CURSOS Y DISCURSOS ESCOLARES EN LAS TRAYECTORIAS JUVENILES

Diferentes estudios sobre juventud han venido adoptando el enfoque de trayectorias como una entrada al fenómeno juvenil. La potencia de este enfoque es que permite ligar en un mismo ejercicio analítico las dimensiones estructurales, educacionales y laborales que influyen en el proceso de construcció...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ghiardo Soto,Felipe, Dávila León,Oscar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362005000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362005000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620050002000032006-04-27CURSOS Y DISCURSOS ESCOLARES EN LAS TRAYECTORIAS JUVENILESGhiardo Soto,FelipeDávila León,Oscar trayectorias capitales proyectos de vida condición juvenil Diferentes estudios sobre juventud han venido adoptando el enfoque de trayectorias como una entrada al fenómeno juvenil. La potencia de este enfoque es que permite ligar en un mismo ejercicio analítico las dimensiones estructurales, educacionales y laborales que influyen en el proceso de construcción social de juventudes. Su aplicación ha resultado de gran relevancia para entender las condiciones juveniles en países europeos. Sin embargo, en Chile han existido pocas iniciativas de investigación que intenten este tipo de aproximaciones. El presente artículo intenta aplicar el enfoque de trayectorias al análisis de un sector específico de la juventud: la que asiste a los establecimientos de educación pública municipal. El propósito es intentar describir la trayectoria de estos jóvenes abordando de manera integrada sus características estructurales o de origen, sus trayectos escolares y la exploración de los distintos modos en que proyectan su futuro en los planos educacional, laboral y familiar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.13 n.23 20052005-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362005000200003es10.4067/S0718-22362005000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic trayectorias
capitales
proyectos de vida
condición juvenil
spellingShingle trayectorias
capitales
proyectos de vida
condición juvenil
Ghiardo Soto,Felipe
Dávila León,Oscar
CURSOS Y DISCURSOS ESCOLARES EN LAS TRAYECTORIAS JUVENILES
description Diferentes estudios sobre juventud han venido adoptando el enfoque de trayectorias como una entrada al fenómeno juvenil. La potencia de este enfoque es que permite ligar en un mismo ejercicio analítico las dimensiones estructurales, educacionales y laborales que influyen en el proceso de construcción social de juventudes. Su aplicación ha resultado de gran relevancia para entender las condiciones juveniles en países europeos. Sin embargo, en Chile han existido pocas iniciativas de investigación que intenten este tipo de aproximaciones. El presente artículo intenta aplicar el enfoque de trayectorias al análisis de un sector específico de la juventud: la que asiste a los establecimientos de educación pública municipal. El propósito es intentar describir la trayectoria de estos jóvenes abordando de manera integrada sus características estructurales o de origen, sus trayectos escolares y la exploración de los distintos modos en que proyectan su futuro en los planos educacional, laboral y familiar.
author Ghiardo Soto,Felipe
Dávila León,Oscar
author_facet Ghiardo Soto,Felipe
Dávila León,Oscar
author_sort Ghiardo Soto,Felipe
title CURSOS Y DISCURSOS ESCOLARES EN LAS TRAYECTORIAS JUVENILES
title_short CURSOS Y DISCURSOS ESCOLARES EN LAS TRAYECTORIAS JUVENILES
title_full CURSOS Y DISCURSOS ESCOLARES EN LAS TRAYECTORIAS JUVENILES
title_fullStr CURSOS Y DISCURSOS ESCOLARES EN LAS TRAYECTORIAS JUVENILES
title_full_unstemmed CURSOS Y DISCURSOS ESCOLARES EN LAS TRAYECTORIAS JUVENILES
title_sort cursos y discursos escolares en las trayectorias juveniles
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362005000200003
work_keys_str_mv AT ghiardosotofelipe cursosydiscursosescolaresenlastrayectoriasjuveniles
AT davilaleonoscar cursosydiscursosescolaresenlastrayectoriasjuveniles
_version_ 1714202786897330176