ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJES
En el texto se discuten las nociones de adolescencia y juventud, como los abordamientos disciplinarios que de manera contemporánea se han hecho sobre dichas nociones; donde ya no resulta una novedad, pero sí una necesidad, el pluralizar: la necesidad de hablar y concebir diferentes «adolescencias» y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362004000200004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22362004000200004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-223620040002000042005-09-29ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJESDávila León,Oscar adolescencia juventud trayectorias juveniles En el texto se discuten las nociones de adolescencia y juventud, como los abordamientos disciplinarios que de manera contemporánea se han hecho sobre dichas nociones; donde ya no resulta una novedad, pero sí una necesidad, el pluralizar: la necesidad de hablar y concebir diferentes «adolescencias» y «juventudes», en un amplio sentido de las heterogeneidades que se pueden presentar y visualizar entre adolescentes y jóvenes. Aquello cobra vigencia y sentido, de momento que concebimos las categorías de adolescencia y juventud como una construcción sociohistórica, cultural y relacional en las sociedades contemporáneas, donde los esfuerzos en la investigación social en general, y en los estudios de juventud en particular, han estado centrado en dar cuenta de la etapa que media entre la infancia y la adultez, las que a su vez, también se constituyen en categorías fruto de construcciones y significaciones sociales en contextos históricos y sociedades determinadas, en un proceso de permanente cambio y resignificaciones. Se rescatan los avances en el campo de la investigación en temáticas de adolescencia y juventud a tiempos actuales, y se plantean algunas interrogantes sobre el paso de la adolescencia/juventud a la edad adulta, que ayuden en delimitar las dimensiones y variables que pueden aportar mayores claridades al análisis y sus eventuales impactos en el diseño y definición de políticas hacia estos sujetos sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.12 n.21 20042004-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362004000200004es10.4067/S0718-22362004000200004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
adolescencia juventud trayectorias juveniles |
spellingShingle |
adolescencia juventud trayectorias juveniles Dávila León,Oscar ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJES |
description |
En el texto se discuten las nociones de adolescencia y juventud, como los abordamientos disciplinarios que de manera contemporánea se han hecho sobre dichas nociones; donde ya no resulta una novedad, pero sí una necesidad, el pluralizar: la necesidad de hablar y concebir diferentes «adolescencias» y «juventudes», en un amplio sentido de las heterogeneidades que se pueden presentar y visualizar entre adolescentes y jóvenes. Aquello cobra vigencia y sentido, de momento que concebimos las categorías de adolescencia y juventud como una construcción sociohistórica, cultural y relacional en las sociedades contemporáneas, donde los esfuerzos en la investigación social en general, y en los estudios de juventud en particular, han estado centrado en dar cuenta de la etapa que media entre la infancia y la adultez, las que a su vez, también se constituyen en categorías fruto de construcciones y significaciones sociales en contextos históricos y sociedades determinadas, en un proceso de permanente cambio y resignificaciones. Se rescatan los avances en el campo de la investigación en temáticas de adolescencia y juventud a tiempos actuales, y se plantean algunas interrogantes sobre el paso de la adolescencia/juventud a la edad adulta, que ayuden en delimitar las dimensiones y variables que pueden aportar mayores claridades al análisis y sus eventuales impactos en el diseño y definición de políticas hacia estos sujetos sociales. |
author |
Dávila León,Oscar |
author_facet |
Dávila León,Oscar |
author_sort |
Dávila León,Oscar |
title |
ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJES |
title_short |
ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJES |
title_full |
ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJES |
title_fullStr |
ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJES |
title_full_unstemmed |
ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DE LAS NOCIONES A LOS ABORDAJES |
title_sort |
adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2004 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362004000200004 |
work_keys_str_mv |
AT davilaleonoscar adolescenciayjuventuddelasnocionesalosabordajes |
_version_ |
1714202785019330560 |