Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimientoen Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Inicial
Resumen: El lenguaje que utilizan las maestras tiene importantes asociaciones con el lenguaje de los niños/as a su cuidado. Un aspecto importante es el tipo de preguntas que realizan las maestras y la forma en que dan seguimiento a las respuestas de los niños/as, lo que se conoce como secuencias pre...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282021000100108 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282021000100108 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820210001001082021-07-08Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimientoen Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel InicialSartori,MarianaOrtiz,CarolynPizarro,PaulinaJauck,DanielaStein,AlejandraAlam,FlorenciaRosemberg,CeliaPeralta,OlgaStrasser,Katherine lenguaje secuencias PRS nivel inicial cuento juego Resumen: El lenguaje que utilizan las maestras tiene importantes asociaciones con el lenguaje de los niños/as a su cuidado. Un aspecto importante es el tipo de preguntas que realizan las maestras y la forma en que dan seguimiento a las respuestas de los niños/as, lo que se conoce como secuencias pregunta-respuesta-seguimiento (PRS). En el nivel inicial, estas secuencias han sido estudiadas mayormente en situaciones de lectura de libros. En la investigación que aquí se presenta se comparan secuencias PRS en cuento y juego. Participaron 10 jardines de infantes de la provincia de Entre Ríos, Argentina, seleccionados mediante un muestreo intencional. Específicamente, participaron 10 maestras y 300 niños/as. Desde un enfoque microanalítico, se analizaron 13 grabaciones de audio en situaciones de lectura de cuentos y 16 durante juegos de rincón. Para evaluar las diferencias en el tipo de preguntas, respuestas y seguimiento en ambas situaciones se utilizó la prueba (2. Además, se realizó un análisis secuencial de la relación entre el tipo y complejidad de la pregunta, de la respuesta y del seguimiento. Los resultados muestran que en ambas situaciones predomina el uso de preguntas de baja complejidad o literales y de seguimientos de bajo nivel, tales como confirmación, evaluación, falsificación y respuesta. Se destaca que el tipo y la complejidad de la pregunta que realiza la maestra determina fuertemente la complejidad de la respuesta de los niños/as. Se discuten las implicancias didácticas del presente estudio, específicamente en cuanto a la práctica y formación docente.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.30 n.1 20212021-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282021000100108es10.7764/psykhe.2019.22317 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
lenguaje secuencias PRS nivel inicial cuento juego |
spellingShingle |
lenguaje secuencias PRS nivel inicial cuento juego Sartori,Mariana Ortiz,Carolyn Pizarro,Paulina Jauck,Daniela Stein,Alejandra Alam,Florencia Rosemberg,Celia Peralta,Olga Strasser,Katherine Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimientoen Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Inicial |
description |
Resumen: El lenguaje que utilizan las maestras tiene importantes asociaciones con el lenguaje de los niños/as a su cuidado. Un aspecto importante es el tipo de preguntas que realizan las maestras y la forma en que dan seguimiento a las respuestas de los niños/as, lo que se conoce como secuencias pregunta-respuesta-seguimiento (PRS). En el nivel inicial, estas secuencias han sido estudiadas mayormente en situaciones de lectura de libros. En la investigación que aquí se presenta se comparan secuencias PRS en cuento y juego. Participaron 10 jardines de infantes de la provincia de Entre Ríos, Argentina, seleccionados mediante un muestreo intencional. Específicamente, participaron 10 maestras y 300 niños/as. Desde un enfoque microanalítico, se analizaron 13 grabaciones de audio en situaciones de lectura de cuentos y 16 durante juegos de rincón. Para evaluar las diferencias en el tipo de preguntas, respuestas y seguimiento en ambas situaciones se utilizó la prueba (2. Además, se realizó un análisis secuencial de la relación entre el tipo y complejidad de la pregunta, de la respuesta y del seguimiento. Los resultados muestran que en ambas situaciones predomina el uso de preguntas de baja complejidad o literales y de seguimientos de bajo nivel, tales como confirmación, evaluación, falsificación y respuesta. Se destaca que el tipo y la complejidad de la pregunta que realiza la maestra determina fuertemente la complejidad de la respuesta de los niños/as. Se discuten las implicancias didácticas del presente estudio, específicamente en cuanto a la práctica y formación docente. |
author |
Sartori,Mariana Ortiz,Carolyn Pizarro,Paulina Jauck,Daniela Stein,Alejandra Alam,Florencia Rosemberg,Celia Peralta,Olga Strasser,Katherine |
author_facet |
Sartori,Mariana Ortiz,Carolyn Pizarro,Paulina Jauck,Daniela Stein,Alejandra Alam,Florencia Rosemberg,Celia Peralta,Olga Strasser,Katherine |
author_sort |
Sartori,Mariana |
title |
Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimientoen Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Inicial |
title_short |
Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimientoen Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Inicial |
title_full |
Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimientoen Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Inicial |
title_fullStr |
Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimientoen Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Inicial |
title_full_unstemmed |
Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimientoen Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Inicial |
title_sort |
secuencias de pregunta, respuesta y seguimientoen situaciones de juego y cuentos en el nivel inicial |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282021000100108 |
work_keys_str_mv |
AT sartorimariana secuenciasdepreguntarespuestayseguimientoensituacionesdejuegoycuentosenelnivelinicial AT ortizcarolyn secuenciasdepreguntarespuestayseguimientoensituacionesdejuegoycuentosenelnivelinicial AT pizarropaulina secuenciasdepreguntarespuestayseguimientoensituacionesdejuegoycuentosenelnivelinicial AT jauckdaniela secuenciasdepreguntarespuestayseguimientoensituacionesdejuegoycuentosenelnivelinicial AT steinalejandra secuenciasdepreguntarespuestayseguimientoensituacionesdejuegoycuentosenelnivelinicial AT alamflorencia secuenciasdepreguntarespuestayseguimientoensituacionesdejuegoycuentosenelnivelinicial AT rosembergcelia secuenciasdepreguntarespuestayseguimientoensituacionesdejuegoycuentosenelnivelinicial AT peraltaolga secuenciasdepreguntarespuestayseguimientoensituacionesdejuegoycuentosenelnivelinicial AT strasserkatherine secuenciasdepreguntarespuestayseguimientoensituacionesdejuegoycuentosenelnivelinicial |
_version_ |
1714202770369675264 |