Vulnerabilidad y Exigibilidad de Derechos: la Perspectiva de Niños, Niñas y Adolescentes

RESUMEN: Se presenta un estudio de casos múltiple, constituido por casos típicos de vulneración de derechos, en el que cada uno de los 16 niños, niñas o adolescentes participantes constituyó un caso. Desde un enfoque de psicología social comunitaria, se analizaron los sentidos y significaciones que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lenta,María Malena, Zaldúa,Graciela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000100106
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282020000100106
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820200001001062020-07-10Vulnerabilidad y Exigibilidad de Derechos: la Perspectiva de Niños, Niñas y AdolescentesLenta,María MalenaZaldúa,Graciela psicología social comunitaria niñez trayectorias de vida políticas sociales RESUMEN: Se presenta un estudio de casos múltiple, constituido por casos típicos de vulneración de derechos, en el que cada uno de los 16 niños, niñas o adolescentes participantes constituyó un caso. Desde un enfoque de psicología social comunitaria, se analizaron los sentidos y significaciones que construyen niños, niñas y adolescentes en territorios de vulnerabilidad psicosocial, en torno a su vida cotidiana y a su situación de acceso a derechos. Se desarrolló un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo y se implementaron relatos de vida, grupos focales y observación naturalista. Para el análisis de la información se utilizó una estrategia de enfoque biográfico. Los resultados se organizaron según tres dimensiones del relato biográfico: la realidad socio histórica vinculada a la formación económico social, la realidad psíquica focalizada a las dimensiones del ser y el hacer de los participantes y la realidad discursiva como instancia de análisis retrospectivo y prospectivo del vínculo con los otros. Los casos presentados cuestionaron la eficacia de las políticas sociales de restitución de derechos. Las trayectorias de vida señalaron obstáculos micro y macro-políticos para el acceso a derechos, que sostienen la reproducción social de las desigualdades y tienen efectos desubjetivantes. Las situaciones que garantizan apuntalamientos identificatorios y la exigibilidad de derechos promueven procesos subjetivantes individuales y colectivos de los actores involucrados y proponen nuevos desafíos en la construcción del proyecto de vida.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.29 n.1 20202020-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000100106es10.7764/psykhe.29.1.1225
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic psicología social comunitaria
niñez
trayectorias de vida
políticas sociales
spellingShingle psicología social comunitaria
niñez
trayectorias de vida
políticas sociales
Lenta,María Malena
Zaldúa,Graciela
Vulnerabilidad y Exigibilidad de Derechos: la Perspectiva de Niños, Niñas y Adolescentes
description RESUMEN: Se presenta un estudio de casos múltiple, constituido por casos típicos de vulneración de derechos, en el que cada uno de los 16 niños, niñas o adolescentes participantes constituyó un caso. Desde un enfoque de psicología social comunitaria, se analizaron los sentidos y significaciones que construyen niños, niñas y adolescentes en territorios de vulnerabilidad psicosocial, en torno a su vida cotidiana y a su situación de acceso a derechos. Se desarrolló un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo y se implementaron relatos de vida, grupos focales y observación naturalista. Para el análisis de la información se utilizó una estrategia de enfoque biográfico. Los resultados se organizaron según tres dimensiones del relato biográfico: la realidad socio histórica vinculada a la formación económico social, la realidad psíquica focalizada a las dimensiones del ser y el hacer de los participantes y la realidad discursiva como instancia de análisis retrospectivo y prospectivo del vínculo con los otros. Los casos presentados cuestionaron la eficacia de las políticas sociales de restitución de derechos. Las trayectorias de vida señalaron obstáculos micro y macro-políticos para el acceso a derechos, que sostienen la reproducción social de las desigualdades y tienen efectos desubjetivantes. Las situaciones que garantizan apuntalamientos identificatorios y la exigibilidad de derechos promueven procesos subjetivantes individuales y colectivos de los actores involucrados y proponen nuevos desafíos en la construcción del proyecto de vida.
author Lenta,María Malena
Zaldúa,Graciela
author_facet Lenta,María Malena
Zaldúa,Graciela
author_sort Lenta,María Malena
title Vulnerabilidad y Exigibilidad de Derechos: la Perspectiva de Niños, Niñas y Adolescentes
title_short Vulnerabilidad y Exigibilidad de Derechos: la Perspectiva de Niños, Niñas y Adolescentes
title_full Vulnerabilidad y Exigibilidad de Derechos: la Perspectiva de Niños, Niñas y Adolescentes
title_fullStr Vulnerabilidad y Exigibilidad de Derechos: la Perspectiva de Niños, Niñas y Adolescentes
title_full_unstemmed Vulnerabilidad y Exigibilidad de Derechos: la Perspectiva de Niños, Niñas y Adolescentes
title_sort vulnerabilidad y exigibilidad de derechos: la perspectiva de niños, niñas y adolescentes
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000100106
work_keys_str_mv AT lentamariamalena vulnerabilidadyexigibilidaddederechoslaperspectivadeninosninasyadolescentes
AT zalduagraciela vulnerabilidadyexigibilidaddederechoslaperspectivadeninosninasyadolescentes
_version_ 1714202765365870592