La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares Chilenos
Resumen: La escuela puede ser considerada un espacio vital de desarrollo humano e incluso un factor protector para el desarrollo de conductas de riesgo en adolescentes. El presente estudio buscó examinar la percepción de un mayor apego escolar como un factor protector de la influencia de pares en co...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000200102 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282020000200102 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820200002001022021-03-07La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares ChilenosVarela,Jorge J.Torres-Vallejos,JavierGonzález,ConstanzaGarcía,Oriana conductas antisociales adolescentes escuela apego escolar regresión múltiple Resumen: La escuela puede ser considerada un espacio vital de desarrollo humano e incluso un factor protector para el desarrollo de conductas de riesgo en adolescentes. El presente estudio buscó examinar la percepción de un mayor apego escolar como un factor protector de la influencia de pares en conductas antisociales en el contexto chileno. Se usó una muestra estratificada con afijación igual de 815 escolares de 7° año básico a IV año medio provenientes de 15 establecimientos escolares seleccionados aleatoriamente de 5 diferentes NSE de la Región Metropolitana, 46,6% mujeres, con una edad promedio de 15,11 años DE = 1,78). Se utilizó una adaptación del instrumento Communities That Care Youth Survey, analizando el reporte de conductas antisociales en la escuela, relación con pares antisociales, consumo de drogas por parte de pares y apego con la escuela. Por medio de un análisis de regresión múltiple, se evidenció un efecto de interacción, en donde para aquellos estudiantes que perciben un mayor apego con la escuela, la influencia de los pares con conductas antisociales se ve moderada, en comparación con los estudiantes que tienen una percepción de bajo apego con la escuela. Este resultado provee evidencia sobre la importancia del apego con la escuela para prevenir conductas antisociales en adolescentes y para informar programas de prevención en contextos escolares.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.29 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000200102es10.7764/psykhe.29.2.1416 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
conductas antisociales adolescentes escuela apego escolar regresión múltiple |
spellingShingle |
conductas antisociales adolescentes escuela apego escolar regresión múltiple Varela,Jorge J. Torres-Vallejos,Javier González,Constanza García,Oriana La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares Chilenos |
description |
Resumen: La escuela puede ser considerada un espacio vital de desarrollo humano e incluso un factor protector para el desarrollo de conductas de riesgo en adolescentes. El presente estudio buscó examinar la percepción de un mayor apego escolar como un factor protector de la influencia de pares en conductas antisociales en el contexto chileno. Se usó una muestra estratificada con afijación igual de 815 escolares de 7° año básico a IV año medio provenientes de 15 establecimientos escolares seleccionados aleatoriamente de 5 diferentes NSE de la Región Metropolitana, 46,6% mujeres, con una edad promedio de 15,11 años DE = 1,78). Se utilizó una adaptación del instrumento Communities That Care Youth Survey, analizando el reporte de conductas antisociales en la escuela, relación con pares antisociales, consumo de drogas por parte de pares y apego con la escuela. Por medio de un análisis de regresión múltiple, se evidenció un efecto de interacción, en donde para aquellos estudiantes que perciben un mayor apego con la escuela, la influencia de los pares con conductas antisociales se ve moderada, en comparación con los estudiantes que tienen una percepción de bajo apego con la escuela. Este resultado provee evidencia sobre la importancia del apego con la escuela para prevenir conductas antisociales en adolescentes y para informar programas de prevención en contextos escolares. |
author |
Varela,Jorge J. Torres-Vallejos,Javier González,Constanza García,Oriana |
author_facet |
Varela,Jorge J. Torres-Vallejos,Javier González,Constanza García,Oriana |
author_sort |
Varela,Jorge J. |
title |
La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares Chilenos |
title_short |
La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares Chilenos |
title_full |
La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares Chilenos |
title_fullStr |
La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares Chilenos |
title_full_unstemmed |
La Percepción de Apego con la Escuela Como un Factor Protector Para Conductas Antisociales en Escolares Chilenos |
title_sort |
la percepción de apego con la escuela como un factor protector para conductas antisociales en escolares chilenos |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000200102 |
work_keys_str_mv |
AT varelajorgej lapercepciondeapegoconlaescuelacomounfactorprotectorparaconductasantisocialesenescolareschilenos AT torresvallejosjavier lapercepciondeapegoconlaescuelacomounfactorprotectorparaconductasantisocialesenescolareschilenos AT gonzalezconstanza lapercepciondeapegoconlaescuelacomounfactorprotectorparaconductasantisocialesenescolareschilenos AT garciaoriana lapercepciondeapegoconlaescuelacomounfactorprotectorparaconductasantisocialesenescolareschilenos |
_version_ |
1714202767053029376 |