Componentes Cognitivos y Afectivos de la Identidad Étnica en Jóvenes Mapuche del Gran Concepción, Chile

Resumen: Este artículo aborda el proceso de identificación étnica en 15 estudiantes mapuche de educación superior de 5 casas de estudios del Gran Concepción, Chile. Los jóvenes, entre 18 y 24 años, fueron 10 mujeres y 5 hombres. Es un estudio cualitativo retrospectivo, con un diseño interpretativo f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zañartu Canihuante,Natalia, Bustos Navarrete,Claudio, Grandón Fernández,Pamela, Aravena Reyes,Andrea
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282021000100102
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282021000100102
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820210001001022021-07-08Componentes Cognitivos y Afectivos de la Identidad Étnica en Jóvenes Mapuche del Gran Concepción, ChileZañartu Canihuante,NataliaBustos Navarrete,ClaudioGrandón Fernández,PamelaAravena Reyes,Andrea identidad étnica identidad mapuche bienestar tensiones identitarias Resumen: Este artículo aborda el proceso de identificación étnica en 15 estudiantes mapuche de educación superior de 5 casas de estudios del Gran Concepción, Chile. Los jóvenes, entre 18 y 24 años, fueron 10 mujeres y 5 hombres. Es un estudio cualitativo retrospectivo, con un diseño interpretativo fenomenológico y un muestreo teórico, no probabilístico intencionado (bola de nieve). Se realizaron entrevistas individuales en profundidad, las que fueron analizadas según una malla temática de 5 categorías. Se describen los componentes cognitivos y afectivos de la identidad mapuche. La identidad étnica estaría fuertemente vinculada al proceso de escolarización de las personas. Se observan 3 despertares culturales durante este proceso: al inicio de la escolarización en la segunda infancia, al comienzo de la educación secundaria e inicio de la adolescencia y, finalmente, al ingreso a la educación superior, que coincide con el término de la adolescencia y comienzo de la adultez joven. La identidad étnica se caracteriza por ser dinámica, es decir, se modifica y transforma permanentemente, a través de un proceso de aprendizaje autorregulado, que presenta características individuales y colectivas y que surge como respuesta a las constantes tensiones identitarias que viven los y las jóvenes. La vivencia del cuestionamiento permanente de la identidad en los jóvenes es asociada a sentimientos de malestar. No obstante, existen también sentimientos de bienestar, felicidad y orgullo en el desarrollo de la identidad étnica. Ambos sentimientos impactan la salud mental de las personas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.30 n.1 20212021-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282021000100102es10.7764/psykhe.2018.22191
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic identidad étnica
identidad mapuche
bienestar
tensiones identitarias
spellingShingle identidad étnica
identidad mapuche
bienestar
tensiones identitarias
Zañartu Canihuante,Natalia
Bustos Navarrete,Claudio
Grandón Fernández,Pamela
Aravena Reyes,Andrea
Componentes Cognitivos y Afectivos de la Identidad Étnica en Jóvenes Mapuche del Gran Concepción, Chile
description Resumen: Este artículo aborda el proceso de identificación étnica en 15 estudiantes mapuche de educación superior de 5 casas de estudios del Gran Concepción, Chile. Los jóvenes, entre 18 y 24 años, fueron 10 mujeres y 5 hombres. Es un estudio cualitativo retrospectivo, con un diseño interpretativo fenomenológico y un muestreo teórico, no probabilístico intencionado (bola de nieve). Se realizaron entrevistas individuales en profundidad, las que fueron analizadas según una malla temática de 5 categorías. Se describen los componentes cognitivos y afectivos de la identidad mapuche. La identidad étnica estaría fuertemente vinculada al proceso de escolarización de las personas. Se observan 3 despertares culturales durante este proceso: al inicio de la escolarización en la segunda infancia, al comienzo de la educación secundaria e inicio de la adolescencia y, finalmente, al ingreso a la educación superior, que coincide con el término de la adolescencia y comienzo de la adultez joven. La identidad étnica se caracteriza por ser dinámica, es decir, se modifica y transforma permanentemente, a través de un proceso de aprendizaje autorregulado, que presenta características individuales y colectivas y que surge como respuesta a las constantes tensiones identitarias que viven los y las jóvenes. La vivencia del cuestionamiento permanente de la identidad en los jóvenes es asociada a sentimientos de malestar. No obstante, existen también sentimientos de bienestar, felicidad y orgullo en el desarrollo de la identidad étnica. Ambos sentimientos impactan la salud mental de las personas.
author Zañartu Canihuante,Natalia
Bustos Navarrete,Claudio
Grandón Fernández,Pamela
Aravena Reyes,Andrea
author_facet Zañartu Canihuante,Natalia
Bustos Navarrete,Claudio
Grandón Fernández,Pamela
Aravena Reyes,Andrea
author_sort Zañartu Canihuante,Natalia
title Componentes Cognitivos y Afectivos de la Identidad Étnica en Jóvenes Mapuche del Gran Concepción, Chile
title_short Componentes Cognitivos y Afectivos de la Identidad Étnica en Jóvenes Mapuche del Gran Concepción, Chile
title_full Componentes Cognitivos y Afectivos de la Identidad Étnica en Jóvenes Mapuche del Gran Concepción, Chile
title_fullStr Componentes Cognitivos y Afectivos de la Identidad Étnica en Jóvenes Mapuche del Gran Concepción, Chile
title_full_unstemmed Componentes Cognitivos y Afectivos de la Identidad Étnica en Jóvenes Mapuche del Gran Concepción, Chile
title_sort componentes cognitivos y afectivos de la identidad étnica en jóvenes mapuche del gran concepción, chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282021000100102
work_keys_str_mv AT zanartucanihuantenatalia componentescognitivosyafectivosdelaidentidadetnicaenjovenesmapuchedelgranconcepcionchile
AT bustosnavarreteclaudio componentescognitivosyafectivosdelaidentidadetnicaenjovenesmapuchedelgranconcepcionchile
AT grandonfernandezpamela componentescognitivosyafectivosdelaidentidadetnicaenjovenesmapuchedelgranconcepcionchile
AT aravenareyesandrea componentescognitivosyafectivosdelaidentidadetnicaenjovenesmapuchedelgranconcepcionchile
_version_ 1714202769345216512