La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares Chilenos

Resumen: La escuela puede ser considerada un espacio vital de desarrollo humano e incluso un factor protector para el desarrollo de conductas de riesgo en adolescentes. El presente estudio buscó examinar la percepción de un mayor apego escolar como un factor protector de la influencia de pares en co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Varela,Jorge J., Torres-Vallejos,Javier, González,Constanza, García,Oriana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000200102
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282020000200102
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820200002001022021-03-07La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares ChilenosVarela,Jorge J.Torres-Vallejos,JavierGonzález,ConstanzaGarcía,Oriana conductas antisociales adolescentes escuela apego escolar regresión múltiple Resumen: La escuela puede ser considerada un espacio vital de desarrollo humano e incluso un factor protector para el desarrollo de conductas de riesgo en adolescentes. El presente estudio buscó examinar la percepción de un mayor apego escolar como un factor protector de la influencia de pares en conductas antisociales en el contexto chileno. Se usó una muestra estratificada con afijación igual de 815 escolares de 7° año básico a IV año medio provenientes de 15 establecimientos escolares seleccionados aleatoriamente de 5 diferentes NSE de la Región Metropolitana, 46,6% mujeres, con una edad promedio de 15,11 años DE = 1,78). Se utilizó una adaptación del instrumento Communities That Care Youth Survey, analizando el reporte de conductas antisociales en la escuela, relación con pares antisociales, consumo de drogas por parte de pares y apego con la escuela. Por medio de un análisis de regresión múltiple, se evidenció un efecto de interacción, en donde para aquellos estudiantes que perciben un mayor apego con la escuela, la influencia de los pares con conductas antisociales se ve moderada, en comparación con los estudiantes que tienen una percepción de bajo apego con la escuela. Este resultado provee evidencia sobre la importancia del apego con la escuela para prevenir conductas antisociales en adolescentes y para informar programas de prevención en contextos escolares.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.29 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000200102es10.7764/psykhe.29.2.1416
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic conductas antisociales
adolescentes
escuela
apego escolar
regresión múltiple
spellingShingle conductas antisociales
adolescentes
escuela
apego escolar
regresión múltiple
Varela,Jorge J.
Torres-Vallejos,Javier
González,Constanza
García,Oriana
La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares Chilenos
description Resumen: La escuela puede ser considerada un espacio vital de desarrollo humano e incluso un factor protector para el desarrollo de conductas de riesgo en adolescentes. El presente estudio buscó examinar la percepción de un mayor apego escolar como un factor protector de la influencia de pares en conductas antisociales en el contexto chileno. Se usó una muestra estratificada con afijación igual de 815 escolares de 7° año básico a IV año medio provenientes de 15 establecimientos escolares seleccionados aleatoriamente de 5 diferentes NSE de la Región Metropolitana, 46,6% mujeres, con una edad promedio de 15,11 años DE = 1,78). Se utilizó una adaptación del instrumento Communities That Care Youth Survey, analizando el reporte de conductas antisociales en la escuela, relación con pares antisociales, consumo de drogas por parte de pares y apego con la escuela. Por medio de un análisis de regresión múltiple, se evidenció un efecto de interacción, en donde para aquellos estudiantes que perciben un mayor apego con la escuela, la influencia de los pares con conductas antisociales se ve moderada, en comparación con los estudiantes que tienen una percepción de bajo apego con la escuela. Este resultado provee evidencia sobre la importancia del apego con la escuela para prevenir conductas antisociales en adolescentes y para informar programas de prevención en contextos escolares.
author Varela,Jorge J.
Torres-Vallejos,Javier
González,Constanza
García,Oriana
author_facet Varela,Jorge J.
Torres-Vallejos,Javier
González,Constanza
García,Oriana
author_sort Varela,Jorge J.
title La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares Chilenos
title_short La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares Chilenos
title_full La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares Chilenos
title_fullStr La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares Chilenos
title_full_unstemmed La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares Chilenos
title_sort la percepción de apego con la escuela como un factor protector para conductas antisociales en escolares chilenos
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000200102
work_keys_str_mv AT varelajorgej lapercepciondeapegoconlaescuelacomounfactorprotectorparaconductasantisocialesenescolareschilenos
AT torresvallejosjavier lapercepciondeapegoconlaescuelacomounfactorprotectorparaconductasantisocialesenescolareschilenos
AT gonzalezconstanza lapercepciondeapegoconlaescuelacomounfactorprotectorparaconductasantisocialesenescolareschilenos
AT garciaoriana lapercepciondeapegoconlaescuelacomounfactorprotectorparaconductasantisocialesenescolareschilenos
_version_ 1714202767053029376