Vulnerabilidad y Exigibilidad de Derechos: la Perspectiva de Niños, Niñas y Adolescentes

RESUMEN: Se presenta un estudio de casos múltiple, constituido por casos típicos de vulneración de derechos, en el que cada uno de los 16 niños, niñas o adolescentes participantes constituyó un caso. Desde un enfoque de psicología social comunitaria, se analizaron los sentidos y significaciones que...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lenta,María Malena, Zaldúa,Graciela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000100106
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Descripción
Sumario:RESUMEN: Se presenta un estudio de casos múltiple, constituido por casos típicos de vulneración de derechos, en el que cada uno de los 16 niños, niñas o adolescentes participantes constituyó un caso. Desde un enfoque de psicología social comunitaria, se analizaron los sentidos y significaciones que construyen niños, niñas y adolescentes en territorios de vulnerabilidad psicosocial, en torno a su vida cotidiana y a su situación de acceso a derechos. Se desarrolló un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo y se implementaron relatos de vida, grupos focales y observación naturalista. Para el análisis de la información se utilizó una estrategia de enfoque biográfico. Los resultados se organizaron según tres dimensiones del relato biográfico: la realidad socio histórica vinculada a la formación económico social, la realidad psíquica focalizada a las dimensiones del ser y el hacer de los participantes y la realidad discursiva como instancia de análisis retrospectivo y prospectivo del vínculo con los otros. Los casos presentados cuestionaron la eficacia de las políticas sociales de restitución de derechos. Las trayectorias de vida señalaron obstáculos micro y macro-políticos para el acceso a derechos, que sostienen la reproducción social de las desigualdades y tienen efectos desubjetivantes. Las situaciones que garantizan apuntalamientos identificatorios y la exigibilidad de derechos promueven procesos subjetivantes individuales y colectivos de los actores involucrados y proponen nuevos desafíos en la construcción del proyecto de vida.