Representación Bimodal de Valores Cardinales en la Comprensión de los Primeros Números
Resumen: En 2 estudios se indagó si y cómo la presentación bimodal de información cuantitativa impacta en la comprensión y el uso de los valores cardinales 1 a 6 por parte de niños preescolares. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal, conformándose una muestra por conveniencia de 108...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000200110 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282020000200110 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820200002001102021-03-07Representación Bimodal de Valores Cardinales en la Comprensión de los Primeros NúmerosRodríguez,JimenaSalsa,Analía representación bimodal palabras número objetos imágenes niños Resumen: En 2 estudios se indagó si y cómo la presentación bimodal de información cuantitativa impacta en la comprensión y el uso de los valores cardinales 1 a 6 por parte de niños preescolares. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal, conformándose una muestra por conveniencia de 108 niños de 3 y 4 años de cuatro jardines de infantes privados de la zona céntrica de la ciudad de Rosario, Argentina. Los niños de ambos grupos etarios resolvieron la tarea Dame un Número, en el Estudio 1 con palabras número y en el Estudio 2 con colecciones de objetos y en imágenes (condición unimodal iterativa) y con objetos e imágenes junto con sus correspondientes palabras número (condición bimodal). A través de pruebas estadísticas no paramétricas (prueba Kruskal-Wallis, prueba U de Mann-Whitney, prueba Chi Cuadrado, prueba de rangos de Wilcoxon), los resultados mostraron que los modos bimodales, en comparación con los unimodales, ampliaron de 2 a 4 el tamaño de las colecciones que los niños de 3 años fueron capaces de construir y de 3 a 6 a los 4 años. La modalidad semiótica es un factor clave al presentar y expresar información cuantitativa cuando los niños preescolares resuelven problemas que involucran números.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.29 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000200110es10.7764/psykhe.29.2.1539 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
representación bimodal palabras número objetos imágenes niños |
spellingShingle |
representación bimodal palabras número objetos imágenes niños Rodríguez,Jimena Salsa,Analía Representación Bimodal de Valores Cardinales en la Comprensión de los Primeros Números |
description |
Resumen: En 2 estudios se indagó si y cómo la presentación bimodal de información cuantitativa impacta en la comprensión y el uso de los valores cardinales 1 a 6 por parte de niños preescolares. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal, conformándose una muestra por conveniencia de 108 niños de 3 y 4 años de cuatro jardines de infantes privados de la zona céntrica de la ciudad de Rosario, Argentina. Los niños de ambos grupos etarios resolvieron la tarea Dame un Número, en el Estudio 1 con palabras número y en el Estudio 2 con colecciones de objetos y en imágenes (condición unimodal iterativa) y con objetos e imágenes junto con sus correspondientes palabras número (condición bimodal). A través de pruebas estadísticas no paramétricas (prueba Kruskal-Wallis, prueba U de Mann-Whitney, prueba Chi Cuadrado, prueba de rangos de Wilcoxon), los resultados mostraron que los modos bimodales, en comparación con los unimodales, ampliaron de 2 a 4 el tamaño de las colecciones que los niños de 3 años fueron capaces de construir y de 3 a 6 a los 4 años. La modalidad semiótica es un factor clave al presentar y expresar información cuantitativa cuando los niños preescolares resuelven problemas que involucran números. |
author |
Rodríguez,Jimena Salsa,Analía |
author_facet |
Rodríguez,Jimena Salsa,Analía |
author_sort |
Rodríguez,Jimena |
title |
Representación Bimodal de Valores Cardinales en la Comprensión de los Primeros Números |
title_short |
Representación Bimodal de Valores Cardinales en la Comprensión de los Primeros Números |
title_full |
Representación Bimodal de Valores Cardinales en la Comprensión de los Primeros Números |
title_fullStr |
Representación Bimodal de Valores Cardinales en la Comprensión de los Primeros Números |
title_full_unstemmed |
Representación Bimodal de Valores Cardinales en la Comprensión de los Primeros Números |
title_sort |
representación bimodal de valores cardinales en la comprensión de los primeros números |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000200110 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezjimena representacionbimodaldevalorescardinalesenlacomprensiondelosprimerosnumeros AT salsaanalia representacionbimodaldevalorescardinalesenlacomprensiondelosprimerosnumeros |
_version_ |
1714202768352215040 |