar en psicología social comunitaria (PSC). Este artículo postula que la integralidad, como orientación político-estratégica de la Universidad de la República en Uruguay, genera condiciones para cumplir con esos requerimientos. Partiendo de los espacios de formación integral (EFI) como dispositivos pedagógicos que buscan implementar dicha orientación, y de un caso en particular (EFI In-Ter-Acción Colectiva), se reflexiona sobre sus componentes y sobre la dinámica que los mismos adquieren. Se propone la necesidad de dispositivos pedagógicos complejos que contemplen distintas dimensiones en el proceso formativo: la articulación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la coproducción de conocimientos, la articulación de la investigación en los procesos de intervención y una propuesta pedagógica coherente. Se concluye en la necesidad de incidir en los escenarios de creciente mercantilización de la formación universitaria en la actualidad, entendiendo que los requerimientos para la formación en PSC se desarrollan en contextos institucionales concretos que la condicionan.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.29 n.1 20202020-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000100103es10.7764/psykhe.29.1.1228 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
psicología social comunitaria formación integral dispositivo pedagógico espacios de formación integral |
spellingShingle |
psicología social comunitaria formación integral dispositivo pedagógico espacios de formación integral Rodríguez-Ferreyra,Alicia Raquel López,Sandra Mónica Psicología Comunitaria e Integralidad: Una Alianza Necesaria para la Formación, la Producción de Conocimientos y la Acción Transformadora |
description |
RESUMEN: La literatura disponible expone la necesidad de mejorar la formación de los y las psicólogos/as comunitarios/as para comprender y actuar en la complejidad de los escenarios sociales actuales. Sin embargo, existen vacíos en relación a cómo formar en psicología social comunitaria (PSC). Este artículo postula que la integralidad, como orientación político-estratégica de la Universidad de la República en Uruguay, genera condiciones para cumplir con esos requerimientos. Partiendo de los espacios de formación integral (EFI) como dispositivos pedagógicos que buscan implementar dicha orientación, y de un caso en particular (EFI In-Ter-Acción Colectiva), se reflexiona sobre sus componentes y sobre la dinámica que los mismos adquieren. Se propone la necesidad de dispositivos pedagógicos complejos que contemplen distintas dimensiones en el proceso formativo: la articulación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la coproducción de conocimientos, la articulación de la investigación en los procesos de intervención y una propuesta pedagógica coherente. Se concluye en la necesidad de incidir en los escenarios de creciente mercantilización de la formación universitaria en la actualidad, entendiendo que los requerimientos para la formación en PSC se desarrollan en contextos institucionales concretos que la condicionan. |
author |
Rodríguez-Ferreyra,Alicia Raquel López,Sandra Mónica |
author_facet |
Rodríguez-Ferreyra,Alicia Raquel López,Sandra Mónica |
author_sort |
Rodríguez-Ferreyra,Alicia Raquel |
title |
Psicología Comunitaria e Integralidad: Una Alianza Necesaria para la Formación, la Producción de Conocimientos y la Acción Transformadora |
title_short |
Psicología Comunitaria e Integralidad: Una Alianza Necesaria para la Formación, la Producción de Conocimientos y la Acción Transformadora |
title_full |
Psicología Comunitaria e Integralidad: Una Alianza Necesaria para la Formación, la Producción de Conocimientos y la Acción Transformadora |
title_fullStr |
Psicología Comunitaria e Integralidad: Una Alianza Necesaria para la Formación, la Producción de Conocimientos y la Acción Transformadora |
title_full_unstemmed |
Psicología Comunitaria e Integralidad: Una Alianza Necesaria para la Formación, la Producción de Conocimientos y la Acción Transformadora |
title_sort |
psicología comunitaria e integralidad: una alianza necesaria para la formación, la producción de conocimientos y la acción transformadora |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000100103 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezferreyraaliciaraquel psicologiacomunitariaeintegralidadunaalianzanecesariaparalaformacionlaproducciondeconocimientosylaacciontransformadora AT lopezsandramonica psicologiacomunitariaeintegralidadunaalianzanecesariaparalaformacionlaproducciondeconocimientosylaacciontransformadora |
_version_ |
1714202764864651264 |