Propiedades Psicométricas de un Test de Comprensión Lectora para Alumnos de Educación Primaria
Resumen: Se presentan las propiedades psicométricas del test de Comprensión Lectora para Intervenir en Primaria (CLIP), desarrollado en base a modelos teóricos de los procesos cognitivos de la comprensión de textos (Kintsch, 1998). El objetivo del test es evaluar la comprensión lectora en estudiante...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2021
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oai:scielo:S0718-222820210001001102021-07-08Propiedades Psicométricas de un Test de Comprensión Lectora para Alumnos de Educación PrimariaPascual,GemaGoikoetxea,EdurneBustos,Héctor comprensión lectora propiedades psicométricas modelo de construcción-integración procesos cognitivos educación básica Resumen: Se presentan las propiedades psicométricas del test de Comprensión Lectora para Intervenir en Primaria (CLIP), desarrollado en base a modelos teóricos de los procesos cognitivos de la comprensión de textos (Kintsch, 1998). El objetivo del test es evaluar la comprensión lectora en estudiantes de primaria y arrojar información útil para planear la enseñanza que debe seguir a la evaluación. Con este propósito se usan diferentes textos (narrativos y expositivos, cortos y largos) y 3 tipos de preguntas (locales, globales e inferenciales), según la clasificación de Magliano et al. (2007), cuya respuesta debiera exigir al lector los procesos básicos de comprensión para construir el texto base y el modelo situacional. Por medio de un muestreo por conveniencia, participaron 1958 estudiantes de 3º a 6º de educación básica de 10 colegios particulares subvencionados y municipales de las comunas de Villarrica y Loncoche de la región de la Araucanía de Chile. El análisis de la consistencia interna (Kuder-Richardson 20) de las puntuaciones arroja valores iguales o superiores a 0,79. El análisis factorial confirmatorio halla evidencia de la presencia de 3 factores: Procesamiento Local, Procesamiento Global y Procesamiento Inferencial, cuando se analizan los resultados de los textos cortos. En los textos largos, el ajuste del modelo a los datos fue insatisfactorio. El análisis del funcionamiento diferencial de los ítems, según sexo y nivel socioeconómico, no reveló sesgo en ningún ítem del test.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.30 n.1 20212021-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282021000100110es10.7764/psykhe.2018.22337 |
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Resumen: Se presentan las propiedades psicométricas del test de Comprensión Lectora para Intervenir en Primaria (CLIP), desarrollado en base a modelos teóricos de los procesos cognitivos de la comprensión de textos (Kintsch, 1998). El objetivo del test es evaluar la comprensión lectora en estudiantes de primaria y arrojar información útil para planear la enseñanza que debe seguir a la evaluación. Con este propósito se usan diferentes textos (narrativos y expositivos, cortos y largos) y 3 tipos de preguntas (locales, globales e inferenciales), según la clasificación de Magliano et al. (2007), cuya respuesta debiera exigir al lector los procesos básicos de comprensión para construir el texto base y el modelo situacional. Por medio de un muestreo por conveniencia, participaron 1958 estudiantes de 3º a 6º de educación básica de 10 colegios particulares subvencionados y municipales de las comunas de Villarrica y Loncoche de la región de la Araucanía de Chile. El análisis de la consistencia interna (Kuder-Richardson 20) de las puntuaciones arroja valores iguales o superiores a 0,79. El análisis factorial confirmatorio halla evidencia de la presencia de 3 factores: Procesamiento Local, Procesamiento Global y Procesamiento Inferencial, cuando se analizan los resultados de los textos cortos. En los textos largos, el ajuste del modelo a los datos fue insatisfactorio. El análisis del funcionamiento diferencial de los ítems, según sexo y nivel socioeconómico, no reveló sesgo en ningún ítem del test. |
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