Diseño y Validación Inicial del Test de Intereses Profesionales para la Orientación Vocacional (TIPOV) en Estudiantes Secundarios de Chile

Resumen: Se presenta el diseño y validación inicial de un test de intereses profesionales con fines de orientación vocacional para estudiantes secundarios chilenos de colegios públicos científico-humanistas. Se revisan antecedentes sobre intereses profesionales, la perspectiva de la teoría sociocogn...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrasco,Evelyn, Zúñiga,Claudia, Asún,Rodrigo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282021000100111
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282021000100111
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820210001001112021-07-08Diseño y Validación Inicial del Test de Intereses Profesionales para la Orientación Vocacional (TIPOV) en Estudiantes Secundarios de ChileCarrasco,EvelynZúñiga,ClaudiaAsún,Rodrigo intereses profesionales test validación análisis factorial confirmatorio Resumen: Se presenta el diseño y validación inicial de un test de intereses profesionales con fines de orientación vocacional para estudiantes secundarios chilenos de colegios públicos científico-humanistas. Se revisan antecedentes sobre intereses profesionales, la perspectiva de la teoría sociocognitiva de carrera y consideraciones acerca de los instrumentos más utilizados para evaluar este constructo. Se describe el proceso de construcción del instrumento, con 13 áreas de interés, y su aplicación a una muestra probabilística polietápica de 568 estudiantes secundarios de 14 establecimientos científico-humanistas públicos de las regiones Metropolitana y de O'Higgins, Chile. Para poner a prueba el ajuste de la estructura dimensional a los datos, se realizó análisis factorial confirmatorio de ítems, utilizando estimación por mínimos cuadrados no ponderados sobre la matriz de correlaciones policóricas. Se evaluó la consistencia interna mediante alfa ordinal y se realizó análisis de validez concurrente. El instrumento presenta adecuadas propiedades psicométricas, incluyendo buen ajuste del modelo, alta consistencia interna y satisfactorias evidencias de validez concurrente. Se concluye que el TIPOV es recomendable para la evaluación de intereses profesionales en la población objetivo, por ser un instrumento breve, actualizado, de fácil comprensión y de aplicación en línea, lo que facilita la obtención de reportes automatizados. Esto puede ser de gran utilidad para apoyar los procesos de orientación vocacional individual y grupal en instituciones educativas y evaluar sus programas de intervención.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.30 n.1 20212021-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282021000100111es10.7764/psykhe.2018.22221
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic intereses profesionales
test
validación
análisis factorial confirmatorio
spellingShingle intereses profesionales
test
validación
análisis factorial confirmatorio
Carrasco,Evelyn
Zúñiga,Claudia
Asún,Rodrigo
Diseño y Validación Inicial del Test de Intereses Profesionales para la Orientación Vocacional (TIPOV) en Estudiantes Secundarios de Chile
description Resumen: Se presenta el diseño y validación inicial de un test de intereses profesionales con fines de orientación vocacional para estudiantes secundarios chilenos de colegios públicos científico-humanistas. Se revisan antecedentes sobre intereses profesionales, la perspectiva de la teoría sociocognitiva de carrera y consideraciones acerca de los instrumentos más utilizados para evaluar este constructo. Se describe el proceso de construcción del instrumento, con 13 áreas de interés, y su aplicación a una muestra probabilística polietápica de 568 estudiantes secundarios de 14 establecimientos científico-humanistas públicos de las regiones Metropolitana y de O'Higgins, Chile. Para poner a prueba el ajuste de la estructura dimensional a los datos, se realizó análisis factorial confirmatorio de ítems, utilizando estimación por mínimos cuadrados no ponderados sobre la matriz de correlaciones policóricas. Se evaluó la consistencia interna mediante alfa ordinal y se realizó análisis de validez concurrente. El instrumento presenta adecuadas propiedades psicométricas, incluyendo buen ajuste del modelo, alta consistencia interna y satisfactorias evidencias de validez concurrente. Se concluye que el TIPOV es recomendable para la evaluación de intereses profesionales en la población objetivo, por ser un instrumento breve, actualizado, de fácil comprensión y de aplicación en línea, lo que facilita la obtención de reportes automatizados. Esto puede ser de gran utilidad para apoyar los procesos de orientación vocacional individual y grupal en instituciones educativas y evaluar sus programas de intervención.
author Carrasco,Evelyn
Zúñiga,Claudia
Asún,Rodrigo
author_facet Carrasco,Evelyn
Zúñiga,Claudia
Asún,Rodrigo
author_sort Carrasco,Evelyn
title Diseño y Validación Inicial del Test de Intereses Profesionales para la Orientación Vocacional (TIPOV) en Estudiantes Secundarios de Chile
title_short Diseño y Validación Inicial del Test de Intereses Profesionales para la Orientación Vocacional (TIPOV) en Estudiantes Secundarios de Chile
title_full Diseño y Validación Inicial del Test de Intereses Profesionales para la Orientación Vocacional (TIPOV) en Estudiantes Secundarios de Chile
title_fullStr Diseño y Validación Inicial del Test de Intereses Profesionales para la Orientación Vocacional (TIPOV) en Estudiantes Secundarios de Chile
title_full_unstemmed Diseño y Validación Inicial del Test de Intereses Profesionales para la Orientación Vocacional (TIPOV) en Estudiantes Secundarios de Chile
title_sort diseño y validación inicial del test de intereses profesionales para la orientación vocacional (tipov) en estudiantes secundarios de chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282021000100111
work_keys_str_mv AT carrascoevelyn disenoyvalidacioninicialdeltestdeinteresesprofesionalesparalaorientacionvocacionaltipovenestudiantessecundariosdechile
AT zunigaclaudia disenoyvalidacioninicialdeltestdeinteresesprofesionalesparalaorientacionvocacionaltipovenestudiantessecundariosdechile
AT asunrodrigo disenoyvalidacioninicialdeltestdeinteresesprofesionalesparalaorientacionvocacionaltipovenestudiantessecundariosdechile
_version_ 1714202770872991744