PERCEPCIONES DE JOVENES ACERCA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN EL AMBITO ESCOLAR

El presente informe da cuenta de un estudio realizado con el objeto de conocer las percepciones de los jóvenes de un liceo municipal de la Región Metropolitana de Chile, acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo y la i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva-Peña,Ilich, Borrero,Ana María, Marchant,Paola, González,Gustavo, Novoa,Daniela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362006000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22362006000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-223620060001000032014-01-23PERCEPCIONES DE JOVENES ACERCA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN EL AMBITO ESCOLARSilva-Peña,IlichBorrero,Ana MaríaMarchant,PaolaGonzález,GustavoNovoa,Daniela Tecnología Educación Enseñanza media El presente informe da cuenta de un estudio realizado con el objeto de conocer las percepciones de los jóvenes de un liceo municipal de la Región Metropolitana de Chile, acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo y la información fue recogida a través de dos grupos focales y una entrevista a alumnos de primer y segundo año de educación media. El análisis de la información se realizó siguiendo el modelo planteado por la Grounded Theory, realizando un análisis descriptivo y relacional de la información. Los resultados apuntan a que los alumnos perciben que la tecnología es una necesidad inmediata, a la cual el liceo no está respondiendo adecuadamente, por lo que ellos recurren a estrategias alternativas de aprendizaje, que suplen dicha necesidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Ultima década v.14 n.24 20062006-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362006000100003es10.4067/S0718-22362006000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Tecnología
Educación
Enseñanza media
spellingShingle Tecnología
Educación
Enseñanza media
Silva-Peña,Ilich
Borrero,Ana María
Marchant,Paola
González,Gustavo
Novoa,Daniela
PERCEPCIONES DE JOVENES ACERCA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN EL AMBITO ESCOLAR
description El presente informe da cuenta de un estudio realizado con el objeto de conocer las percepciones de los jóvenes de un liceo municipal de la Región Metropolitana de Chile, acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo y la información fue recogida a través de dos grupos focales y una entrevista a alumnos de primer y segundo año de educación media. El análisis de la información se realizó siguiendo el modelo planteado por la Grounded Theory, realizando un análisis descriptivo y relacional de la información. Los resultados apuntan a que los alumnos perciben que la tecnología es una necesidad inmediata, a la cual el liceo no está respondiendo adecuadamente, por lo que ellos recurren a estrategias alternativas de aprendizaje, que suplen dicha necesidad.
author Silva-Peña,Ilich
Borrero,Ana María
Marchant,Paola
González,Gustavo
Novoa,Daniela
author_facet Silva-Peña,Ilich
Borrero,Ana María
Marchant,Paola
González,Gustavo
Novoa,Daniela
author_sort Silva-Peña,Ilich
title PERCEPCIONES DE JOVENES ACERCA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN EL AMBITO ESCOLAR
title_short PERCEPCIONES DE JOVENES ACERCA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN EL AMBITO ESCOLAR
title_full PERCEPCIONES DE JOVENES ACERCA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN EL AMBITO ESCOLAR
title_fullStr PERCEPCIONES DE JOVENES ACERCA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN EL AMBITO ESCOLAR
title_full_unstemmed PERCEPCIONES DE JOVENES ACERCA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN EL AMBITO ESCOLAR
title_sort percepciones de jovenes acerca del uso de las tecnologias de informacion en el ambito escolar
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362006000100003
work_keys_str_mv AT silvapenailich percepcionesdejovenesacercadelusodelastecnologiasdeinformacionenelambitoescolar
AT borreroanamaria percepcionesdejovenesacercadelusodelastecnologiasdeinformacionenelambitoescolar
AT marchantpaola percepcionesdejovenesacercadelusodelastecnologiasdeinformacionenelambitoescolar
AT gonzalezgustavo percepcionesdejovenesacercadelusodelastecnologiasdeinformacionenelambitoescolar
AT novoadaniela percepcionesdejovenesacercadelusodelastecnologiasdeinformacionenelambitoescolar
_version_ 1714202787769745408