Análisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta Graduada

Resumen: Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del modelo de respuesta graduada (MRG) a los ítems de la Escala de Ayuda (EA), una prueba que mide el comportamiento de ayuda, un tipo de conducta prosocial, compuesta por ocho ítems. La muestra fue obtenida por conveniencia y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Auné,Sofía Esmeralda, Abal,Facundo Juan Pablo, Attorresi,Horacio Félix
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000200113
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282020000200113
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820200002001132021-03-07Análisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta GraduadaAuné,Sofía EsmeraldaAbal,Facundo Juan PabloAttorresi,Horacio Félix ayuda conducta prosocial modelo de respuesta graduada teoría de la respuesta al ítem escala Resumen: Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del modelo de respuesta graduada (MRG) a los ítems de la Escala de Ayuda (EA), una prueba que mide el comportamiento de ayuda, un tipo de conducta prosocial, compuesta por ocho ítems. La muestra fue obtenida por conveniencia y estuvo compuesta por 1383 estudiantes universitarios argentinos (80% mujeres). El 73,5% de los estudiantes cursaba su carrera en la Universidad de Buenos Aires, el 18,9% en otras universidades nacionales públicas y el 7,6% en universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los ítems referido a altruismo presentó funcionamiento diferencial del ítem no uniforme por género y fue eliminado de la escala. Se corroboraron los supuestos del MRG de independencia local con el índice chi cuadrado LD y unidimensionalidad mediante análisis factorial confirmatorio, considerándose satisfechos. Posteriormente, se implementó el MRG. Los parámetros de umbral promedio tendieron a ubicarse en niveles medios y altos de la escala del rasgo, mientras que los parámetros de inclinación evidenciaron una alta capacidad de los ítems para distinguir entre participantes con distinto nivel de ayuda. El análisis con la función de información del test mostró una precisión aceptable en un rango amplio de niveles de ayuda, donde la mayoría de las personas podría encuadrarse. Con respecto a la confiabilidad, la misma resultó adecuada. Un único ítem que se refiere al ámbito estudiantil tuvo un nivel de información bajo y plano y parámetros de umbral fuera de rango, por lo que deberá ser reformulado.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.29 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000200113es10.7764/psykhe.29.2.1472
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ayuda
conducta prosocial
modelo de respuesta graduada
teoría de la respuesta al ítem
escala
spellingShingle ayuda
conducta prosocial
modelo de respuesta graduada
teoría de la respuesta al ítem
escala
Auné,Sofía Esmeralda
Abal,Facundo Juan Pablo
Attorresi,Horacio Félix
Análisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta Graduada
description Resumen: Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del modelo de respuesta graduada (MRG) a los ítems de la Escala de Ayuda (EA), una prueba que mide el comportamiento de ayuda, un tipo de conducta prosocial, compuesta por ocho ítems. La muestra fue obtenida por conveniencia y estuvo compuesta por 1383 estudiantes universitarios argentinos (80% mujeres). El 73,5% de los estudiantes cursaba su carrera en la Universidad de Buenos Aires, el 18,9% en otras universidades nacionales públicas y el 7,6% en universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los ítems referido a altruismo presentó funcionamiento diferencial del ítem no uniforme por género y fue eliminado de la escala. Se corroboraron los supuestos del MRG de independencia local con el índice chi cuadrado LD y unidimensionalidad mediante análisis factorial confirmatorio, considerándose satisfechos. Posteriormente, se implementó el MRG. Los parámetros de umbral promedio tendieron a ubicarse en niveles medios y altos de la escala del rasgo, mientras que los parámetros de inclinación evidenciaron una alta capacidad de los ítems para distinguir entre participantes con distinto nivel de ayuda. El análisis con la función de información del test mostró una precisión aceptable en un rango amplio de niveles de ayuda, donde la mayoría de las personas podría encuadrarse. Con respecto a la confiabilidad, la misma resultó adecuada. Un único ítem que se refiere al ámbito estudiantil tuvo un nivel de información bajo y plano y parámetros de umbral fuera de rango, por lo que deberá ser reformulado.
author Auné,Sofía Esmeralda
Abal,Facundo Juan Pablo
Attorresi,Horacio Félix
author_facet Auné,Sofía Esmeralda
Abal,Facundo Juan Pablo
Attorresi,Horacio Félix
author_sort Auné,Sofía Esmeralda
title Análisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta Graduada
title_short Análisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta Graduada
title_full Análisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta Graduada
title_fullStr Análisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta Graduada
title_full_unstemmed Análisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta Graduada
title_sort análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000200113
work_keys_str_mv AT aunesofiaesmeralda analisispsicometricodeunaescaladeayudaconelmodeloderespuestagraduada
AT abalfacundojuanpablo analisispsicometricodeunaescaladeayudaconelmodeloderespuestagraduada
AT attorresihoraciofelix analisispsicometricodeunaescaladeayudaconelmodeloderespuestagraduada
_version_ 1714202768849240064