Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimientoen Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Inicial

Resumen: El lenguaje que utilizan las maestras tiene importantes asociaciones con el lenguaje de los niños/as a su cuidado. Un aspecto importante es el tipo de preguntas que realizan las maestras y la forma en que dan seguimiento a las respuestas de los niños/as, lo que se conoce como secuencias pre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sartori,Mariana, Ortiz,Carolyn, Pizarro,Paulina, Jauck,Daniela, Stein,Alejandra, Alam,Florencia, Rosemberg,Celia, Peralta,Olga, Strasser,Katherine
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282021000100108
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282021000100108
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820210001001082021-07-08Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimientoen Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel InicialSartori,MarianaOrtiz,CarolynPizarro,PaulinaJauck,DanielaStein,AlejandraAlam,FlorenciaRosemberg,CeliaPeralta,OlgaStrasser,Katherine lenguaje secuencias PRS nivel inicial cuento juego Resumen: El lenguaje que utilizan las maestras tiene importantes asociaciones con el lenguaje de los niños/as a su cuidado. Un aspecto importante es el tipo de preguntas que realizan las maestras y la forma en que dan seguimiento a las respuestas de los niños/as, lo que se conoce como secuencias pregunta-respuesta-seguimiento (PRS). En el nivel inicial, estas secuencias han sido estudiadas mayormente en situaciones de lectura de libros. En la investigación que aquí se presenta se comparan secuencias PRS en cuento y juego. Participaron 10 jardines de infantes de la provincia de Entre Ríos, Argentina, seleccionados mediante un muestreo intencional. Específicamente, participaron 10 maestras y 300 niños/as. Desde un enfoque microanalítico, se analizaron 13 grabaciones de audio en situaciones de lectura de cuentos y 16 durante juegos de rincón. Para evaluar las diferencias en el tipo de preguntas, respuestas y seguimiento en ambas situaciones se utilizó la prueba (2. Además, se realizó un análisis secuencial de la relación entre el tipo y complejidad de la pregunta, de la respuesta y del seguimiento. Los resultados muestran que en ambas situaciones predomina el uso de preguntas de baja complejidad o literales y de seguimientos de bajo nivel, tales como confirmación, evaluación, falsificación y respuesta. Se destaca que el tipo y la complejidad de la pregunta que realiza la maestra determina fuertemente la complejidad de la respuesta de los niños/as. Se discuten las implicancias didácticas del presente estudio, específicamente en cuanto a la práctica y formación docente.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.30 n.1 20212021-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282021000100108es10.7764/psykhe.2019.22317
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lenguaje
secuencias PRS
nivel inicial
cuento
juego
spellingShingle lenguaje
secuencias PRS
nivel inicial
cuento
juego
Sartori,Mariana
Ortiz,Carolyn
Pizarro,Paulina
Jauck,Daniela
Stein,Alejandra
Alam,Florencia
Rosemberg,Celia
Peralta,Olga
Strasser,Katherine
Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimientoen Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Inicial
description Resumen: El lenguaje que utilizan las maestras tiene importantes asociaciones con el lenguaje de los niños/as a su cuidado. Un aspecto importante es el tipo de preguntas que realizan las maestras y la forma en que dan seguimiento a las respuestas de los niños/as, lo que se conoce como secuencias pregunta-respuesta-seguimiento (PRS). En el nivel inicial, estas secuencias han sido estudiadas mayormente en situaciones de lectura de libros. En la investigación que aquí se presenta se comparan secuencias PRS en cuento y juego. Participaron 10 jardines de infantes de la provincia de Entre Ríos, Argentina, seleccionados mediante un muestreo intencional. Específicamente, participaron 10 maestras y 300 niños/as. Desde un enfoque microanalítico, se analizaron 13 grabaciones de audio en situaciones de lectura de cuentos y 16 durante juegos de rincón. Para evaluar las diferencias en el tipo de preguntas, respuestas y seguimiento en ambas situaciones se utilizó la prueba (2. Además, se realizó un análisis secuencial de la relación entre el tipo y complejidad de la pregunta, de la respuesta y del seguimiento. Los resultados muestran que en ambas situaciones predomina el uso de preguntas de baja complejidad o literales y de seguimientos de bajo nivel, tales como confirmación, evaluación, falsificación y respuesta. Se destaca que el tipo y la complejidad de la pregunta que realiza la maestra determina fuertemente la complejidad de la respuesta de los niños/as. Se discuten las implicancias didácticas del presente estudio, específicamente en cuanto a la práctica y formación docente.
author Sartori,Mariana
Ortiz,Carolyn
Pizarro,Paulina
Jauck,Daniela
Stein,Alejandra
Alam,Florencia
Rosemberg,Celia
Peralta,Olga
Strasser,Katherine
author_facet Sartori,Mariana
Ortiz,Carolyn
Pizarro,Paulina
Jauck,Daniela
Stein,Alejandra
Alam,Florencia
Rosemberg,Celia
Peralta,Olga
Strasser,Katherine
author_sort Sartori,Mariana
title Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimientoen Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Inicial
title_short Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimientoen Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Inicial
title_full Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimientoen Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Inicial
title_fullStr Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimientoen Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Inicial
title_full_unstemmed Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimientoen Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Inicial
title_sort secuencias de pregunta, respuesta y seguimientoen situaciones de juego y cuentos en el nivel inicial
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282021000100108
work_keys_str_mv AT sartorimariana secuenciasdepreguntarespuestayseguimientoensituacionesdejuegoycuentosenelnivelinicial
AT ortizcarolyn secuenciasdepreguntarespuestayseguimientoensituacionesdejuegoycuentosenelnivelinicial
AT pizarropaulina secuenciasdepreguntarespuestayseguimientoensituacionesdejuegoycuentosenelnivelinicial
AT jauckdaniela secuenciasdepreguntarespuestayseguimientoensituacionesdejuegoycuentosenelnivelinicial
AT steinalejandra secuenciasdepreguntarespuestayseguimientoensituacionesdejuegoycuentosenelnivelinicial
AT alamflorencia secuenciasdepreguntarespuestayseguimientoensituacionesdejuegoycuentosenelnivelinicial
AT rosembergcelia secuenciasdepreguntarespuestayseguimientoensituacionesdejuegoycuentosenelnivelinicial
AT peraltaolga secuenciasdepreguntarespuestayseguimientoensituacionesdejuegoycuentosenelnivelinicial
AT strasserkatherine secuenciasdepreguntarespuestayseguimientoensituacionesdejuegoycuentosenelnivelinicial
_version_ 1714202770369675264