Propiedades Psicométricas de un Test de Comprensión Lectora para Alumnos de Educación Primaria

Resumen: Se presentan las propiedades psicométricas del test de Comprensión Lectora para Intervenir en Primaria (CLIP), desarrollado en base a modelos teóricos de los procesos cognitivos de la comprensión de textos (Kintsch, 1998). El objetivo del test es evaluar la comprensión lectora en estudiante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pascual,Gema, Goikoetxea,Edurne, Bustos,Héctor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282021000100110
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282021000100110
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820210001001102021-07-08Propiedades Psicométricas de un Test de Comprensión Lectora para Alumnos de Educación PrimariaPascual,GemaGoikoetxea,EdurneBustos,Héctor comprensión lectora propiedades psicométricas modelo de construcción-integración procesos cognitivos educación básica Resumen: Se presentan las propiedades psicométricas del test de Comprensión Lectora para Intervenir en Primaria (CLIP), desarrollado en base a modelos teóricos de los procesos cognitivos de la comprensión de textos (Kintsch, 1998). El objetivo del test es evaluar la comprensión lectora en estudiantes de primaria y arrojar información útil para planear la enseñanza que debe seguir a la evaluación. Con este propósito se usan diferentes textos (narrativos y expositivos, cortos y largos) y 3 tipos de preguntas (locales, globales e inferenciales), según la clasificación de Magliano et al. (2007), cuya respuesta debiera exigir al lector los procesos básicos de comprensión para construir el texto base y el modelo situacional. Por medio de un muestreo por conveniencia, participaron 1958 estudiantes de 3º a 6º de educación básica de 10 colegios particulares subvencionados y municipales de las comunas de Villarrica y Loncoche de la región de la Araucanía de Chile. El análisis de la consistencia interna (Kuder-Richardson 20) de las puntuaciones arroja valores iguales o superiores a 0,79. El análisis factorial confirmatorio halla evidencia de la presencia de 3 factores: Procesamiento Local, Procesamiento Global y Procesamiento Inferencial, cuando se analizan los resultados de los textos cortos. En los textos largos, el ajuste del modelo a los datos fue insatisfactorio. El análisis del funcionamiento diferencial de los ítems, según sexo y nivel socioeconómico, no reveló sesgo en ningún ítem del test.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.30 n.1 20212021-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282021000100110es10.7764/psykhe.2018.22337
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic comprensión lectora
propiedades psicométricas
modelo de construcción-integración
procesos cognitivos
educación básica
spellingShingle comprensión lectora
propiedades psicométricas
modelo de construcción-integración
procesos cognitivos
educación básica
Pascual,Gema
Goikoetxea,Edurne
Bustos,Héctor
Propiedades Psicométricas de un Test de Comprensión Lectora para Alumnos de Educación Primaria
description Resumen: Se presentan las propiedades psicométricas del test de Comprensión Lectora para Intervenir en Primaria (CLIP), desarrollado en base a modelos teóricos de los procesos cognitivos de la comprensión de textos (Kintsch, 1998). El objetivo del test es evaluar la comprensión lectora en estudiantes de primaria y arrojar información útil para planear la enseñanza que debe seguir a la evaluación. Con este propósito se usan diferentes textos (narrativos y expositivos, cortos y largos) y 3 tipos de preguntas (locales, globales e inferenciales), según la clasificación de Magliano et al. (2007), cuya respuesta debiera exigir al lector los procesos básicos de comprensión para construir el texto base y el modelo situacional. Por medio de un muestreo por conveniencia, participaron 1958 estudiantes de 3º a 6º de educación básica de 10 colegios particulares subvencionados y municipales de las comunas de Villarrica y Loncoche de la región de la Araucanía de Chile. El análisis de la consistencia interna (Kuder-Richardson 20) de las puntuaciones arroja valores iguales o superiores a 0,79. El análisis factorial confirmatorio halla evidencia de la presencia de 3 factores: Procesamiento Local, Procesamiento Global y Procesamiento Inferencial, cuando se analizan los resultados de los textos cortos. En los textos largos, el ajuste del modelo a los datos fue insatisfactorio. El análisis del funcionamiento diferencial de los ítems, según sexo y nivel socioeconómico, no reveló sesgo en ningún ítem del test.
author Pascual,Gema
Goikoetxea,Edurne
Bustos,Héctor
author_facet Pascual,Gema
Goikoetxea,Edurne
Bustos,Héctor
author_sort Pascual,Gema
title Propiedades Psicométricas de un Test de Comprensión Lectora para Alumnos de Educación Primaria
title_short Propiedades Psicométricas de un Test de Comprensión Lectora para Alumnos de Educación Primaria
title_full Propiedades Psicométricas de un Test de Comprensión Lectora para Alumnos de Educación Primaria
title_fullStr Propiedades Psicométricas de un Test de Comprensión Lectora para Alumnos de Educación Primaria
title_full_unstemmed Propiedades Psicométricas de un Test de Comprensión Lectora para Alumnos de Educación Primaria
title_sort propiedades psicométricas de un test de comprensión lectora para alumnos de educación primaria
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282021000100110
work_keys_str_mv AT pascualgema propiedadespsicometricasdeuntestdecomprensionlectoraparaalumnosdeeducacionprimaria
AT goikoetxeaedurne propiedadespsicometricasdeuntestdecomprensionlectoraparaalumnosdeeducacionprimaria
AT bustoshector propiedadespsicometricasdeuntestdecomprensionlectoraparaalumnosdeeducacionprimaria
_version_ 1714202770706268160