ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJES

En el texto se discuten las nociones de adolescencia y juventud, como los abordamientos disciplinarios que de manera contemporánea se han hecho sobre dichas nociones; donde ya no resulta una novedad, pero sí una necesidad, el pluralizar: la necesidad de hablar y concebir diferentes «adolescencias» y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dávila León,Oscar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362004000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362004000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620040002000042005-09-29ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJESDávila León,Oscar adolescencia juventud trayectorias juveniles En el texto se discuten las nociones de adolescencia y juventud, como los abordamientos disciplinarios que de manera contemporánea se han hecho sobre dichas nociones; donde ya no resulta una novedad, pero sí una necesidad, el pluralizar: la necesidad de hablar y concebir diferentes «adolescencias» y «juventudes», en un amplio sentido de las heterogeneidades que se pueden presentar y visualizar entre adolescentes y jóvenes. Aquello cobra vigencia y sentido, de momento que concebimos las categorías de adolescencia y juventud como una construcción sociohistórica, cultural y relacional en las sociedades contemporáneas, donde los esfuerzos en la investigación social en general, y en los estudios de juventud en particular, han estado centrado en dar cuenta de la etapa que media entre la infancia y la adultez, las que a su vez, también se constituyen en categorías fruto de construcciones y significaciones sociales en contextos históricos y sociedades determinadas, en un proceso de permanente cambio y resignificaciones. Se rescatan los avances en el campo de la investigación en temáticas de adolescencia y juventud a tiempos actuales, y se plantean algunas interrogantes sobre el paso de la adolescencia/juventud a la edad adulta, que ayuden en delimitar las dimensiones y variables que pueden aportar mayores claridades al análisis y sus eventuales impactos en el diseño y definición de políticas hacia estos sujetos sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.12 n.21 20042004-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362004000200004es10.4067/S0718-22362004000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic adolescencia
juventud
trayectorias juveniles
spellingShingle adolescencia
juventud
trayectorias juveniles
Dávila León,Oscar
ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJES
description En el texto se discuten las nociones de adolescencia y juventud, como los abordamientos disciplinarios que de manera contemporánea se han hecho sobre dichas nociones; donde ya no resulta una novedad, pero sí una necesidad, el pluralizar: la necesidad de hablar y concebir diferentes «adolescencias» y «juventudes», en un amplio sentido de las heterogeneidades que se pueden presentar y visualizar entre adolescentes y jóvenes. Aquello cobra vigencia y sentido, de momento que concebimos las categorías de adolescencia y juventud como una construcción sociohistórica, cultural y relacional en las sociedades contemporáneas, donde los esfuerzos en la investigación social en general, y en los estudios de juventud en particular, han estado centrado en dar cuenta de la etapa que media entre la infancia y la adultez, las que a su vez, también se constituyen en categorías fruto de construcciones y significaciones sociales en contextos históricos y sociedades determinadas, en un proceso de permanente cambio y resignificaciones. Se rescatan los avances en el campo de la investigación en temáticas de adolescencia y juventud a tiempos actuales, y se plantean algunas interrogantes sobre el paso de la adolescencia/juventud a la edad adulta, que ayuden en delimitar las dimensiones y variables que pueden aportar mayores claridades al análisis y sus eventuales impactos en el diseño y definición de políticas hacia estos sujetos sociales.
author Dávila León,Oscar
author_facet Dávila León,Oscar
author_sort Dávila León,Oscar
title ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJES
title_short ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJES
title_full ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJES
title_fullStr ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJES
title_full_unstemmed ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJES
title_sort adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2004
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362004000200004
work_keys_str_mv AT davilaleonoscar adolescenciayjuventuddelasnocionesalosabordajes
_version_ 1714202785019330560