Representación Bimodal de Valores Cardinales en la Comprensión de los Primeros Números

Resumen: En 2 estudios se indagó si y cómo la presentación bimodal de información cuantitativa impacta en la comprensión y el uso de los valores cardinales 1 a 6 por parte de niños preescolares. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal, conformándose una muestra por conveniencia de 108...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez,Jimena, Salsa,Analía
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000200110
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282020000200110
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820200002001102021-03-07Representación Bimodal de Valores Cardinales en la Comprensión de los Primeros NúmerosRodríguez,JimenaSalsa,Analía representación bimodal palabras número objetos imágenes niños Resumen: En 2 estudios se indagó si y cómo la presentación bimodal de información cuantitativa impacta en la comprensión y el uso de los valores cardinales 1 a 6 por parte de niños preescolares. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal, conformándose una muestra por conveniencia de 108 niños de 3 y 4 años de cuatro jardines de infantes privados de la zona céntrica de la ciudad de Rosario, Argentina. Los niños de ambos grupos etarios resolvieron la tarea Dame un Número, en el Estudio 1 con palabras número y en el Estudio 2 con colecciones de objetos y en imágenes (condición unimodal iterativa) y con objetos e imágenes junto con sus correspondientes palabras número (condición bimodal). A través de pruebas estadísticas no paramétricas (prueba Kruskal-Wallis, prueba U de Mann-Whitney, prueba Chi Cuadrado, prueba de rangos de Wilcoxon), los resultados mostraron que los modos bimodales, en comparación con los unimodales, ampliaron de 2 a 4 el tamaño de las colecciones que los niños de 3 años fueron capaces de construir y de 3 a 6 a los 4 años. La modalidad semiótica es un factor clave al presentar y expresar información cuantitativa cuando los niños preescolares resuelven problemas que involucran números.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.29 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000200110es10.7764/psykhe.29.2.1539
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic representación bimodal
palabras número
objetos
imágenes
niños
spellingShingle representación bimodal
palabras número
objetos
imágenes
niños
Rodríguez,Jimena
Salsa,Analía
Representación Bimodal de Valores Cardinales en la Comprensión de los Primeros Números
description Resumen: En 2 estudios se indagó si y cómo la presentación bimodal de información cuantitativa impacta en la comprensión y el uso de los valores cardinales 1 a 6 por parte de niños preescolares. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal, conformándose una muestra por conveniencia de 108 niños de 3 y 4 años de cuatro jardines de infantes privados de la zona céntrica de la ciudad de Rosario, Argentina. Los niños de ambos grupos etarios resolvieron la tarea Dame un Número, en el Estudio 1 con palabras número y en el Estudio 2 con colecciones de objetos y en imágenes (condición unimodal iterativa) y con objetos e imágenes junto con sus correspondientes palabras número (condición bimodal). A través de pruebas estadísticas no paramétricas (prueba Kruskal-Wallis, prueba U de Mann-Whitney, prueba Chi Cuadrado, prueba de rangos de Wilcoxon), los resultados mostraron que los modos bimodales, en comparación con los unimodales, ampliaron de 2 a 4 el tamaño de las colecciones que los niños de 3 años fueron capaces de construir y de 3 a 6 a los 4 años. La modalidad semiótica es un factor clave al presentar y expresar información cuantitativa cuando los niños preescolares resuelven problemas que involucran números.
author Rodríguez,Jimena
Salsa,Analía
author_facet Rodríguez,Jimena
Salsa,Analía
author_sort Rodríguez,Jimena
title Representación Bimodal de Valores Cardinales en la Comprensión de los Primeros Números
title_short Representación Bimodal de Valores Cardinales en la Comprensión de los Primeros Números
title_full Representación Bimodal de Valores Cardinales en la Comprensión de los Primeros Números
title_fullStr Representación Bimodal de Valores Cardinales en la Comprensión de los Primeros Números
title_full_unstemmed Representación Bimodal de Valores Cardinales en la Comprensión de los Primeros Números
title_sort representación bimodal de valores cardinales en la comprensión de los primeros números
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000200110
work_keys_str_mv AT rodriguezjimena representacionbimodaldevalorescardinalesenlacomprensiondelosprimerosnumeros
AT salsaanalia representacionbimodaldevalorescardinalesenlacomprensiondelosprimerosnumeros
_version_ 1714202768352215040