Análisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta Graduada
Resumen: Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del modelo de respuesta graduada (MRG) a los ítems de la Escala de Ayuda (EA), una prueba que mide el comportamiento de ayuda, un tipo de conducta prosocial, compuesta por ocho ítems. La muestra fue obtenida por conveniencia y...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000200113 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282020000200113 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820200002001132021-03-07Análisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta GraduadaAuné,Sofía EsmeraldaAbal,Facundo Juan PabloAttorresi,Horacio Félix ayuda conducta prosocial modelo de respuesta graduada teoría de la respuesta al ítem escala Resumen: Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del modelo de respuesta graduada (MRG) a los ítems de la Escala de Ayuda (EA), una prueba que mide el comportamiento de ayuda, un tipo de conducta prosocial, compuesta por ocho ítems. La muestra fue obtenida por conveniencia y estuvo compuesta por 1383 estudiantes universitarios argentinos (80% mujeres). El 73,5% de los estudiantes cursaba su carrera en la Universidad de Buenos Aires, el 18,9% en otras universidades nacionales públicas y el 7,6% en universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los ítems referido a altruismo presentó funcionamiento diferencial del ítem no uniforme por género y fue eliminado de la escala. Se corroboraron los supuestos del MRG de independencia local con el índice chi cuadrado LD y unidimensionalidad mediante análisis factorial confirmatorio, considerándose satisfechos. Posteriormente, se implementó el MRG. Los parámetros de umbral promedio tendieron a ubicarse en niveles medios y altos de la escala del rasgo, mientras que los parámetros de inclinación evidenciaron una alta capacidad de los ítems para distinguir entre participantes con distinto nivel de ayuda. El análisis con la función de información del test mostró una precisión aceptable en un rango amplio de niveles de ayuda, donde la mayoría de las personas podría encuadrarse. Con respecto a la confiabilidad, la misma resultó adecuada. Un único ítem que se refiere al ámbito estudiantil tuvo un nivel de información bajo y plano y parámetros de umbral fuera de rango, por lo que deberá ser reformulado.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.29 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000200113es10.7764/psykhe.29.2.1472 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ayuda conducta prosocial modelo de respuesta graduada teoría de la respuesta al ítem escala |
spellingShingle |
ayuda conducta prosocial modelo de respuesta graduada teoría de la respuesta al ítem escala Auné,Sofía Esmeralda Abal,Facundo Juan Pablo Attorresi,Horacio Félix Análisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta Graduada |
description |
Resumen: Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del modelo de respuesta graduada (MRG) a los ítems de la Escala de Ayuda (EA), una prueba que mide el comportamiento de ayuda, un tipo de conducta prosocial, compuesta por ocho ítems. La muestra fue obtenida por conveniencia y estuvo compuesta por 1383 estudiantes universitarios argentinos (80% mujeres). El 73,5% de los estudiantes cursaba su carrera en la Universidad de Buenos Aires, el 18,9% en otras universidades nacionales públicas y el 7,6% en universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los ítems referido a altruismo presentó funcionamiento diferencial del ítem no uniforme por género y fue eliminado de la escala. Se corroboraron los supuestos del MRG de independencia local con el índice chi cuadrado LD y unidimensionalidad mediante análisis factorial confirmatorio, considerándose satisfechos. Posteriormente, se implementó el MRG. Los parámetros de umbral promedio tendieron a ubicarse en niveles medios y altos de la escala del rasgo, mientras que los parámetros de inclinación evidenciaron una alta capacidad de los ítems para distinguir entre participantes con distinto nivel de ayuda. El análisis con la función de información del test mostró una precisión aceptable en un rango amplio de niveles de ayuda, donde la mayoría de las personas podría encuadrarse. Con respecto a la confiabilidad, la misma resultó adecuada. Un único ítem que se refiere al ámbito estudiantil tuvo un nivel de información bajo y plano y parámetros de umbral fuera de rango, por lo que deberá ser reformulado. |
author |
Auné,Sofía Esmeralda Abal,Facundo Juan Pablo Attorresi,Horacio Félix |
author_facet |
Auné,Sofía Esmeralda Abal,Facundo Juan Pablo Attorresi,Horacio Félix |
author_sort |
Auné,Sofía Esmeralda |
title |
Análisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta Graduada |
title_short |
Análisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta Graduada |
title_full |
Análisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta Graduada |
title_fullStr |
Análisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta Graduada |
title_full_unstemmed |
Análisis Psicométrico de una Escala de Ayuda con el Modelo de Respuesta Graduada |
title_sort |
análisis psicométrico de una escala de ayuda con el modelo de respuesta graduada |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282020000200113 |
work_keys_str_mv |
AT aunesofiaesmeralda analisispsicometricodeunaescaladeayudaconelmodeloderespuestagraduada AT abalfacundojuanpablo analisispsicometricodeunaescaladeayudaconelmodeloderespuestagraduada AT attorresihoraciofelix analisispsicometricodeunaescaladeayudaconelmodeloderespuestagraduada |
_version_ |
1714202768849240064 |