Precursores de la Competencia Lectora Inicial en Escolares Hispanoparlantes de Nivel Socioeconómico Vulnerable

RESUMEN: La identificación de precursores de la competencia lectora inicial es una estrategia prometedora para prevenir dificultades lectoras. Sin embargo, existen dudas sobre la aplicabilidad de la evidencia disponible al desarrollo lector en ortografías superficiales, como el español, y al caso pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Balbi,Alejandra, von-Hagen,Alexa, Ruiz,Carola, Cuadro,Ariel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000100110
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282020000100110
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820200001001102020-07-10Precursores de la Competencia Lectora Inicial en Escolares Hispanoparlantes de Nivel Socioeconómico VulnerableBalbi,Alejandravon-Hagen,AlexaRuiz,CarolaCuadro,Ariel precursores alfabetización lectura inicial nivel socioeconómico español RESUMEN: La identificación de precursores de la competencia lectora inicial es una estrategia prometedora para prevenir dificultades lectoras. Sin embargo, existen dudas sobre la aplicabilidad de la evidencia disponible al desarrollo lector en ortografías superficiales, como el español, y al caso particular de niños de nivel socioeconómico (NSE) vulnerable. Para resolver esta duda y mediante análisis de regresión múltiple, se estimó el poder explicativo de las habilidades (a) vocabulario expresivo, (b) conciencia fonológica y (c) correspondencia entre fonemas y grafemas, evaluadas al inicio del primer año escolar, sobre la competencia lectora inicial a inicios del primer y segundo año escolar en una muestra intencional de 104 niños hispanoparlantes que asistían a 6 escuelas privadas de NSE vulnerable de Montevideo, Uruguay. Al inicio del primer año escolar, los 3 precursores lograron explicar el 58% de la varianza de la competencia lectora inicial. Sin embargo, un año después, al inicio del segundo año escolar, estos mismos precursores solo lograron explicar un 12% de las diferencias individuales en la competencia lectora inicial. Estos hallazgos contribuyen a una base empírica para la identificación de precursores de la competencia lectora inicial en niños hispanoparlantes de NSE vulnerable.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.29 n.1 20202020-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000100110es10.7764/psykhe.29.1.1403
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic precursores
alfabetización
lectura inicial
nivel socioeconómico
español
spellingShingle precursores
alfabetización
lectura inicial
nivel socioeconómico
español
Balbi,Alejandra
von-Hagen,Alexa
Ruiz,Carola
Cuadro,Ariel
Precursores de la Competencia Lectora Inicial en Escolares Hispanoparlantes de Nivel Socioeconómico Vulnerable
description RESUMEN: La identificación de precursores de la competencia lectora inicial es una estrategia prometedora para prevenir dificultades lectoras. Sin embargo, existen dudas sobre la aplicabilidad de la evidencia disponible al desarrollo lector en ortografías superficiales, como el español, y al caso particular de niños de nivel socioeconómico (NSE) vulnerable. Para resolver esta duda y mediante análisis de regresión múltiple, se estimó el poder explicativo de las habilidades (a) vocabulario expresivo, (b) conciencia fonológica y (c) correspondencia entre fonemas y grafemas, evaluadas al inicio del primer año escolar, sobre la competencia lectora inicial a inicios del primer y segundo año escolar en una muestra intencional de 104 niños hispanoparlantes que asistían a 6 escuelas privadas de NSE vulnerable de Montevideo, Uruguay. Al inicio del primer año escolar, los 3 precursores lograron explicar el 58% de la varianza de la competencia lectora inicial. Sin embargo, un año después, al inicio del segundo año escolar, estos mismos precursores solo lograron explicar un 12% de las diferencias individuales en la competencia lectora inicial. Estos hallazgos contribuyen a una base empírica para la identificación de precursores de la competencia lectora inicial en niños hispanoparlantes de NSE vulnerable.
author Balbi,Alejandra
von-Hagen,Alexa
Ruiz,Carola
Cuadro,Ariel
author_facet Balbi,Alejandra
von-Hagen,Alexa
Ruiz,Carola
Cuadro,Ariel
author_sort Balbi,Alejandra
title Precursores de la Competencia Lectora Inicial en Escolares Hispanoparlantes de Nivel Socioeconómico Vulnerable
title_short Precursores de la Competencia Lectora Inicial en Escolares Hispanoparlantes de Nivel Socioeconómico Vulnerable
title_full Precursores de la Competencia Lectora Inicial en Escolares Hispanoparlantes de Nivel Socioeconómico Vulnerable
title_fullStr Precursores de la Competencia Lectora Inicial en Escolares Hispanoparlantes de Nivel Socioeconómico Vulnerable
title_full_unstemmed Precursores de la Competencia Lectora Inicial en Escolares Hispanoparlantes de Nivel Socioeconómico Vulnerable
title_sort precursores de la competencia lectora inicial en escolares hispanoparlantes de nivel socioeconómico vulnerable
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000100110
work_keys_str_mv AT balbialejandra precursoresdelacompetencialectorainicialenescolareshispanoparlantesdenivelsocioeconomicovulnerable
AT vonhagenalexa precursoresdelacompetencialectorainicialenescolareshispanoparlantesdenivelsocioeconomicovulnerable
AT ruizcarola precursoresdelacompetencialectorainicialenescolareshispanoparlantesdenivelsocioeconomicovulnerable
AT cuadroariel precursoresdelacompetencialectorainicialenescolareshispanoparlantesdenivelsocioeconomicovulnerable
_version_ 1714202766043250688